viernes, 24 de septiembre de 2010

Lady Susan (Cartas 21 a la 30)

He estado muy atrás con las publicaciones sobre las cartas de la novela epistolar, de Jane Austen, Lady Susan, pero acá están:
Carta 21
De Ms Vernon a Mr De Courcy
Como último recurso Frederica escribe a reignald para que interceda por ella ante su madre y la ayude a que ésta desista de su interés de casarla con Sir James.

Carta 22
De Lady Susan a Mrs Johnson
Lady Susan admite con su amiga la inoportunidad de Sir James cuando se presentó en casa de los Vernon y todo lo que esto puede causar a su imagen de madre y mujer. Luego le manifiesta la intervención de Reignald por Frederica en la que le solicita reflexionar en su interés de casar a su hija con Sir Martin.
“Reginald ha venido esta mañana a mis aposentos con un semblante
excepcionalmente solemne y, después de algunos prolegómenos, me ha informado con mucha verborrea que deseaba discutir conmigo sobre lo inadecuado y cruel que sería el permitir que sir James Martin obtuviera a mi hija en contra de la opinión de ella.”
Lady Susan, una mujer calculadora y que no soporta que las cosas se desvíen del rumbo en que ella las ha encausado, solicita una verdadera explicación de la petición de Reignald y éste le confirma la correspondencia que Frederica tuvo con él.
“Despreciaré siempre al hombre que puede contentarse con una pasión que nunca estuvo en su ánimo inspirar, ni solicitar.”

Carta 23
De Mrs Vernon a Lady De Courcy
La Sra Vernon informa, llena de felicidad, a su madre que su hermano regresará a casa, y bajo supuestos da a entender que el motivo del retorno es una discusión trascendental con Lady Susan.
“Cuando vuelva a escribirla, espero poder decirle que Sir James ya se ha marchado, que lady Susan ha desaparecido y que Frederica está tranquila. Tenemos mucho que hacer, pero se hará. Estoy impaciente por saber cómo se ha producido este cambio asombroso. Termino como empecé, con mi más cordial felicitación.”

Carta 24
De la misma a la misma
La Sra Vernon se arrepiente ante su madre de haber enviado la carta anterior pues después de unas horas Reignald y Lady Susan se reconciliaron y este decidió quedarse en Churchill.
En esta carta aparece el primer diálogo de toda la novela. Este diálogo se produce entre la Sra Vernon y Frederica.
Sir James se marcha de Churchill.

Carta 25
De Lady Susan a Mrs Johnson
Lady Susan reporta el estado de sus estratagemas a su amiga para conseguir que Reignald no se marchara de Churchill.
“El efecto en Reginald justifica en parte mi vanidad, porque no sólo fue favorable, sino que además fue instantáneo. ¡Oh, qué placer obtuve al observar las variaciones de su semblante mientras yo hablaba; ver la lucha entre la ternura y los restos de disgusto!”
Aún así, después de todo lo acontecido, Lady Susan continúa con su intención de casar a Frederica con Sir James Martin, contra la voluntad de ésta, por lo que planea llevársela a la ciudad, razón por la que solicita la opinión de su amiga.

Carta 26
De Mrs Johnson a Lady Susan
“No cabe duda de que es prioritario conseguir tu estabilidad casándote con el señor De Courcy que irritarle a él y al resto de su familia haciendo que tu hija se case con Sir James. Deberías pensar más en ti y menos en tu hija. No tiene el talante para que puedas sentirte orgullosa de ella ante el mundo. Y Churchill, con los Vernon, parece el lugar más adecuado para ella. Pero tú si estás hecha para la sociedad y es una pena tenerte exiliada.”
Los sentimientos de Alicia Johnson se ven reflejados en esta parte del primer párrafo en respuesta a la solicitud de Lady Susan en su carta anterior. Ésta agrega, además, que Mr Manwaring ha estado rondando Londres con la intención de obtener información sobre Lady Susan: “Se siente absolutamente desgraciado por tu causa y celoso hasta tal punto por los De Courcy que sería muy poco recomendable que ellos se encontraran ahora”, y la incita para que deje Churchill cuanto antes para instalarse en la ciudad proponiéndole conseguirle un lugar apropiado para vivir.

Carta 27
De Mrs Vernon a Lady De Courcy
La Sra Vernon informa a su madre el retiro de todos sus invitados, Lady Susan se marcha a Londres y Reignald a Parklands, aunque teme el reencuentro de estos dos amantes en Londres pero más que de este derive la inevitable e inconveniente boda.

Carta 28
De Mrs Johnson a Lady Susan
En esta carta Jane hace entender al lector que la reputación de Lady Susan era repudiada por muchos de sus conocidos como el esposo de su mejor amiga Alicia que cuando Mr Johnson se pone al tanto de que Lady Susan vendrá a la ciudad se vale de su enfermedad de gota para someter a su esposa a sus cuidados y compañía con tal de evitar que se encuentren.

Carta 29
De Lady Susan a Mrs Johnson
“No hacía falta este último ataque de gota para que yo detestara al señor Johnson, pero ahora el alcance de mi aversión es incalculable. ¡Tenerte recluida como una enfermera en su casa! Mi querida Alicia, ¡qué error cometiste cuando te casaste con un hombre de su edad! Demasiado viejo para ser agradable y demasiado joven para morir.”
De este modo inicia la carta, luego informa que Mr Manwaring vino a verla y su grata presencia la condujo a elaborar la inevitable comparación entre este y Reignald “para infinita ventaja del segundo”.
“No le he dado a Manwaring ningún indicio de mis intenciones, ni he permitido que considerara mi relación con Reginald nada más que un simple coqueteo y con eso se ha conformado.”

Carta 30
De Lady Susan a Mr De Courcy
Lady Susan escribe y describe a Reignald una serie de razones para evitar, a toda costa, que éste se presente en Londres pero estas razones obedecen a una sola causa: Mr Manwaring.

No hay comentarios:

Publicar un comentario