martes, 24 de diciembre de 2013

Emma - Capítulos VI al XV



Continuando con el resumen de la novela de Jane Austen, Emma, en los capítulos I al V, Austen nos presenta a los personajes de Highbury y las conexiones entre unos y otros. Los diez capítulos siguientes reportan, básicamente, el plan de Emma de unir a Harriet Smith, “la hija natural de alguien”, con el señor Elton, el párroco de la comunidad.

No obstante, Robert Martin, el admirador de Harriet y con quien ésta hubiera pasado una temporada en compañía de su familia, le propone matrimonio. La propuesta viene dada mediante una muy elaborada carta, que Emma, aprovechándose de la ingenuidad e inseguridades de su amiga, manipula para que le rechace.

La carta estaba mucho mejor redactada de lo que esperaba. No sólo no había ningún error gramatical, sino que su redacción no hubiera hecho desmerecer a ningún caballero; el lenguaje, aunque llano, era enérgico y sin artificiosidad, y la expresión de los sentimientos decía mucho en favor de quien la había escrito.

Mientras tanto, Emma continúa insistiéndole a Harriet que debe reconducir sus sentimientos por alguien de
mejor rango. Y este alguien es el señor Elton. Elton es concurrente en la casa de los Woodhouse, donde generalmente se hospeda Harriet, lo que Emma considera son atenciones para su nueva amiga. Solo que estas atenciones solo existen en su cabeza.
La amistad de Emma y Mr Knightley entra en conflicto cuando éste va, del mejor humor, a contarle la buena noticia sobre Robert Martin, éste hombre trabajador, con aspiraciones y de buenos sentimientos, que está enamorado de su amiga, la señorita Smith. Knightley da por sentado que Harriet, teniendo un origen humilde y obscuro, no dudará en aceptar la propuesta de matrimonio del señor Martin; más aún, no duda que Emma dará su inmediata aprobación al enlace, pero todo termina en enojo cuando Emma le echa en cara que Harriet ha rechazado a Martin.

¿De modo que usted vio la contestación de Harriet? Y la escribió también, ¿no? Emma, esto es obra suya, usted la convenció para que le rechazara.

Sin embargo, Emma y Knightley reanudan el trato cuando sus hermanos en común, John e Isabella Knightley, vienen a Hartfield para visitarlos durante la Navidad. Estas escenas son unas de mis favoritas de todo el libro, cuando Emma y Knightley encuentran el equilibrio de su relación, donde no existen discusiones, el punto justo en el que siempre estarán de acuerdo: sus sobrinos en común. Particularmente me gusta mucho la escena en la que Emma tiene cargada a la bebé y él se la quita de los brazos con aquella confianza que solo dos buenos amigos, o alguien que siente que tiene algún derecho, no solamente con la bebé sino también con la tía, es capaz de reclamar.
Lo cierto es que reanudada la amistad entre Emma y Knightley o no, cuando los Weston invitan a los personajes de esta novela a pasar la Navidad, en mitad de la nevada, en Randalls, y Harriet Smith enferma de una fuerte infección de garganta que la priva de asistir, Elton declara sus sentimientos a Emma, a quien realmente visitaba en Hartfield, a quien realmente iban dirigidas todas las atenciones.

Citas Destacadas:
 “Si una mujer duda si debe aceptar o no a un hombre, lo evidente es que debería rechazarle.”
 “Una mujer no tiene que casarse con un hombre sólo porque él se lo pida, o porque le haya inspirado un afecto, o porque él sea capaz de escribir una carta aceptable.”
“A un hombre siempre le resulta incomprensible que una mujer rechace una proposición de matrimonio.”
“Un hombre siempre imagina que una mujer siempre está dispuesta a aceptar al primero que pida su mano.”
 “Cuando se tiene poco seso la vanidad llega a causar toda clase de desgracias.”
 “Un poeta cuando está enamorado necesita que le alienten como poeta y como galán.”
 “La mitad del mundo es incapaz de entender las diversiones de la otra mitad.”
 “Una renta muy pequeña tiende a encoger el ánimo y agria el carácter.”
“Entre dos personas que se quieren todo resulta interesante; y todo les sirve para manifestar lo que llevan dentro del corazón.”
“Hay personas que cuanto más se hace por ellos menos hacen ellos por sí mismos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario