viernes, 10 de febrero de 2012

The Shop Around the Corner

En Navidad me dediqué a ver algunas de mis películas favoritas: The Holiday, While you Were Sleeping y Tienes un E-Mail. Tienes un E-Mail -You´ve Got Mail (en inglés)-, es basada en otra película que a su vez es basada en la obra de teatro de Nikolaus Laszlo, The Shop Around the Corner, así que yo tenía que saber de qué se trataba The Shop Around the Corner.
The Shop Around the Corner 
A pesar de que la película está hablada en inglés y de que sus protagonistas son James Stewart y Margaret Sullavan, la historia se desarrolla en Budapest, Hungría, en la tienda Matuschek, donde Mr Kralik es uno de los empleados más destacados de la tienda, la mano derecha del señor Matuschek y el único que es  capaz de decirle la verdad sobre las alocadas ideas que se le ocurren al señor dueño de la tienda. 


Un día, Klara Novak entra a la establecimiento cuando hay cierto dilema sobre una caja de música que el señor Matuschek pretende vender como caja para guardar cigarrillos. El señor Matuschek pide la opinión de todos sus empleados y todos, en adulación al jefe, consienten en la caja musical como excelente cofre para guardar cigarrillos excepto Mr Kralik, a quien el objeto le parece una pésima adquisición. Mr Kralik asiste a la señorita Novak, quien se aproxima a la tienda con apariencia de cliente, no obstante su intención no es la de comprar sino la de solicitar empleo. Mr Kralik le niega la oportunidad en seguida pero la señorita Novak se gana el puesto de empleada cuando persuade a una clienta para adquirir la caja de música con el uso de almacenar caramelos. Lo que no saben Kralik y Novak es que ambos han mantenido una relación afectiva por correspondencia desde hace tiempo, a pesar de que su comunicación en persona no sea la más idónea. 

You´ve Got Mail
Yo solía pensar que You´ve Got Mail era una versión más nueva de Sleepless in Seattle, pero ahora que he visto ambas películas en las que se basaron estas otras dos ya no lo creo.

You´ve Got Mail es un clásico para mí durante la Navidad porque la mitad de la película transcurre en el otoño y el invierno, pero es una comedia romántica para ver durante cualquier época del año, incluso dentro de poco que será día de San Valentín. Bien, You´ve Got Mail es otra película de ella, Norah Ephron, basada en la película The Shop Around the Corner, que trata la relación a distancia y en persona de sus protagonistas, Kathleen Kelly (Meg Ryan) y Joe Fox (Tom Hanks). Kathleen Kelly es la dueña de la tienda de libros infantiles “The Shop Around the Corner”, que se ve en riesgo cuando la súper tienda de libros Fox se impone en el vecindario. La historia transcurre en la rivalidad que existe entre sus protagonistas que, como en The Shop Around the Corner, no saben que son amigos a través de E-Mail.

The Shop Around the Corner y Tienes un E-Mail son dos películas excepcionales, preciosas y románticas, una de 1.940 y otra de 1.998, cada una reflejo de los problemas de la sociedad de su propia época. Tienes un E-Mail es una adaptación original, cándida, inocente y moderna de la historia anterior, y sus personajes reflejan la pasión del uno por el otro que, quizás, podría faltar en la película original, sin intención de restarle romanticismo a la primera película, que ya es una joya para mí junto con otro de mis clásicos favoritos, The Apartment.

***

Curiosidades entre Tienes un E-Mail y The Shop Around the Corner.

En The Shop Around the Corner, los personajes de Klara y Kralik inician las cartas con la frase “Dear Friend” (Querido amigo), como también inician sus correos Joe Fox y Kathleen Kelly en Tienes un E-Mail.

El personaje de Klara Novak, en The Shop Around the Corner, lee la novela Ana Karenina, de Leo Tolstoi, mientras que Kathleen Kelly, en Tienes un E-Mail, lee Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen.


La escena en la que Kathleen Kelly y Joe Fox se ponen de acuerdo para conocerse se mantiene fiel a la de la película original, de hecho los diálogos son muy parecidos.


En The Shop Around the Corner el personaje de Klara se enferma luego de que su enamorado por correspondencia no asiste a la cita, como también se enferma Kathleen Kelly cuando se ve obligada a cerrar su tienda de libros. Ambos personajes masculinos visitan a las enfermas.

Te Presento a Laura


Siempre he tenido un crush por el actor mexicano Kuno Becker; desde que vi la telenovela mexicana Mujeres Engañadas se volvió mi novio platónico (aunque él nunca lo supo), y sí, he visto buena parte de sus películas; he visto la trilogía de Gol, aún cuando la tercera fue un fiasco y el personaje de Kuno fue disminuido a papel secundario cambiando así la secuencia de la historia; también vi ésa otra película de Buda, un poco rara; Bed and Breakfast; la Hija del Caníbal que es una de sus mejores; y últimamente la adaptación moderna de la novela de Jane Austen, Sensatez y Sensibilidad, From Prada to Nada, en la que tiene uno de los personajes principales. Pues si bien no he visto toda su filmografía, considerando que estoy en Venezuela y no en México, mi lista es respetable.

Bien; andando en la onda de ver películas que siempre he querido ver y que, de alguna manera, me ha sido difícil acceder a ellas, recordé esta película de Kuno, que no había visto todavía pero que había llamado mi atención: Te Presento a Laura. No fue fácil ubicarla pero lo logré, la vi, y, para mi sorpresa, me gustó.

Laura es una muchacha llena de vida con una serie de preguntas en su cabeza, muchos anhelos por cumplir y poco tiempo para realizarlos, que un día se plantea elaborar una lista de metas que debe realizar antes de que culmine abril. Sebastián es un actor en decadencia que durante el estreno de la película de otro actor se fuga con una aspirante a actriz y en el trayecto tienen un accidente automovilístico que luego servirá a la aspirante a actriz para acusar a Sebastián de homicidio y generar un dilema mediático para obtener popularidad -todo un melodrama-. Debido a estos problemas, el joven actor intenta suicidarse cuando Laura, quien regala abrazos como una de sus metas (dar mil abrazos), presencia el evento y le rescata. Desde entonces, Laura y Sebastián tienen una especial conexión.

Te Presento a Laura es una película mexicana, del género comedia romántica (posiblemente), protagonizada por Martha Higareda y Kuno Becker. Esta chica, Martha Higareda tiene mucho mérito en la película pues es productora del rodaje y escritora del guión. Si bien la historia podría ser repetida, en alguna forma –me recordó un poco a Sweet November–, es pintoresca, simpática, agradable, romántica y graciosa, con el adicional de que Kuno Becker es el protagonista masculino. Entre el reparto también participan Adriana Barraza, Silvia Navarro y Eugenio Derbez.