sábado, 26 de abril de 2014

Mi Película del Mes Abril - 2014



Este mes he tenido un repertorio decentísimo de películas.
Dallas Buyers Club
Ganadora del premio Oscar en las categorías “Mejor Actor” y “Mejor Actor de Reparto”, a pesar del tema que toca, Dallas Buyers Club me llamaba muchísimo la atención, especialmente porque quería ver las actuaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto.
La película es un drama que se enfoca en cómo Ron Woodroof, un hombre desahuciado por el virus VIH, establece en Dallas un club para que los afectados por la enfermedad adquieran medicamentos alternativos, que no estaban aprobados legalmente en Estados Unidos, desafiando así el sistema, con lo que prueba que el tratamiento legalmente aplicado a los pacientes era contraproducente para los enfermos.
Mi sorpresa con esta película fue que a pesar que es un tema delicado, deprimente, es tratado de una manera tan positiva que llegas a olvidarte que trata de pacientes enfermos de VIH; esto, sumado a la perfecta actuación de Jared Leto que (en mi opinión y en la de los críticos) se lleva la película entera, más la de McConaughey, que es, por obvias razones (ganó el Oscar), muy respetable, e incluso la de Jennifer Garner, la médico tratante, que le da el toque maternal a la historia.

The Best Offer
Esta película la había tenido desde hacía mucho tiempo en espera, no sabía de qué trataba ni quién protagonizaba, hasta que uno de estos días me detuve película por película para ver cuál no me haría perder dos valiosas horas de mi tiempo; entonces coloqué The Best Offer y en lo que vi que Geoffrey Rush y Jim Sturgess estaban en los créditos no tuve manera de rechazarla. Sabía que no perdería mi tiempo y, además, Geoffrey Rush es algo así como mi nuevo crush.
Un reconocido subastador recibe la llamada de una misteriosa mujer que necesita subastar los bienes de su familia. Durante la transacción, la mujer insiste en mantenerse incógnita, exponiendo que padece de antropofobia; poco a poco Virgil (Geoffrey Rush) logra vencer las barreras que Claire ha ido colocando entre ellos, con lo que se produce un romance.
Lo que me gustó de esta película, además de la fotografía y el arte que se expone en el argumento, fue el twist que sucede al final de la historia. Sabía que algo pasaría porque nada bueno podía salir de la relación de una mujer en sus veinte años y un caballero entrado en edad, pero lo que pasa en esta película fue sorprendente; quizás para personas más observadoras que yo, que se deja y permite sorprender por el argumento, no lo sea; pero a mí me pareció un buen desenlace.

Mansfield Park (1999)
Este es el año de Mansfield Park, la novela de Jane Austen que celebra doscientos años desde su primera publicación, por lo que, en adición a releer la novela, tenía que ponerme al día con las adaptaciones; entonces, buscando qué había, encontré esta adaptación de 1.999, que me encantó.
Mansfield Park no es la novela más sencilla de leer de mi querida Jane Austen porque puede ser un poco lenta y sus personajes menos carismáticos a lo que Jane nos tiene acostumbrados, pero en esta adaptación –me parece–, los personajes brillan; Fanny es tan chispeante como la mismísima Lizzy Bennet y Edmund tan encantador, si no como Darcy –no como Darcy–, al menos como Edward Ferrars, de Sensatez y Sensibilidad… quizás un poco más que Ferrars de S&S.
La película, basada en la novela de Jane Austen, sigue a Fanny Price, una niña que es separada de sus padres y es llevada a Mansfield Park, con sus tíos Bertram, para obtener una mejor educación. Allí conoce a Edmund, su primo de quien se enamora. Pero para Fanny no estará fácil ser correspondida porque una serie de personajes vienen a hacerle difícil el reciente conocimiento de sus sentimientos.
Sí había visto antes la adaptación de MP del 2007, que me pareció tan aburrida como el libro, pero ésta es muy distinta, aunque se toma sus liberalidades, por ejemplo, Fanny quiere ser escritora y citan fragmentos de lo que escribe, que son extractos de “La Historia de England”, de Jane Austen; y resuelve, de alguna manera, el misterio de los negocios de Sir Bertram en las Antillas; no obstante, a pesar de esto, me pareció una adaptación creativamente buena.

The Book Thief
Una arriesgada niña, Liesel, se aventura a “robar” los libros de la biblioteca de la esposa del alcalde, en la Alemania Nazi, para así servir de consuelo al refugiado judío que vive oculto en su casa adoptiva.
The Book Thief (La Ladrona de Libros) es, hasta ahora, la película más bonita que he visto en lo que va de año, pues toca ese drama que representaba en la época la caza de judíos de una manera tan dulce, tierna y encantadora, que le aporta un matiz distinto al tema que en el fondo quiere tratar, la prohibición de la libre lectura, la abolición de la raza judía y la muerte, quien narra la aventura de Liesel. Y para mi regocijo, Geoffrey también aparece en esta adaptación.

Nebraska
Internet se ha vuelto, hoy en día, indispensable para todos, ¿no es así? Pues, imaginemos que un día, en internet, encontramos un boleto que nos asegura haber ganado un millón de dólares. Imaginemos que quién encuentra este boleto en un anciano en el ocaso de su vida.
Completamente en blanco y negro, con una fotografía preciosa, nostálgica y simpática a la vez, Nebraska robó los corazones de mi padre y mi hermana y se convirtió en la película familiar del año. Woody, un hombre en el ocaso de su vida, recibe un e-mail con un boleto que asegura que ganó un millón de dólares que debe recuperar en Nebraska. Su hijo David emprenderá con él esta aventura, a pesar de que sabe que se trata de un fraude.

Labor Day
Una película bien esperada por mí que terminó decepcionándome. Lamentablemente.
Un hombre herido secuestra a un niño y a su madre y los obliga, sin agresiones, a tenerlo cautivo en su morada mientras logra huir de la policía. Es el fin de semana del “Día del Trabajador”, tres días feriados que serán suficientes para que Frank los enamore a todos en la familia, al punto de hacerlos considerar huir con él a Canadá aun cuando saben que se trata de un preso fugitivo.
No sé qué expectativas me había hecho con esta película, quizá me esperaba el drama romántico del año –me esperaba el drama romántico del año–, pero, al contrario, me pareció una película bastante lineal, sin mayor suspenso y sin mayor romance. Tal vez porque el libro está narrado desde el punto de vista de Henry, el chico de trece años, no podía haber mayor romance acá, ¿no? Y tenían que colocar a un tipo que intimidara como Brolin; tal vez sea que Brolin no me parece atractivo. O tal vez sea que no había química entre él y Kate Winslet; tal vez sea que Kate Winslet hace el papel más plano de su vida. 
Tal vez no entendí la razón de llevar a la pantalla esta novela, como libro pudo funcionar, como película no.

You Will Mett a Tall Dark Stranger
Estaba en la onda de ver películas alegres y, más que ver películas alegres, quería ver ésta para atenuar un poco mi obsesión por Theo James, que sabía que tenía un papel corto en esta película, pero terminé disfrutándola mucho. De hecho, es de las películas de Woody Allen más ligeras y agradables que he visto últimamente.
Con el acostumbrado multi-cast, You Will Meet a Tall Dark Stranger, desarrolla las relaciones entre sus personajes dinámicamente; una mujer divorciada (Gemma Jones) prefiere invertir su dinero en una “vidente” que le dice exactamente lo que ella quiere escuchar mientras su hija (Naomi Watts) se cuestiona su relación con su esposo (Josh Brolin) y su jefe (Antonio Banderas); su esposo, a su vez, un escritor frustrado, se siente atraído por la joven que vive en el edificio de enfrente (Frida Pinto); y su padre (Anthony Hopkins) tiene una nueva esposa (Lucy Punch) que promete terminar con lo que económicamente queda de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario