jueves, 20 de noviembre de 2014

El Velo Pintado

Hace algunos años tropecé con esta preciosa película romántica en la que una pareja distanciada se reencuentra en el amor. Bueno, eso fue lo que interpreté en aquel momento. Me pareció romántiquísima y amé a Edward Norton completamente.
Obviamente, como todo, una buena película tiene que estar inspirada en un buen libro. Contra viento y marea lo busqué pero, lastimosamente, terminé conformándome con una versión pdf.
He aquí entonces lo que me pareció.
William Somerset Maugham explica en el prólogo de la obra que se inspiró en un poema de Dante para escribir esta historia. Fue durante un viaje a Italia cuando tropezó con el poema, la joven mujer que le ayudaba con el italiano tenía sus días predestinados a un convento y fue ésta quien le explicó que en dicho poema un marido enfurecido, poco dispuesto al homicidio, que sospechaba que su mujer le era infiel, la llevó a un castillo en Maremma convencido de que los aires nocivos del lugar acabarían con su vida. Somerset Maughan pasó años dándole vueltas al argumento hasta que finalmente logró componer su obra.
Kitty, recordándome un poco a la señora Bennet con Jane Bennet, tenía una madre obsesionada con casarla. Frívola y presumida, esperando al mejor prospescto de Londres para casarse, rechaza a todos cuantos le proponen matrimonio. Con una hermana menor menos agraciada y próxima a casarse, Kitty desespera y contrae nupcias con Walter Fane, un ensimismado bacteriólogo que le facilita el medio de librarse de su familia. Fane reside en Hong Kong adonde Kitty se marcha. Allí conoce a Charles Townsend, un atractivo hombre de mediana edad, poderoso y casado, con el que comienza a tener una aventura. El centro de la trama, en El Velo Pintado, gira en torno al descubrimiento de Fane de la infidelidad de Kitty, como en el poema de Dante, se la lleva a Mei Tan Fu, donde azota una inclemente epidemia de cólera.
Todavía no estoy segura de si me gustó o no la historia, aunque terminé valorándola con cuatro estrellas en goodreads, me pareció que buscaba otra cosa pero es cuestión de expectativas, necesitaba romance y lo que encontré fue la evolución de un personaje. Kitty inicia siendo frívola, se casa sin estar enamorada con un hombre que ni le gustaba ni admiraba, y en la medida en que la vida va dándole golpes, madura, y aunque tiene veintisiete años deja de ser una niña para reflexionar como mujer. 
Claramente entiendo por qué Kitty no se enamoró nunca de Walter, Walter, además de reservado, estaba empeñado a mantener una coraza entre ellos, en su relación, evitaba hablar de cosas importantes porque asumía que ella, o no las entendería o no le interesaban, y ella, en su mundo de frivolidad, no se interesó jamás por conocer mejor a su esposo.
Lo que me llevó a leer este libro fue la película del 2006 que protagonizan Naomi Watts y Edward Norton.
La película, basada en la obra, explora la relación entre el matrimonio con un giro conmovedor. El final de la novela también me gustó, porque, aunque entre Walter y Kitty no suceda la reconciliación que en la película sucede, me simpatiza la reconciliación que el personaje consigue consigo misma.
El Velo pintado es una obra del autor británico W. Somerset Maugham.

1 comentario:

  1. Hola tu podrias pasarme el pdf, he buscado mucho en internet y no encuentro nada!!

    ResponderEliminar