domingo, 15 de junio de 2014

Mansfield Park - Capítulos XI al XX

Continuamos revisando la novela de Jane Austen, Mansfield Park, con motivo de la celebración de su doscientos aniversario.

En el resumen anterior pudimos ver cómo los hermanos Crawford llegan a Mansfield para alterar el curso de la historia, Maria expone su compromiso con Mr Rushworth al coquetear con Henry, y Edmund empieza a hacer objeto de sus atenciones a Mary; pero ninguna de estas variaciones podrán ser comparadas con todo lo que traerá consigo la instalación del teatro casero en Mansfield.
Tom Bertram reaparece en escena, divertido y galante como puede ser Tom, después del viaje con su padre a la Antigua. Tom regresa a Mansfield con un amigo que había conocido en Weymouth, John Yates. Jonh Yates es descrito como alguien que sabía vestir a la moda y que era el hijo menor de un lord de mediana posición. Juntos, Yates y Tom, componen el teatro casero, que pasa del drama a la comedia al drama otra vez hasta que definen hacer "Promesas de Enamorados". El teatro casero pone en riesgo la tranquilidad de Mansfield y sus moradores; primero, Maria obtiene el rol de Agatha,  la protagonista de la obra, con Henry Crawford como Frederick, su coestrella; segundo, Mr Rushworth, prometido de Maria, y Julia, hermana de Maria y admiradora de Henry, no soportan los celos de ver a aquellos dos "practicando" a escondidas las escenas de la novela; tercero, Edmund, que con Fanny se oponía al teatro casero, termina cediendo hacer el papel de Anhalt cuando una pareja fue necesaria para acompañar a Mary Crawford; cuarto, Fanny, que era la única que se había mantenido firme en mantenerse alejada del teatro, termina participando en éste cuando la señora Grant, que tiene el papel de la esposa del granjero, tiene que abandonarlo el mero día del ensayo; por último, la función del teatro casero cae cuando intempestivamente reaparece (se le esperaba para noviembre), Sir Bertram, el único que se hubiera opuesto, y se oponía, rotundamente, a la instalación de un teatro en su casa. 

En líneas generales, los capítulos del teatro casero, en la novela de Jane Austen, Mansfield Park, son los que más me aburren; son, sin embargo, parte fundamental del desarrollo de la obra porque exponen el carácter y las situaciones que se derivarán de la indiscreción de un teatro. No obstante, Jane intentó, con esta parte de su novela, señalar el peligro, la imprudencia, al que se ven expuestos estos personajes en el caso de un teatro casero, especialmente por la situación de Maria Bertram y de Edmund, el caso más grave de todos, el futuro párroco de Mansfield, exponiédose a sí mismo en un teatro casero. Además de esto, Austen intenta también reflejar las verdaderas intenciones de Henry Crawford, quien desdeña a Julia, la hermana casadera de las Bertram pues Maria está comprometida, y demostrar el tesón de Fanny, la única en mantenerse firme a su decisión de que no se desarrolle el peligroso teatro casero.

Citas Destacadas:
1) "Nadie puede extrañarse de que los hombres sean soldados o marinos."
2) "Cuando una opinión es general suele ser correcta."
3) "Si exsiste un hombre capaz de pelear a menudo con Fanny, será que no hay sermones que vengan para él."
4) "Cuando contemplo noches como ésta, tengo la sensación de que ni la maldad ni el dolor pueden existir en el mundo."
5) "A menudo se da el caso que un hombre, antes de decidirse, distinga a la hermana o a la amiga íntima de la mujer que ocupa su mente más que a ella misma."
6) "Si un papel es insignificante, tanto mayor nuestro mérito al sacarle algún partido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario