sábado, 13 de agosto de 2011

Jane Eyre (2.011)


Casi pensé que no llegaría a ver Jane Eyre, la adaptación de la novela de Charlotte Brontë que brillantemente dirigió Cary Joji Fukunaga, que se exhibió en los cines este año, aunque muy limitadamente. Ahora Jane Eyre es, además de uno de mis libros predilectos, seguramente la película número uno del 2.011 para mí.
 

 Sentía muchísima curiosidad por ver aunque fuera una de las adaptaciones de Jane Eyre debido a que es uno de mis libros favoritos y que es una de las novelas más románticas de la literatura, y para mi suerte, para tratarse de una película de dos horas, esta versión para el cine resumió minuciosa y particularmente los muchísimos detalles de esta obra.
Jane Eyre (2.011) inicia en la mitad del libro, cuando Jane huye de Thornfield Hall y es rescatada por los hermanos Rivers en su morada, entonces, en la medida en que estos empiezan a interrogarla la película te traslada a través de los recuerdos de Jane cada uno de los momentos importantes de su vida, retrocede a su niñez, en Gateshead Hall, a los instantes más oscuros y aterradores de su infancia, John Reed golpeándola y Mrs Reed enviándola al cuarto rojo, así, gradualmente, continúan sus recuerdos, a medida que va integrándose con los Rivers, se pasea por Lowood, dónde conoce a Helen Burns, y se recrea el vergonzoso castigo implementado a Jane por Mr Brocklehurst cuando la llama "Mentirosa" frente a sus compañeras. Afortunadamente las escenas de la infancia de Jane suceden muy resumidamente, recuerdo que es una parte de la novela que no me gusta en absoluto, hay mucho dolor y pena en ella, también se resume considerablemente la desolación de Jane al abandonar a Rochester, y su contacto con los Rivers se reduce a simples conocidos cuando en el libro son parientes; lo más emocionante de la pelìcula, para mí, es cuando se detiene en las románticas y apasionadas escenas entre Rochester y Jane; la única parte del libro que quizás pudo faltar en la pelìcula, sólo porque me gusta mucho, es la escena de la gitana.
Qué película tan perfecta y romántica es Jane Eyre, no solo es impecable y preciosa por la calidad de su contenido y fotografía sino por las actuaciones de Mia Wasikowska, como Jane, y Michael Fassbender, como Edward Rochester, que logran captar los sentimientos de ambos personajes y desarrollar la química necesaria para hacernos creer que están enamorados en realidad, los paisajes son encantadores y el vestuario de Mia Wasikowska es elegantìsimo y hermoso. Espero que esta entrada sea una invitación para todos aquellos que, como yo, no habían visto ninguna de las adaptaciones de Jane Eyre o que simplemente necesitan recrear nuevamente este dramático y tierno amor, o para aquellos que, igual a mí, disfrutan tantísimo este libro.

3 comentarios:

  1. Hola, estaba buscando info de la nueva versión de Jane Eyre y me encuentro con esta entrada, que es masomenos parecido a lo que yo pensaba, yo tb pensaba que nunca la iba a ver porque no la estrenan en el Perú, pero una amiga me pasó el link y me encantó la peli. Saludos
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. De momento en España aún no se ha estrenado, creo que pronto lo harán, pues estaba previsto para el otoño. Estoy deseándo visionarla, ya qu esoy una lectora empedernida de Jane Eyre desde hace más de treinta años. He visto todas las versiones realizadas. Gracias por su comentario, hace que sienta aún más deseos de verla.

    ResponderEliminar