viernes, 24 de septiembre de 2010

Lady Susan

Hacía bastante tiempo quería leer Lady Susan mas no había tenido la oportunidad de hacerlo; comencé leyendo la obra epistolar en inglés, por lo que me tardaba un tanto en la lectura, debido a la traducción de las palabras desconocidas al español, pero tan pronto descargué la versión en español todo fue bastante ligero y rápido. En el libro que comencé a leer la obra (en inglés), Margaret Drabble, autora de la introducción, describió la novela como poco satisfactoria, sin embargo yo la encontré agradable y fácil de leer aunque sin duda diferente al trabajo al que nos tiene acostumbrados Jane.
Lady Susan es la historia de una mujer que enviudó y su comportamiento después de este hecho visto desde los ojos de ella misma y las personas en su entorno: Mrs Vernon, Lady De Courcy, Reignald De Courcy, Alicia Johnson y Sir Rignald De Courcy; cada uno de estos, con la agudeza que acostumbra Jane, narra su manera de percibir a esta dama, quien no es la heroína común, Susan Vernon es sumamente astuta, inteligente, calculadora y manipuladora, y durante toda la novela tiene la situación inclinada en su favor, incluso el final que le corresponde, considero, es alentador para su condición de viuda de finales del siglo XVIII, inicios del siglo XIX.
Lady Susan, además, es la primera protagonista de las novelas de Austen en tener descendencia, Frederica es su hija y todo lo contrario a ella, es sumisa, taciturna, y, como todas las chicas Austen, apasionada a la lectura. En lo personal, me recuerda mucho a Jane Fairfax, de Emma, por lo que me identifiqué mucho con este personaje.
Traté de hacer un resumen de cada una de las cartas de Lady Susan en artículos anteriores, para ver más detalladamente su contenido, lea:
Lady Susan (Primeras 5 Cartas)
Lady Susan (Cartas 6-10)
Lady Susan (Cartas 11-20)
Lady Susan (Cartas 21-30)
Lady Susan (Cartas 31-41)

2 comentarios:

  1. Lady Susan es una obra muy inteligente. Es la versión de las mujeres ingeniosas avanzando hacia lo malvado. Quizá Susan es una Charlotte, una Jane F. como dices, pero sin moralidad y le encanta ser mala, y eso es lo que nos gusta.
    Me gusta tu blog :)
    @SalonJaneAusten

    ResponderEliminar
  2. Después de seis años leo esta respuesta :)

    ResponderEliminar