lunes, 29 de mayo de 2017

Lectura de Mayo 2017: El Profesor

No cabe duda de que Charlotte Brontë es una de mis autoras favoritas; su narrativa es tan apasionada, con momentos tan bien desarrollados, que me apasiona a mí también (aunque sea ligeramente exagerada en descripciones).
 
El año pasado me propuse tomarme un tiempo (cada año) para leer al menos  una de sus novelas, pues Jane Eyre era la única que había leído hasta que me encontré con Villette, una romántica historia acerca de una chica solitaria (como tal vez sean todas las heroínas de Charlotte) que se traza un porvenir en un nuevo país; una novela de superación femenina en tiempos en los que la libertad de mente en nosotras era censurada. 
Este año opté por El Profesor, una novela desarrollada en un ambiente de escuela, bastante parecido al de Villette, pero con narradores o puntos de vista distintos. Villette es contada desde el punto de vista femenino y El Profesor desde el punto masculino, que, de por sí, ya tiene su mérito, meterse en el cerebro de un hombre no lo creo sencillo; ya es bastante complicado interpretarnos a nosotras mismas. 
En El Profesor, un joven, William Crimsworth, huérfano y con un hermano despótico, deja su natal Inglaterra para trasladarse a Bruselas, bajo la sugerencia de su recién conocido, y tal vez protector, Mr Hunsden. Allí, trabaja como profesor en una escuela para muchachas, donde conoce a dos mujeres, Zoraide Reuter, la directora, y Frances Henri, una joven de diecinueve años que aunque enseña en el colegio, también es su alumna de inglés.
Lo que me gustó de esta novela es el personaje femenino, por supuesto, que en principio es pasivo, apenas se le observa, pero que luego resalta a los ojos del profesor y del lector por su inteligencia y dulzura. El punto clave para mí es cuando lucha por su independencia financiera e ideológica, que el matrimonio no sea el fin de su carrera.
Aunque, como dije antes, demasiado detallista para mi gusto, Charlotte Brontë es una profesora en el desarrollo de personajes excepcionales, y El Profesor es claro ejemplo de su técnica.

Lee las revisiones de Villette y Jane Eyre.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario