domingo, 27 de septiembre de 2015

Emma en el Cine

Es cuestión de veinte años que esta épica historia entró en mi vida; recuerdo que vi una de las películas más geniales, entretenidas, divertidas y simpáticas, representante de los jóvenes de mi generación, que había visto hasta entonces, y no sabía, en aquel momento, que se trataba de la adaptación de uno de los mejores libros que leería después.  

Me pareció iniciar esta publicación hablando de Clueless porque literalmente fue así, mi primer encuentro con Jane Austen fue a través de esta genial película, pero Clueless no es la única adaptación al cine de esta obra maestra, a través de los años, este fantasioso mundo se ha interesado en llevar los trabajos de la autora a la gran pantalla; desde la era dorada de Hollywood se cuenta con adaptaciones de sus obras, Pride and Prejudice, por ejempo, fue por primera vez presentada en el cine en el año 1940; sin embargo, la verdadera ola de adaptaciones se dio en la década de los noventas, cuando salieron versiones de Sensatez y Sensibilidad, Mansfield Park, Persuasión y, por supuesto, Emma.

Emma 1996
La adaptación más conocida, hasta ahora, es esta versión de 1996 que Gwyneth Paltrow popularizó. Esta versión de Emma es coqueta y divertida, tiene mucha gracia y consigue destacar los eventos importantes del libro, pero es incomparable con la versión de televisión (que alocadamente salió el mismo año), de Kate Beckinsale. La versión de televisión es una de esas adaptaciones que te dan la sensación de estar verdaderamente viendo el libro en la pantalla, Kate Beckinsale (y probablemente sea la única vez que elogie a Kate Beckinsale) es estelar como Emma y Mark Strong perfecto como Mr Knightley, ambos con mucha química entre ellos; lo que no sucedió tanto con Paltrow y Jeremy Northam.

Clueless 1995
Clueless es especial, no solo porque es una versión que trajo nuevamente a los personajes de Emma sino también porque los modernizó al ponerlos a convivir en una secundaria de California. Gracias a esto, de estos graciosos personajes hemos obtenido algunas de las líneas más inolvidables del cine, como: "You´re a virgin who can´t drive", "As if" o "Rolling with my hommies". Clueless también es especial porque gracias a su cast, hoy tenemos una de las generaciones de actores más queridas del cine, entre quienes destacan: Paul Rudd, Jeremy Sisto,  Donald Faison y Brittany Murphy.

Aisha 2010
Más recientemente, Emma tomó Bollywood como Aisha, una chiquilla mimada de la India que se empeña en hacer de match-maker de una de sus amigas. 
Tengo que admitir que esta versión me gustó más que la popular Bride and Prejudice (también de Bollywood), pero, en sí, parece más bien que hubieran intentado adaptar Clueless a la India.

Esto es hasta ahora lo que tenemos de Emma en el cine, pero he de destacar acá que existen otras maravillosas adaptaciones de la obra de Jane Austen a la televisión, como lo son las versiones de 1972 y 2009, y Emma Approved, la sensasional serie de youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario