domingo, 28 de junio de 2015

Mi Película del Mes - Junio 2015



Sé que debería empezar comentando la película del momento, Jurassic World, pero por diferencias entre el horario del cine y el mío no he podido ver, sin embargo espero poder comentarla el próximo mes. No obstante esto no ha sido impedimento para mi distracción pues he visto una variada selección de películas que no he de menospreciar.

Aisha
Aisha es una película indú del año 2010 que he vuelto a ver como parte del festejo del 200 aniversario de la novela Emma, de Jane Austen. Aisha es un caso de Emma meets Clueless, la película de 1995 que protagoniza Alicia Silverstone, también inspirada en la novela de Jane Austen.

El tema de Emma se traslada a la India en el personaje de Aisha, quien, igual que Emma, se empeña en hacer de celestina de una de sus amigas consiguiendo enredar todo su entorno.
En comparación con -y esto va a sonar polémico (quizás)- Bride and Prejudice, otra adaptación Austen al indú, Aisha me gusta más; Bride and Prejudice la encuentro un poco aburrida y cansona, Aisha, aunque más larga, es alegre, juvenil, divertida y un homenaje aceptable de la novela de Jane Austen.

McFarland USA
No sé cómo explicar el orgullo que sentí de ver un reparto latino en una película Disney

McFarland USA es una inspiradora película, basada en hechos reales, que trata acerca de cómo un profesor de deporte logra formar un equipo de Cross Country con un grupo meramente étnico, venciendo todos los obstáculos de una escuela olvidada.

Spare Parts
Con un tema distinto pero una storyline parecida a la de McFarland USA, con el añadido de que se trata de una película producida por Televisa, Spare Parts es otra inspiradora historia basada en hechos reales sobre un grupo de chicos mexicanos de secundaria que logran ganar una competencia de ingeniería de alto nivel construyendo un robot de bajo presupuesto que puede funcionar debajo del agua.

The Second Best Exotic Marigold Hotel
Qué bueno cuando la segunda parte de una película te gusta más que la primera, ¿no es así? 

The Best Exotic Marigold Hotel fue, para mí, una película medio aburrida y tristona, pero El Segundo Mejor Exótico Hotel Marigold, desde que vi el trailer me contagió de expectativas y alegrías. Y así fue.
Desarrollada en medio de lo que será la boda de Sonny y Sunaina, Sonny (Dev Patel) y Mrs Donnelly (Maggie Smith) intentan expandir el negocio, por lo que un misterioso forastero visita el Hotel Marigold para comprobar la factibilidad de la inversión.

Woman in Gold
Basada también en hechos reales, la película Woman in Gold trata acerca de cómo Maria Altmann y su abogado Randy Schoenberg ganan el juicio contra el gobierno austríaco para recuperar las obras de arte que le fueron robadas a la familia de Maria por los Nazzis durante la Segunda Guerra Mundial y que el gobierno aún mantenía en custodia.




***
Y, después de tantas películas buenas e inspiradoras, con el deseo de que todas fueran escogidas como mi película del mes, la que logró el preciado título es:

The Duff

Amé esta película. Juvenil y romántica (como mi espíritu) es ya una de mis favoritas del año.
Designated Ugly Fat Friend, o como lo explica Wesley en la película: "the approachable one", es el apelativo que se le da al chico o la chica que es menos agraciado entre un grupo de amigos, como es el caso de Bianca, una chica de secundaria que es etiquetada con este apodo por su vecino, uno de los chicos más guapos de la escuela.

jueves, 11 de junio de 2015

The Duff



Gracias a Dios vi primero la película antes que leer la novela o habría estado cuestionándome todo el tiempo (como con Love, Rosie) por qué son tan diferentes. No obstante, The Duff es una de mis películas favoritas del año.
 
La película está basada en el término Duff: Designated Ugly Fat Friend, que significa Amiga Designada Fea-Gorda, y digo que está basada en el término porque después de haber leído la novela no encontré que la película siguiera el argumento del libro (a pesar de que los personajes tienen los mismos nombres); la película es tierna e inocente, y probablemente mejor que el libro, aunque, agrego, no dejé de leer hasta que terminé la historia.
En la película, una chica de secundaria, Bianca, es designada “The Duff” por su vecino, el chico más codiciado de la escuela, Wesley Rush, lo que ocasiona una serie de eventos. En consecuencia, al cuestionarse el término con sus mejores amigas, rompe todo tipo de relación con éstas y hace un trato con Wesley: ella le ayuda con Ciencias y él le explica cómo debe actuar para dejar de ser una Duff y conquistar al chico que le gusta, Toby Tucker.
Después de haber visto la película, me esperaba la misma historia para el libro (a pesar que había sido  advertida por mi amiga en Twitter, @ana_iris,  de que era algo diferente), sin embargo fue bien distinta, mucho más madura, bastante adulta a decir verdad, con más sexo del que esperaba en un libro del género Young Adult, y mucho más intensa.
En el libro de Kody Keplinger, Bianca está atravesando una situación familiar que la lleva a buscar refugio en el man-whore de la escuela, Wesley Rush, que últimamente, con la excusa de hablarle para causar buena impresión en sus mejores amigas, la denomina The Duff. En un siguiente encuentro, Bianca lo besa como medida de escape a sus problemas pero pronto se encuentra besándolo cada vez más e inmersa en algo parecido a una relación, que en principio le causa una repulsión liberadora y a la que después parece ser adicta.
Me gustaron ambas, la película y la novela, como dije, una muy inocente, la otra más adulta, pero las dos con un mensaje positivo sobre la confianza en sí mismo, sin importar cómo luzcamos; es nuestra personalidad la que nos hace atractivos a los demás.