sábado, 19 de julio de 2014

Murder at Mansfield Park

En honor a los 200 años de la novela de Jane Austen, Mansfield Park, y como una de mis lecturas en espera, me dispuse a leer esta novela de Lynn Shepherd, Murder in Mansfield Park, desarrollada a partir de la obra de Austen en la que se entremezcla el suspenso con el argumento más sombrío de la autora inglesa. No obstante me esperaba otra cosa.
Mi problema con esta novela es que Shepherd tomó el argumento de Mansfield Park y lo alteró para recrear una nueva novela; tal vez éste sea su estilo porque sé que ella escribe clásicos literarios con un giro de suspenso, pero habría preferido, en vez de su propia novela con los personajes de Austen, una continuación de lo que ya conocemos como Mansfield Park; algo parecido a lo que hizo P.D. James con su adaptación de Orgullo y Prejuicio, Death Comes to Pemberley, que prosigue a la novela de Austen; no obstante, no se me ocurre nada de por qué alguien querría asesinar a Fanny Price cuando estuviera casada con Edmund y fueran "felices" residentes de Mansfield. ¿Tal vez Mrs Norris para vengar a  Maria, quien fuera desterrada de Mansfield? ¿O Maria movida por los celos de saberse despreciada por Henry?
Lo cierto es que Murder in Mansfield Park maneja un nuevo argumento en que los personajes adquieren un rol distinto, por ejemplo, Fanny es la hija única de los Price y hereda la fortuna de sus padres a los doce años, razón por la que es adoptada por los Bertram. Edmund no es un Bertram sino un Norris, como si Edmund pudiera ser más desagradable; Fanny, para completar, es la favorita de Mrs Norris y Mary Crawford es pobre.
Aparentemente el giro interesante de esta novela sucede luego del asesinato, cuando el investigador Charles Maddox se presenta en Mansfield para descubrir el asesino. Aún no llego a esa parte de la novela, que supuestamente es lo más interesante de la obra de Shepherd, pero espero tener el temple necesario para continuar leyendo esta adaptación del clásico de Jane Austen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario