viernes, 30 de julio de 2010

The Jane Austen Book Club (Conociendo a Jane Austen)



El otro día estuve viendo una de mis cien películas favoritas: The Jane Austen Book Club (Conociendo a Jane Austen) y pensé dos cosas mientras la veía, una, cuán agradable sería reunir un grupo de amigas para discutir las novelas y temas tratados en la obra de Austen y, dos, qué regocijante sería que la biblioteca pública de mi localidad ofreciera una cena como a la que asisten los personajes de la película.
Sé que reunir las personas para discutir la labor de Austen parece sencilla pero no es fácil adquirir su material por este lado del mundo, su trabajo he debido leerlo a través de la red y no todos tienen el mismo grado de disposición y compromiso, aunque me atribuyo el logro de haber conseguido que mi primita, a quien le encanta esta clase de literatura romántica, se interesase por Orgullo y Prejuicio, su célebre Pride and Prejudice, y leyera la obra del mismo modo que lo hice yo. En el caso de la cena anual de la biblioteca es un simple anhelo de soñadora, sin embargo sería interesante el intercambio literario que se produciría de tal tertulia.
Mientras tanto, para nosotros, los amantes de la obra de Jane, The Jane Austen Book Club ha de constituir una de las películas más refrescantes y mejor tratadas en materia Austeniana, y creo que las principales inquietudes e ironías del trabajo de Jane Austen son puestos de manifiesto en este film.

domingo, 18 de julio de 2010

Un Recorrido por Bath


Me agrada pensar que también puedo vivir las más excitantes experiencias a través de terceros, y por terceros me refiero a mi hermana.
Mi hermana, quien conoce el cariño que siento por la obra de Jane Austen, tuvo la grandiosa oportunidad de viajar a Londres, y, bueno, yo tenía la ilusión de que visitara Bath, por qué Bath, porque mi Querida Jane vivió una etapa de su vida allí, y fue también escenario de una de las novelas de Austen que más me gustan: Persuasión.
Cuando mi hermana regresó de su viaje y empezó a mostrarme las fotografías del hermoso London, reveló además, para mi alegría y sorpresa, los paisajes de Bath que había conocido.

Los baños de Bath.


Uploaded with ImageShack.us

En el Jane Austen Centre de Bath (la de la fotografía no es mi hermana)



Uploaded with ImageShack.us

Dentro del Jane Austen Centre


Uploaded with ImageShack.us

Labor hecha por Jane


Uploaded with ImageShack.us

Carta de Emma Thompson


Uploaded with ImageShack.us

Retrato inspirado en Jane


Uploaded with ImageShack.us

Espero les haya gustado las fotografías, no son extraídas de internet, fueron tomadas por mi hermana.

Jane Austen (1775-1817)

viernes, 9 de julio de 2010

ECLIPSE


No sé si se trata de un placer culposo, me refiero a que usualmente los seguidores de Austen no consideran de ninguna manera a Stephenie Meyer, pienso que por ser tan comercial, sin embargo, en mi caso, Twilight (Crepúsculo) y New Moon (Luna Nueva) son de esas novelas de amor que te atrapan y que no puedes dejar de leer... Al menos así fue con estas dos.
Con el mismo interés inicié la lectura de Eclipse, el estilo de Meyer puede ser adictivo, sin embargo ésta no logró la misma ilusión en mí respecto al primer amor como con sus dos primeras obras. Pienso que ella se extravió un tanto de la historia y la volvió muy trivial, no la excuso pero, tal vez debido a que cuando escribió Eclipse ya Twilight estaba negociada con Summit y con un contrato de esa índole quién no habría fantaseado con toda la parafernalia que Hollywood exige. Esto está clarísimo, debía haber más palea, más acción y menos romance en los siguientes libros.
Lo mismo me pasó con Eclipse, la película, y me siento de alguna manera traidora porque me considero admiradora de la saga Crepúsculo, pero si bien la película es la que está mejor adaptada de las tres -a mi parecer-, y la escena en la que el clan Cullen ataca a Victoria, la que más me agradó, el tema del libro, de la película, sigue sin gustarme. ¿Por qué? Pues, porque si el amor entre Edward y Bella es tan puro y leal como lo vendió Meyer en los dos primeros libros, entonces cuál fue la razón de hacerla parecer (a Bella) más enamorada de Jacob en Eclipse.
Aún así, esperaré el desastre de la representación cinematográfica de Breaking Dawn (Amanecer), las dos películas, obra en la que a Meyer terminaron de acabársele las ideas para el desenlace de una bonita historia de amor.

lunes, 5 de julio de 2010

Inspiración



Hacía bastante tiempo que quería crear un blog y hoy me dio por hacerlo. Este blog estará dedicado a varios de mis intereses, las películas, la lectura, pero sobretodo a Jane Austen; y por ello me dio por llamarlo "Querida Jane", en honor a ella.

No tenía idea de quién era Jane Austen ni siquiera sabía que existía, penoso porque ya tenía veintisiete o veintiocho años cuando me interesé por leer su trabajo, sin embargo no ha habido otra lectura que me ponga más feliz.
Mi interés por las películas me condujó a ella, había visto dos veces Orgullo y Prejuicio, la versión de Keira Knightley, y me había parecido encantadora, una de las historias de amor más bonitas que había visto representada en la pantalla, aunque sin importarme que estaba basada en un libro. Pero fue esa tarde que mi esposo y yo disfrutábamos de una película similar, Becoming Jane (La Joven Jane Austen), que Jane Austen me conquistó.
La similitud entre las dos películas, aunque una más adaptada a la realidad que la otra, me fue interesando, ese amor imposible entre Tomas Lefroy y la joven Jane parecía tan especial y tan real... que a una chica obsesionada con las películas de amor tenía que cautivarle, mas fue la escena final, esa escena inexistente en la vida real de Jane, cuando Tomas Lefroy, muchos años después, se reencuentra con la exitosa escritora inglesa, autora de Orgullo y Prejuicio, que no se casó por elección y dedicó su vida a la tarea que la apasionaba, escribir, el momento en que me volví adicta a todo lo que implica y significa Jane Austen.