No lo he visto todo pero en cuanto a adaptaciones cinematográficas (sin contar la versión de la BBC de 1.995 de Orgullo y Prejuicio), Sensatez y Sensibilidad, adaptada por Emma Thompson, es una excelente instalación sobre la novela de Jane Austen que este año celebra 200 años desde su publicación.
La adaptación del 2.005, dirigida por Ang Lee, se mantiene fiel al argumento de la novela inglesa gracias al Screenplay de Emma Thompson, quien elaboró un trabajo impecable recreando uno de los grandes libros de la autora Jane Austen.
Como en el libro, la película inicia cuando el señor Dashwood en su lecho de muerte encarga a su hijo, John Dashwood, la manutención de su esposa e hijas, Elinor, Marianne y Margaret. De buena gana, John, quien no es hermano directo de las jóvenes, acepta el trato pero en cuanto lo plantea a su esposa, Fanny, ésta deniega el acuerdo y las cuatro mujeres se ven relegadas a la nada –es importante aclarar a aquellos que desconozcan sobre el traspaso de legados durante la época de Jane Austen que los bienes eran heredables por la línea directa masculina, por lo que John, como primogénito del señor Dashwood (de un primer matrimonio), era el heredero de su propiedad en Sussex–. De esta manera la señora Dashwood pasa a ser reducida de Señora de la Casa a simple huésped. La nueva señora Dashwood, Fanny, recibe en su casa a su hermano Edward Ferrars, quien se prenda de Elinor, una joven sumisa y reservada que se destaca por el recato y la sensatez de sus sentimientos, pero esta intimidad se ve interrumpida cuando las Dashwood reciben correspondencia del señor Middleton, primo de la señora Dashwood, para proponerle trasladarse a Barton donde pondrá a su disposición un Cottage en el que puedrán vivir sin sentirse agobiadas por la importunidad. En Barton aparecen unos personajes disparatados como la señora Jennings, a la que le entretenía sobremanera el chismorreo, y el mismo y simpático señor Middleton que no se quedaba atrás en el cotilleo. No debo dejar de mencionar al Colonel Brandon y a Willoughby, que surgen para prendarse de la simpática y hermosa Marianne, caracterizada por la extrema efusión y exposición de su afecto, quien se enamora apasionadamente de Willoughby.
Sensatez y Sentimientos fue la primera novela publicada de Jane Austen, literalmente es una joya y su adaptación cinematográfica es excelente, lo único que podría faltarle, o, más bien, que me habría parecido que encajaba dentro de la adaptación es la apasionada escena en la que Willoughby se presenta con Elinor, aún enamorado de Marianne, y arrepentido, para saber el estado de salud de ésta casi al final de la novela.
Más adelante en el año estaremos revisando Sensatez y Sensibilidad, y quedan invitados todos aquellos que deseen unirse a la fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario