domingo, 25 de diciembre de 2016

Recuento de lecturas 2016

Al contrario del año pasado, éste fue uno bueno en lecturas; alcancé a leer obras muy promocionadas y muy indies, clásicas y contemporáneas, gustándome de todo, con sus excepciones, por supuesto. Un 2016 estupendo e inolvidable.

Cafenova
Una novela que se me escapó comentar aquí, pero que a veces recuerdo queriendo pasar unos días en esa casa de playa de Maine.
Cafenova es un romance contemporáneo, una de estas historias en que la heroína decide tomar las riendas de su vida luego de una decepción amorosa --Chicas, no es necesaria la decepción amorosa para volvernos emprendedoras--. Maddy se propone abrir un B&B al otro lado del país y para esto debe trabajar con un contratista, que, por supuesto, es un hombre bien parecido, interesantemente musculoso aunque exagerado en sus creencias religiosas, en mi opinión. En alguna parte de Goodreads leí que esta novela trata de un romance cristiano, con lo cual también coincido. Sin embargo, la relación que ambos personajes construyen, además de una agradable descripción de los paisajes y amaneceres que comparten es lo que hace a uno quedarse enganchado con el argumento.

Mil perdones pero The Choice fue tan mal libro como película --y esto que todavía no he empezado a hacer el resumen de las mejores, aunque pocas, películas que vi este año--. La historia es uno de esos romances que se forman de la nada, los personajes se miran y al tener su primera discusión ya se sienten atraídos uno por el otro; uno de esos libros respaldados por una gran editorial que solo persiguen lucro y no calidad. 


Un libro que me educó un poco acerca de la colonización de Estados Unidos, aunque no sea éste justamente el tema que trata; sin embargo te ambienta un poco en este aspecto. El estilo literario de Nathaniel Hawthorne, tal vez porque leí primero a las Brontë, me recordó un poco al de Charlotte, y su heroína a Jane Eyre, si Jane se hubiera atrevido a casarse con Rochester aun sabiendo que serían señalados y apartados, como pecadores, de la sociedad.
Creo que el libro más promocionado del año en blogs, éste sumándose (aunque yo no quiera) a esta maquinaria de publicidad, que toca un tema polémico en un entorno romántico y, con la mente fría, irreal, pero que logró tocar y seguirá tocando (supongo) millones de corazones.
Mi Lectura Indie
Decidí que, en lo que pueda, sin dejar de lado a mi Jane Austen y a mi Charlotte Brontë, iré leyendo más libros de autores independientes. Este año me dediqué a varios, algunos me sorprendieron muchísimo mientras otros pueden dar más, aunque, creo, irán consiguiéndolo con la experiencia. Mi única sugerencia es: DEJEMOS DE COPIAR EL MODELO CINCUENTA SOMBRAS DE GREY.
No me malentiendan, a mí también me enamoró Grey, pero no creo que pueda leer otra vez esa novela, y me baso en que lo he intentado, pero está tan mal escrita que no he podido leerla otra vez. Y lo dice alguien que no sabe escribir muy bien, sin embargo no hace falta ser un gran experto para verlo. Prefiero revivir la historia con las películas. Pero el asunto es que tropecé no con uno sino con dos de estas novelas, la lectura de una evitó que leyera la otra, pero prefiero mantener estos libros y a sus autores para mí. 
Entre lo mejor que leí, y la que voy a destacar no es ninguna de las dos novelas que menciono arriba, aunque sí es un fanfic (supuestamente) de CSDG, a mí no me lo pareció, excepto porque igual que en la novela de la autora inglesa, en ésta, la protagonista también se llama Anna, Prohibido enamorarse de Adam Walker.
Supe de esta novela por casualidad, mientras revisaba mi cuenta de instagram @ficcionfemenina , busqué de qué se trataba, el argumento me pareció divertido y la leí. 
Encontré, entonces, que estaba escrita por una autora independentista, Lia Belikov, bloguera, vecina hondureña, con una legión de lectores en Wattpad, gracias a su Adam Walker, lo que me pareció excepcional. Así que, nada más por esto, si no lo has intentado, debes: PEDAW.

También leí: Escapando hacia el Amor, Clarity y Cambiando el Destino.
 


i-quit
No hay año sin decepciones y lamentándolo mucho siempre hay un título que se lleva esta etiqueta; en éste ha sido la versión recontada de Twilight, Life and Death.
Realmente no pensaba leer esta novela, ya de por sí creía que era demasiado que se hubiera recontado Twilight, pero siempre he admirado el estilo de Stephenie Meyer, que sumado a la revisión del blog Escritoras de Mundos, y, como buena fan, me picó la curiosidad.
Mi asunto con este recuento es que el intercambio de los personajes no me parece que se adapte al argumento creado en principio para ser contado por una chica. Sí, aunque deseo ser feminista, hay situaciones que narradas desde el punto de vista frágil y delicado de una mujer no quedan bien si lo cuenta el que esperamos sea el sexo fuerte. Y tal vez esté siendo demasiado severa con mi sexo, pero al leer Twilight reimaginado esperaba que realmente fuera "reimaginado", pero lo que encontré fueron las mismas situaciones con otro narrador. Si me hubiera tocado reimaginar Twilight me hubiera divertido un poco más, entendiendo que a Edythe no se le podía variar mucho, pues es una chica vampira, pero Beau tenía que ser más dinámico, en vez de ser un lector obsesionado con clásicos (algo inverosímil, lo siento) que fuera aficionado al internet o a los video juegos, no sé, pero, si he de ser clara, fueron los elementos del narrador los que no me dejaron continuar con la novela, mas no el argumento en sí, que siempre me ha parecido especial. Si Stephenie Meyer quiso comprobar que cambiando el sexo del narrador, su héroe o heroína seguía siendo soso, creo que lo logró,  ofendiendo al mismo tiempo a Bella Swan.


El Cementerio
El Cementerio fue mi lectura de Halloween junto con No Shoes, No Shirt No Spell, y es una de esas sorpresas que en ocasiones entán en oferta en Amazon. Es un relato juvenil con un toque de suspenso que te lleva a seguir leyendo hasta llegar a su conclusión, en el que cuatro chicas que salen de excursión escolar visitan un misterioso cementerio en el que encontrarán cuatro tumbas con sus nombres y la fecha en que morirán, excepto la de una, cuya defunción ya sucedió.

No Shoes, No Shirt, No Spell
No Shoes, No Shirt, No Spell es una comedia romántica que tenía en mi biblioteca Kindle desde hace mucho tiempo y que hasta este año consideré leer. Se desarrolla en un café donde la magia cobra vida a través de los ingredientes especiales que se aplican a las comidas de los clientes. El asunto es que Elly Blair acaba de heredar el café y su experiencia es mínima, lo que hará que muchas cosas se confundan.

Proyecto Austen
Este año empecé un plan que espero poder continuar con los años, que es leer un grupo de novelas de Jane Austen o relacionadas con Jane Austen, y que denominé Proyecto Austen. Lo comencé pensando que sería algo de momento, pero que me ha gustado tanto que espero volver a planificarlo para el año que viene también. En esta oportunidad, las novelas escogidas fueron: El Secreto de Jane Austen, Gente de Pemberley y Northanger Abbey, de la propia Jane. 
De El Secreto de Jane Austen hablaré más adelante, pero Gente de Pemberley y Northanger Abbey, que forma parte de un subobjetivo dentro de este proyecto, que es "Austen para Navidad", son dos novelas encantadoras. La primera, Gente de Pemberley, retoma el mundo de Orgullo y Prejuicio y a sus personajes después de la boda entre Darcy y Lizzy, la adaptación de Lizzy a su nuevo estatus como señora de la casa, las vicisitudes del matrimonio y lo que es criar a los hijos y sus problemas al hacerse mayores y casaderos. 

Northanger Abbey, por su parte, es una joya que yo no había querido descubrir. Confieso que la primera vez que la leí no le di el respeto merecido, pero ahora, con esta relectura, he conseguido una novela maravillosa y perfecta, considerando que fue la primera novela escrita por Jane Austen. Espero contarles más cuando termine de leerla porque también conseguí que es como si estuviera leyéndola por primera vez.


 ***
Pues bien, ahora sí, en otros años he hecho un recuento de los muchos o pocos libros que leí, pero en 2016 quiero hacer un conteo. No será un Top 10 porque los favoritos no llegaron a tanto, pero sí un Top 8. Este fue el resultado.

No esperaba incluirla en el conteo pero haciendo el recuento me di cuenta de que me divertí mucho leyendo esta primera parte de la saga, no fue así con las demás, sin embargo ésta merece darle un lugar respetado.

La leí por recomendación de mi prima y la verdad es no la pasé mal. 


Después que leí Eleanor y Park tenía que leer algo más de Raibow Rowell, y esto tenía que ser Fangirl.


Obra de un respetado autor que romática y elegantemente nos lleva a pasear por España en los tiempos de la ocupación nazzi en Europa.

4. El Loco de los Lobos
Una novela independiente bellísima, un romance intenso pero distinto, sin Greys ni cosas locas, algo que le puede pasar a cualquiera y que ojalá le tocara vivir a muchas. Ésta es sin duda una de mis novelas favoritas del año y de todos los tiempos.

Por un tiempo creí que no leería una novela que me gustara más que ésta en todo el año, pero todavía tiene un puesto respetable.


Y si no hubiera sido por el agradable momento que me dio mi número uno, Villette lo habría conseguido.


De cualquier forma mi número uno tenía que estar relacionado con Jane; por lo que esta divertida y hermosa novela está escrita por una admiradora de Jane para admiradoras de Jane. 

Que el 2017 sea un año de excelentes lecturas, buen cine y celebraciones.
¡Feliz Navidad y a seguir leyendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario