Ha sido delicioso comentar la novela de Jane Austen, mi novela predilecta entre todas las novelas, Orgullo y Prejuicio, a finales del año pasado emprecé la tercera relectura de esta obra y desde entonces, en mi propio tiempo, he estado resumiendo y escribiendo mis impresiones acá, finalmente he culminado de recapitular por lo que relato esta impresión general de este clásico de la literatura inglesa y del mundo.
Orgullo y Prejuicio es para mí la novela romántica por excelencia, ella posee todos los elementos esenciales de un libro romántico: unos personajes principales que en principio no se toleran pero cuyas opiniones sobre las situaciones y sobre el uno o el otro se flexibilizan cuando surge la admiración y el cariño entre ambos, el acto heroico del caballero enamorado y la dama de mente independiente y resuelta que cautiva, solo con esta cualidad, al hombre reservado e impenetrable.
Elizabeth Bennet es la segunda hermana de un grupo de cinco señoritas que un día reciben como vecino al señor Bingley, un joven soltero y acaudalado que llegaba como anillo al dedo al grupo de jovencitas todas casaderas, pero el señor Bingley no había ido solo a Hertfordshire, donde principalmente se desarrolla la novela, había ido acompañado de sus hermanas y su amigo, que ganaba 10.000 libras anuales, una cifra insuperable, Mr Darcy, quien pronto se hace repudiado por los locales debido a su carácter orgulloso y modales antipáticos. La clave del encuentro y la relación amor-odio entre Darcy y Lizzy Bennet sucede cuando Bingley y su grupo se presentan en el baile público de Meryton, al inicio de la novela, Bingley estaba siendo cautivado por Jane Bennet, la hermana mayor de Lizzy, a tal punto que había bailado dos veces con ella, señal de predilección en la época, mientras Darcy solo había bailado con Caroline, la hermana soltera de Bingley no porque fuera su predilecta sino porque no conocía íntimamente a nadie más, por esto, Bingley, observando a su amigo aburrido y flemático le propone que baile con Lizzy.
“¿Qué dices? ––y, volviéndose, miró por un momento a Elizabeth, hasta que sus miradas se cruzaron, él apartó inmediatamente la suya y dijo fríamente: ––No está mal, aunque no es lo bastante guapa como para tentarme; y no estoy de humor para hacer caso a las jóvenes que han dado de lado otros. Es mejor que vuelvas con tu pareja y disfrutes de sus sonrisas porque estás malgastando el tiempo conmigo.”
Elizabeth escucha la odiosa opinión de Darcy sobre ella y a partir de entonces se forma una idea sobre éste caballero dominada por los prejuicios.
Por algo Orgullo y Prejuicio es la novela más popular de la autora inglesa Jane Austen, es una de esas novelas tan bonitas, apasionadas y entretenidas, aderezada con humor y sarcasmo, con ricos personajes y situaciones bien planteadas, que constituye además una excelente manera de conocer la historia, el modo de vivir en el campo inglés y los códigos de la sociedad de Jane Austen, la importancia de los bailes para las jovencitas solteras y la marcada diferencia entre las clases sociales en cuanto a la diversión y a la manera de relacionarse. Para aquellos que todavía no han intentado esta obra, acá les dejo esta entrada que espero refleje mi precioso afecto por ella, y a continuación citaré los lenlaces para que sigan los resúmenes de los capítulos que pretendí hacer de ella.
Y recordemos que, todavía, cualquier hombre soltero, de buena fortuna o no, necesita de una esposa; y hay muchas señoritas por ahí pescando marido.
M.
Me ha agradado en sobremanera tu detallado resumen de mi también predilecta novela.
ResponderEliminarAbsolutamente nadie podrá jamás igualar la calidad y el romance de esta hermosa historia.
Me gusta mucho tu tan acertada frase final. Aún ahora se piensa que existe la media naranja para cada uno, aunque sea bastante escasa.
Solo me resta por decirte... ¡gracias!
Un abrazo.
Muchas gracias por todos tus comentarios Lady Jane, y los de Akasha también, ambas han enriquecido todos mis conocimientos de Orgullo y Prejuicio, todo el tiempo serán bienvenidas para parlotear de nuestra autora favorita. Un fuerte abrazo a ambas.
ResponderEliminarHermosa obra y el comentario que acabo de leer de ella es asombroso. Gracias por deleitarme con el bello resumen comentado.
ResponderEliminar