domingo, 17 de noviembre de 2013

Orgullo y Prejuicio - Tributo en Películas

En homenaje a los 200 años de Orgullo y Prejuicio me propuse celebrar esta obra maestra de la literatura con distintas actividades. La primera fue, por supuesto, releer la novela haciendo coincidir los días en que fue publicada por primera vez, hace doscientos años. Esto fue el 28 de enero de 1.813. Me divertí muchísimo con esta relectura porque me sentía contagiada por la animosidad de las compañeras Austenitas alrededor del mundo, que realizaban la misma lectura que yo, y elaboraban también homenajes en Twitter u otros blogs. Mi revisión de los 200 años de Orgullo y Prejuicio se puede leer en este enlace: ¡Felicidades, Orgullo y Prejuicio!.
Otras actividades planificadas fueron inspiración de la novela. Tuve el agrado y, más que nada, el honor de colaborar con el blog 200 Años de Orgullo y Prejuicio, de @salonjaneausten, con los artículos Hipótesis y Lecciones de Coquetería, y para mi segundo blog, Ficción Femenina, elaboré dos entradas más: Orgullo y Prejuicio 200 Años y Las Galanterías de MrDarcy. Pero una actividad que debía hacer, y que quería disfrutar, tomándome el tiempo necesario para ello, era, en algunos casos, repasar y, en otros, ver por primera vez las adaptaciones de la obra de Jane Austen en el cine.
Tal vez existen adaptaciones de la novela que todavía desconozco, pero éstas son las que logré conseguir.

Pride and Prejudice (2.005)

No en el orden en que las vi, Pride and Prejudice (versión 2.005) es ya un clásico. Protagonizada por Keira Knightley y Matthew MacFadyen, y dirigida por Joe Wright, esta película se ajusta al argumento de la novela; tiene sus cambios, claro, no es la primera adaptación que existe de la obra de Jane Austen, sin embargo es mi favorita. Creo que ninguna otra adaptación igualará el detallado cuidado, casi perfecto, que la BBC puso en la serie de 1.995; no obstante, esta versión del 2.005 será para siempre inolvidable; primero porque es la versión internacional de la novela, quienes todavía no conocían a Austen, gracias a esta película ya la conocen; segundo, la rotación que tiene en los canales de cable es constante y apreciada por el público; tercero, Keira Knightley recibió su primera nominación al Oscar por su interpretación de Elizabeth Bennet; y Matthew MacFadyen ganó una horda de seguidoras gracias a su dulce, y distante de Colin Firth, interpretación de Darcy.

Pride and Prejudice (1.940)
Para ser una película clásica, ésta es la adaptación más libre del libro. En mi opinión. Y definitivamente es la que menos me gusta. Es, no obstante, simpática; recuerdo que la única vez que la vi me costó terminarla; sin embargo es importante dentro de las adaptaciones de la novela, primero porque fue la primera adaptación llevada al cine y segundo porque ganó un premio Oscar por Mejor Dirección de Arte. Protagonizan Green Carson y Laurence Olivier.


Pride and Prejudice (2.003)
Probablemente la peor de las adaptaciones que vi es la versión moderna del 2.003.
Elizabeth es una bibliotecaria que intenta ser escritora cuando conoce a Darcy, el arrogante publicista del que se enamorará.
El póster de la película me invitaba a verla y la historia en sí parecía muy romántica –y muy Austen– pero realmente es una mala adaptación, en mi opinión, y creo que Austen se habría ofendido de que sus personajes hubieran sido utilizados de esa manera.



  
Bride and Prejudice

Una película famosa, que realmente quería ver, era Bride and Prejudie, la versión indú del famoso libro de Jane Austen. 
La mayoría de las Austenitas atesoran esta película por el paralelismo que logra entre la novela de Austen y la cultura indú, pero a mí no me gustó, tal vez porque la vi a destiempo, quizás porque no me pareció tal la química entre Martin Henderson y Aishwarya Rai, o probablemente porque algunas actuaciones me parecieron muy sobreactuadas. No lo sé. Posiblemente expectativas muy elevadas, mas lo cierto es que no fue tal cosa para mí; no obstante fue agradable de explorar. Y recomendada a todas las Austen que todavía, como yo, no han experimentado esta obra; hay muchos elementos de Pride and Prejudice en la adaptación.


Adaptaciones Modernas
Bridget Jones´s Diary
Mi película favorita de todos los tiempos resulta ser una adaptación moderna de mi libro favorito de todos los tiempos.
Bridget Jones´s Diary es una película del año 2.001, basada en el libro de Hellen Fielding, que desarrolla el argumento de Orgullo y Prejuicio de una manera única, simpática, romántica e inteligente. Renée Zellweger recibió una nominación al premio Oscar por su trabajo como Bridget Jones, la patética y lunática solterona, y Colin Firth retoma su celebrado papel de Darcy.
Es un clásico para mí ver esta película en Navidad.








You´ve Got Mail
Aunque no da crédito al libro, You´ve Got Mail, de Nora Ephron, es también, de alguna manera, una adaptación moderna de Orgullo y Prejuicio.

You´ve Got Mail es una película del año 1.998, protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan, en la que sus protagonistas mantienen una relación, en paralelo, tanto en internet como en sus vidas cotidianas. En internet son mejores amigos, aunque nunca se han visto, pero en el día a día son antagónicos que sienten rechazo porque Joe Fox está por abrir una mega librería en el mismo condado donde Kathleene Kelly tiene su adorable tienda, “The Shop Around the Corner”.
La película está basada en la obra de teatro de Miklos Laszlo y en la película de 1.940, The Shop Around the Corner, pero hay elementos Austen en ella. Por ejemplo, la inteligente retórica entre los protagonistas, Joe Fox logra obtener las peores opiniones de Kathleene, y su relación cambia del prejuicio al afecto, como en el caso de Elizabeth Bennet y Mr Darcy.
Nora Ephron reconoció que todos los años leía Orgullo y Prejuicio, que era también una Austenita, así que en vez de Ana Karenina, que es el libro que sostiene Margaret Sullavan en The Shop Around the Corner, en You´ve Got Mail, Kathleene Kelly es una gran lectora de Orgullo y Prejuicio, y es el libro de referencia durante el desarrollo de la obra.

Austenland

Y una película del 2.013, muy oportuna por la celebración de los 200 años de Orgullo y Prejuicio, que conmemora también la obra de Austen es Austenland.
Basada en el libro de Shannon Hale y producida por Stephenie Meyer, Austenland recrea un parque temático que tiene como objetivo revivir las novelas de Austen a sus visitantes, en el que su protagonista, Jane Hayes, experimentará, en primer plano, un amor muy parecido al de Elizabeth Bennet.
No he podido ver todavía esta película porque no es la más taquillera ni la más comercial del año, y dificulto que llegue a los cines de mi país -solo leí el libro-, pero estoy esperando el lanzamiento en DVD o Blu-ray para comentarla mejor y opinar que tanto me pareció. 

1 comentario:

  1. Hola, Marge!!
    Ultimamente parece que no hay manera de coincidir en twitter...y yo diría que me dijiste esta entrada...pero no caigo y ahora la he visto. ¡Buen resumen! Me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar