domingo, 16 de febrero de 2014

Divergente (Book)



Con la idea de ponerme al día con los libros que serán llevados al cine este año, y teniendo el estreno de esta película tan próximo, me dispuse a leer la novela de Veronica Roth, Divergente.

Empecé a leer la novela con algunas ideas, primero que el argumento de la obra se centraba en una sociedad descompuesta y segundo, con algunos prejuicios sobre si se parecía mucho o no a la saga de Suzanne Collins, The Hunger Games, y hasta cierto punto, gracias a tales prejuicios, pensaba que el libro no tenía mayor trascendencia que unos cuantos muchachitos jugando con cuchillos y revólveres; pero en algún momento de la novela, la historia que empezaba a tejerse entre Tris y Cuatro empezó a motivarme y terminé leyéndola en un santiamén y valorándola en Kindle y Goodreads con cinco estrellas. Loco, ¿no? Tal vez. Pero lo cierto es que me gustó mucho la novela Divergente, en gran parte, porque me encantó la historia de amor entre los protagonistas, aunque aquellos juegos con revólveres y cuchillos dejan de parecer estúpidos cuando la acción se torna en una rebelión que justifica la iniciación de los reclutados.
Divergente es una novela del género Young Adult, de acción, aventura y romance, escrita por la autora Veronica Roth, que se centra en Tris, una chica de dieciséis años que ha sido criada en la facción de Abnegación, y que, llegado el día de la prueba de aptitud, en la que será reconfirmada o no dentro de su facción, es determinada como Divergente, lo que supone un tipo de ser especial, alguien que no pertenece a ninguna de las facciones, a ningún tipo de sociedad, que no debe existir. No obstante, a pesar que Tris desconoce lo que el término significa, y traicionando a su familia, llegado el día de escoger su facción, prefiere irse a una nueva, la de Osadía, donde las costumbres son bastante distintas a la de los abnegados y donde vivir al límite confunde fácilmente la cobardía con la valentía.

viernes, 14 de febrero de 2014

Mi Película del Mes - Febrero 2014



Edición San Valentín
Esta es una edición que hacía mucho tiempo tenía ganas de hacer pero por alguna razón no había concretado. Se trata de una colección de hermosas películas, hermosísimas, y todas romantiquísimas para ver justamente en este mes de los enamorados. Tengo un sinfín de ellas pero no quiero agotar todo mi repertorio en esta primera edición; de tal modo que, esperando poder cumplir con esta colección cada año, inicio mi selección de 5 Películas Para Ver en San Valentín.

The Lake House
¿Quién no se ha dejado seducir por Keanu Reeves y sus cartas en La Casa del Lago?
La Casa del Lago (The Lake House) es una película romantiquísima y compleja, basada en otra película, Il Mare, que te va involucrando en la relación imposible de esta pareja que se mantiene comunicada por correspondencia a través de ese mágico buzón de la casa del lago; el único inconveniente que se presenta en el argumento para que desarrollen su romance es que ella vive en el año 2006 y él en 2004.

I Hate Valentine´s Day
Después de My Big Fat Greek Wedding, Nia Vardalos repite como pareja de John Corbet en otra divertida comedia, Odio el Día de San Valentín, en la que esta chica, Genevieve, tiene como norma no prolongar sus relaciones después de cinco citas porque pierde el encanto de estar enamorada; el asunto es que las dos últimas citas de este conteo se confunden cuando sale con Greg (Corbet) y su mundo se pone de cabeza.

Valentine´s Day
Y qué sería de mí si esta colección no incluye la película que conmemora este día en todo su esplendor. Con un multi-elenco, Valentine´s Day sigue las historias de sus personajes durante el Día de los Enamorados, engaños y desengaños, el amor joven y el amor adulto, el adúltero y la solterona patética, el amor a distancia y el amor maternal. Está todo en esta película que es ideal para este día.

Sleepless in Seattle
Si existe una película deliciosa para ver en el Día de San Valentín es ésta, Sleepless in Seattle - Sintonía de Amor.
¿Acaso puede haber algo más romántico que encontrarse con ese misterioso caballero en lo más alto del Empire State? Pues no, ¿cierto? Creo que ningún encuentro superará éste entre dos enamorados en el mundo del cine. Y es ahí dónde está la magia de Sleepless in Seattle.
Sleepless in Seattle es una película de mi extrañada Nora Ephron, en la que una mujer (Meg Ryan) se obsesiona con este padre soltero (Tom Hanks), que vive en Seattle, y su hijo. La mujer mantiene correspondencia con el niño, que de alguna manera se enamora de ella y se obsesiona también con que Annie sea la nueva pareja de su padre hasta el punto de ir a encontrarse con ella, en Nueva York, el día de San Valentín.

Fools Rush In
Y mi personal favorita es Un Impulsivo y Loco Amor. Esta película de Salma Hayek y Matthew Perry es las dos cosas, romántica y graciosa; el ejemplo exacto de lo que una comedia romántica debe ser, la prueba materializada de las complicaciones de una pareja cuando sus mundos opuestos colisionan.
Alex e Isabel se conocen mientras esperan en línea para usar el baño de un bar, después de este encuentro pasan la noche juntos y unos meses más tarde Isabel acude a verlo para informarle que está embarazada de su hijo. El choque de culturas, la mexicana y la americana, se confrontan prevaleciendo el amor sobre las disputas.

sábado, 1 de febrero de 2014

Mi Película del Mes - Enero 2014



Es temporada de premiaciones y tiempo de ponerse al día con las películas. ¿No es loco como estas películas nominadas a los premios más relevantes de la cinematografía no se exhiben todavía en el cine?, pero lo cierto es que el séptimo arte está de fiesta y curiosamente he logrado ver algunas de las películas nominadas.
Y otras que no lo están.
Lee Daniels´ The Butler

La lucha de un chico negro en un mundo de blancos se desarrolla en la película de Lee Daniels, The Butler. Inspirada en una historia verdadera, fue creada a partir de un artículo A Butler Well Served by This Election, de Will Haygood; The Butler narra el progreso de Cecil Gaines como mayordomo de la Casa Blanca en el duro período racial de Estados Unidos.
The Butler es una película histórica, maravillosa, sobre este difícil período de los derechos civiles de los negros en Norteamérica y cómo cada mínima actuación, aparentemente insignificante, sirvió para conseguirlos. 



Prisoners
Aunque me dejó algunas dudas sin resolver –o tal vez no entendí la película–; Prisoners es un thriller de suspenso emocionante, protagonizado por Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman. La película mantiene al espectador en constante tensión acerca de lo que va a suceder y de cómo se resolverá el misterio.
Cuando la niñas de las familias Dover y Birch desaparecen, Keller, el patriarca de la familia Dover hará lo imposible por traerlas de vuelta, así tenga que mantener prisionero a su posible raptor.




We´re the Millers

Y no sé por qué no quería ver esta película; tal vez porque las películas de Jennifer Aniston últimamente no han sido lo esperado, aunque no fue así con We´re the Millers. La película es realmente hilarante, graciosa hasta las lágrimas, ocurrente y entretenida de principio a fin.
David Clarke es un drug dealer que, por intentar salvar a su vecino adolescente de una paliza, pierde estúpidamente toda su mercancía, de este modo es reasignado en una nueva misión, debe viajar hasta México y traer todo un almacén de contrabando, pero para lograr esta tarea tendrá que improvisar una familia de mentira. 


Austenland
Y la que debió ser mi película número 1 del 2013 terminé viéndola, lamentablemente, en 2014. Habría sido un honor y total felicidad para mí si hubiera podido coronar Austenland como mi película favorita del año pasado. Porque simplemente es genial. Pero ha sido una cuestión de tiempos que no coincidieron.
Basada en la novela de Shannon Hale, Austenland recrea todas las novelas de Austen en una sola película y nos permite vivir la experiencia a través de Jane Hayes, quien se paga unas inolvidables vacaciones en este lugar tan especial.
Lee toda la revisión en este enlace: Austenland (Movie)



12 Years a Slave

De todas las películas –todavía pocas– que he visto, aspirantes a importantes galardones, 12 Years a Slave es la que más me ha gustado. Es una película cruda acerca del racismo en Estados Unidos, que tiene actuaciones excelentes, entre las que más me impresionaron, además de Fassbender, ha sido la de Lupita Nyong´o. Su actuación va más allá de lo extraordinario.
La película está basada en el libro escrito por Salomon Northup, un hombre libre que fue raptado por blancos de la época para ser vendido como esclavo. La historia es gráfica y dramática y nos da una idea cruda de cómo eran verdaderamente tratados los negros de Estados Unidos en la época de la esclavitud.