viernes, 30 de marzo de 2012

Bright Star

Es adorable cómo mi encantador Esposo apoya mi entusiasmo por la literatura y mi pasión por Jane Austen; gracias a esto, uno de sus hallazgos para mí fue la película, ¡a la Austen!, Bright Star.

Bright Star es una película del año 2.009, dirigida por Jane Campion y protagonizada por el actor inglés Ben Whishaw y la australiana Abbie Cornish; ambientada en el siglo XIX y basada en el romance entre el poeta John Keats y la joven de mente independiente, con habilidades para la confección de vestidos, Fanny Brawne. 

La historia transcurre en el momento en que el señor Keats inica sus trabajos de composición, junto a su editor y mentor, Charles Brown, y conoce a la joven, fashionista, casadera y coqueta, Fanny Brawne, a quien le gusta asistir a bailes y flirtear tanto como si se tratara  de Elizabeth Bennet. Pero contrario al final feliz de Lizzy Bennet, quien logra cautivar a un joven rico, ni Fanny ni Keats son adinerados, lo que hará difícil su amor.

No sabía de John Keats hasta que vi esta encantadora película. John Keats fue un poeta inglés que padeció una vida de limitaciones, cuyo trágico fin fue definido por la tuberculosis. De acuerdo a mis investigaciones, Keats tuvo sus años más prometedores cuando, por la gravedad de su enfermedad, debió retirarse a vivir a Italia. Lo que me pareció más triste sobre lo que leí sobre su vida es que él siempre pensó que su trabajo no era bueno y que no estaba a la altura de los grandes poetas de la época como Lord Byron o Percy Bysshe Shelley; y por el contrario, hoy en día su trabajo es uno de los más estudiados y reconocidos.
 
Casi me sentí como si hubiera estado viendo una película de Austen, muchos elementos de la época de la regencia se ven reflejados en la obra, los bailes, el romanticismo, la creatividad de esos años, la seguridad y los primeros pasos de la independencia femenina; además del chismorreo propio de las relaciones que parecen clandestinas. El único desacierto que, en mi opinión, tuvo la película, fue la elección del actor británico Ben Whishaw como John Keats, su actuación no fue mala, pero quizás le faltó la fuerza, y química con su protagonista, que requería esta intensa historia de amor.

Por cierto que uno de los poemas de Keats, citados durante la película, "Endymion", puede leerse (en inglés) en la página de Wikipedia: (Endymion).
 
El poema que inspira el nombre de la película se llama Bright Star Bright Star poem, que dedicó a Fanny, también puede leerse (en inglés) en Wikipedia.
 
Se dice que la correspondencia que intercambiaron Keats y Fanny fue escandalosa para su época.

2 comentarios:

  1. Todavia no he visto la pelicula, aunque le tengo muchas ganas, porque es un poeta que me gusta mucho.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Meg, por todos tus comentarios. No conocía a Keats porque no soy buena con la poesía, sin embargo la película me fue agradable por algunos elementos propios de la época de Jane que encontré en ella. Coméntame algo cuando logres verla. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar