En realidad no me inclino tanto por los muchos trabajos que hay, hoy en día, sobre la obra de Jane Austen, los secretos de Mr Darcy, el primo de Mr Darcy, los amores de Mr Darcy (por mencionar algunos ejemplos coloquialmente, pues no conozco de memoria los nombres de tales novelas como para citarlas literalmente); creo que hay demasiadas de estas novelas y mi impresión es que muchos autores intentan hacerse un nombre solo por asociación con Jane Austen; excepto por algunas continuaciones que han aparecido de la obra de Jane que sí me parecen originales, como Crimen en Mansfield Park por mencionar una.
En esto, estuve viendo que Stephenie Meyer, autora de Crepúsculo, hizo noticia porque produciría una película a la Austen, basada en el libro de Shannon Hale, Austenland. Lo busqué encarecidamente, y resultó que la única oportunidad que tenía de leerlo era en inglés, así que me atreví a hacer la lectura; y me atreví a hacer la lectura por la promoción que hubo sobre la película –sólo porque la produciría Stephenie Meyer–, y porque el libro no era una continuación de una novela de Jane sino una historia original.
For Colin Firth
You’re a really great guy, but I’m married, so I think we should just be friends.
La novela inicia presentándonos a Jane Hayes, esta patética solterona –con las que tanto me identifico, así que ¡buen comienzo!–, de algunos treinta y tantos años, que sueña con encontrar un amor como el de Lizzy Bennet y Mr Darcy, sí, como el de esos encantadores personajes de la novela clásica de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio; por lo que, Jane (Hayes) es fanática de la adaptación del clásico que realizó la BBC en 1.995 y que protagonizó el Darcy favorito de la mayoría de las mujeres que pudieron ver esta adaptación a su debido momento, Colin Firth. Jane sueña con Colin Firth como Mr Darcy y que un día hallará a su propio Firth-Darcy.
IT IS A TRUTH UNIVERSALLY acknowledged that a thirty-something woman in possession of a satisfying career and fabulous hairdo must be in want of very little, and Jane Hayes, pretty enough and clever enough, was certainly thought to have little to distress her. There were no boyfriends, and if they came and went in a regular stream of mutual dissatisfaction—well, that was the way of things, wasn’t it?
Pues bien, su tía Carolyn, descubre este secreto de su sobrina y al morir no le hereda dinero –dinero que le habría caído bien (supongo)–, sino le lega, en su testamento, un interesante paseo…
Pembrook Park, Kent, England. Enter our doors as a house guest come to stay three weeks, enjoying the country manners and hospitality—a tea visit, a dance or two, a turn in the park, an unexpected meeting with a certain gentleman, all culminating with a ball and perhaps something more.Here, the Prince Regent still rules a carefree England. No scripts. No written endings. A holiday no one else can offer you.
El paseo consistía en viajar a Inglaterra, al poblado de Kent, y permanecer tres semanas en Pembrook Park, disfrutando del estilo de vida y experiencias manifiestas en las novelas de Austen. Una delicia, ¿cierto?
Pero no resulta tan delicioso cuando Jane es expuesta a las tretas de la propietaria de Pembrook Park, Mrs Wattlesbrook, para quien Jane no es, precisamente, “la cliente ideal”, por su falta de medios económicos, y a la que debe tratar, no obstante, con las mismas atenciones que a las demás visitantes.
Muchos elementos manifiestos en las novelas de Jane Austen se pueden encontrar en Austenland, que es una novela ligera de leer y entretenida, en Jane se obtiene a la heroína de escasos recursos económicos que es echa a menos por las acaudaladas señoras (Mrs Wattlesbrook), como lo hace Lady Catherine de Bourgh con Lizzy Bennet, en Orgullo y Prejuicio. La restricción del uso de artefactos eléctricos modernos, no ipad, no iphone, no tv, no laptop; la prohibición de los paseos solitarios con los caballeros y, uno nuevo, también se prohibe tratar con la servidumbre; los vestidos; los bailes; las reuniones y el whist recrean muy bien el mundo Austen. Los personajes, Mr Nobley (su versión de Mr Darcy), Mr East (su versión del Capitan Wentworth) y Martin (probablemente Wickham) son encantadores. Pero, siempre hay un pero, después de haber leído toda la novela, al final, sentí Pembrook Park, más que un lugar temático en el que se experimenta la sociedad de Jane, como un centro de citas, lo cual fue, de alguna manera, desagradable y decepcionante, y el mundo de Jane (Austen), prostituido, de cierta forma.
Será, sin embargo, una interesante película, cuando llegue al cine en 2.013 (si no me equivoco), y me parece JJ Field excelente cast para Mr Nobley.
el libro se ve interesante, y me gustarìa leerlo, aunque coincido contigo cuando dices que ahora muchos escritores quieren escribir basandose en jane, creo que esto les resta originalidad, y que una persona capaz de escribir un libro, puede tener cierta capacidad de inventarse una historia, ojo, no quiero decir con esto, que no podamos coger a una escritora o escritor como guìa, pero de ahì a aseguir haciendo collares de libros con estos personajes!? Creo que serìa demaciado. he comprado algunos de los mismos, orgoglio e preveggenza, Carrie Bebris, de Stephen Barron, Jane e lo spirito del male, Jane e il segreto del medaglione, jane e la disgrazia di Lady Scargrave, todos estos, quitàndo el primero, forman parte de una serie de indagini de Jane, los veo interesantes, pero ya leì, que està Mr Darcys vampiro, por Dios!1 Creo que es demaciado, y al menos en mi humilde opiniòn, no estarìa interesada a leer algo sobre si Dr es o no un vampire, lo siento, pero hasta ahì no llega mi interès por la lectura. Saludos, y muy lindo e interesante tu blog, el cual sigo de tiempo, y este post, muy pero muy interesante. complimenti. Saludos desde Italia
ResponderEliminarHola, muchas gracias por tu comentario. =). Es cierto, todas amamos a Darcy, pero podemos crear otros personajes, ya tiene muchas continuaciones, el pobre. Qué interesante que seas de Italia. Espero que consigas el libro, estoy segura que te gustará la novela Austenland, a pesar de todo a mí me gusto, siempre es agradable retomar los hábitos y costumbres Austenianas.
ResponderEliminar¡Saludos!
Donde lo has conseguido??? Quiero leerlo!!!
ResponderEliminarLa descargué de la red. Tuve que leerla directamente desde mi pc, ¡pero valió la pena! No sé si todavía pueda descargarse libremente, pero sé que se puede encontrar en formato Kindle.
ResponderEliminarte agradeceria mucho si puedes subir el link para descargar y poder leer el libro, no lo encuentro,al igual que los libros de abigail reynolds y deseo tanto leerlos, solo encontre los de esta ultima en ingles,pero desgraciadamente no entiendo mucho. gracias
Eliminarsaludos desde
ARICA-CHILE
¿Saben donde puedo descargarlo en español? ¿Podrían ayudarme con el link?
ResponderEliminarMuchas gracias