lunes, 11 de abril de 2016

La Letra Escarlata

Se sintió como si estuviera leyendo a una de las Brontë, Anne Brontë, para ser exacta; La Letra Escarlata, es una novela de literatura clásica que explora la ignominia de una mujer que, en otro tiempo, cometió adulterio, viéndose obligada a vivir el desprecio de la gente y a llevar la letra "A" en su pecho, como insignia del crimen cometido.

Estamos hablando de un recién creado Boston, donde la superstición se impone sobre las leyes y la iglesia gobierna la sociedad. Pero resulta que Hester Prynne, ha cometido el pecado verdaderamente, de concebir, fuera del matrimonio, un hijo con un hombre secreto y prohibido.

Aunque es descriptiva hasta el cansancio, encontrar diálogos es tarea de correr hojas, fue enriquecedor leer uno de los clásicos de la literatura americana; las introspecciones del autor acompañan al lector a ponerse en la piel de Hester, quien es una heroína fuerte y abnegada, a lo Jane Eyre, si Jane Eyre se hubiera sumido en el pecado con Rochester. Me gusta como supera la ignominia y se levanta en una sociedad cruel y supersticiosa, en la que darle un matiz sobrenatural a los eventos estaba sobre la razón.

Como siempre, cuando termino uno de estos libros clásicos, me gusta ver una película que ilustre lo que he leído, y la adaptación más a la mano que tuve fue la de Demi Moore... Lo sé, lo sé, Demi Moore, sin embargo, aunque es una adaptación libre de la obra, puede que tal vez le haga algo de honor, si la vemos desde el punto de vista que cubre partes que el libro no y que tal vez algunos lectores hubiéramos querido conocer a detalle.

La Letra Escarlata es una novela del autor estadounidense Nathaniel Hawthorne.
 

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que, a pesar de que es una novela lenta y a ratos hasta tediosa, es una novela con un valor innegable en diversos sentidos. A mí el personaje de Hester Prynne me pareció sublime, sobre todo porque en cierta forma es una heroína femenina fuera de serie.
    La película la vi también, pero no recuerdo mucho porque tampoco terminó de convencerme...

    Si no te importa, me quedo por el blog para compartir lecturas y opiniones :)
    Saludos,
    Sofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Encantada. Y mil perdones por la demora en responder comentarios. Normalmente no suelo tenerlos y los descuido. Son muy enriquecedoras tus opiniones. Saludos :)

      Eliminar