viernes, 9 de diciembre de 2011

The Graduate


Había una película que por toda su popularidad había querido ver y hasta hoy tuve la oportunidad, El Graduado (The Graduate).

The Graduate
El graduado es una película del año 1.967, dirigida por Mike Nichols, basada en la novela del autor Charles Webb, que trata el affair de un chico de 21 años con una mujer mayor. La historia inicia con el regreso de Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) a la casa de sus padres después de su graduación. Allí sus padres le tienen preparada una fiesta en la que los asistentes son amigos de la familia, entre ellos, Mrs Robinson (Anna Bancroft), la esposa de uno de estos amigos. Mrs Robinson se entromete en la habitación de Benjamin y lo compromete para que regrese con ella a su casa, éste accede torpemente, luego ella lo seduce. La situación para Ben se complica cuando conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de Mrs Robinson, de la que se enamora.
Benjamin es un chico con inseguridades que no desaprovecha, sin embargo, la oportunidad de involucrarse con una mujer experimentada, siempre parece infeliz a pesar del momento que está viviendo, y, definitivamente, su ánimo cambia cuando conoce a Elaine, pero entonces su vida está muy complicada como para entregarse enteramente a la felicidad. No obstante, aunque la película tiene un final a lo Hollywood, y probablemente mi duda sobre el desenlace de esta historia se aclararía si hubiera leído el libro alguna vez (advierto a quienes no han visto la película, o leído el libro, que voy a dar detalles sobre el argumento), pero, ya que me gustan los finales felices, no supe entender si Benjamin e Elaine se sintieron realizados con la decisión que tomaron o si pronto se arrepintieron de haber armado el gran melodrama que orquestaron durante la boda de ella. Si alguno de mis lectores, a los que les gustan estos clásicos como a mí, supo leer mejor que yo el final de esta película, me encantaría que me comentara su impresión sobre lo que puede entenderse de esa última escena de El Graduado.
Ahora bien, existe otra película, del año 2.005, Rumor Has It, que protagonizan Jennifer Aniston, Kevin Costner, Mark Ruffalo y Shirley Maclaine que explora, de alguna manera, el después de lo que verdaderamente ocurrió a esa familia de Pasadena-California.

Rumor Has It
Rumor Has It inicia haciendo un recuento de lo que sucede en El Graduado, un joven de 21 años que se involucra con una mujer casada de 42, que luego se enamora de la hija de ésta, pero esta narración de la película es realizada dando a entender al espectador que fue algo que sucedió en realidad.
De acuerdo a lo que he leído sobre Charles Webb, su novela El Graduado es basada en una historia personal, sin embargo Rumor Has It, para evitar problemas de derechos de autor –supongo–, se las ingenia para hacer ver que fue el mejor amigo del autor del libro quien vivió la experiencia y no él mismo, aunque se menciona a Charles Webb como autor de la obra, luego hace referencia a la popularidad de la película gracias al libro y a su famosa Mrs Robinson.
En Rumor Has It, Sarah (Jennifer Aniston) tiene problemas para comprometerse y siente que no encaja con su familia, todas estas inseguridades empeoran cuando descubre que su familia fue la que inspiró el famoso libro de Charles Webb, El Graduado. El caos de esta comedia romántica sucede cuando Sarah, en la búsqueda de sí misma, se involucra con Beau Burroughs (Kevin Costner), quien alguna vez tuvo 21 años y se relacionó con una mujer casada, mucho mayor que él.
Entre las notas de esta película, que no sería una secuela de El Graduado, pero sí, de alguna manera, inspirada en estos: libro y película, no da crédito ni a una cosa ni a la otra, aunque inicia señalando que está basada en un rumor real y al final, entre los créditos, establece que los personajes son ficticios y que solo se inspiraron en algo que supuestamente alguna vez sucedió. También hay que resaltar que es una cinta dirigida por Rob Reiner y cuenta entre sus productores ejecutivos a George Clooney y Steven Soderbergh.

1 comentario:

  1. El graduado es un clasicazo, la otra no le he visto, me la apunto! Un abrazo!

    ResponderEliminar