lunes, 7 de diciembre de 2015

Far From The Madding Crowd - Book Review

Probablemente sonará extraño a aquellos que antes de la adaptación de 2015 hubieran leído Far From The Madding Crowd, pero fue justamente esta adaptación al cine la que me llevó a, por primera vez, tomar un libro de Thomas Hardy. La película es acerca de la relación entre una joven mujer, Bathsheba Everdene, y su capataz, Gabriel Oak, a través de las vicisitudes y los múltiples tropiezos a los que se verán expuestos durante el tiempo. La película me gustó mucho porque, primero, Matthias Schoenaerts hace un personaje lindísimo, y, segundo, porque admiré el alto grado de independencia de su protagonista femenina. Visto esto y sabiendo que esta adaptación está basada en un libro, y no cualquier libro pero un libro inglés, no vi otro obstáculo que buscarlo y leerlo.

Ya sé que Austen es mi zona de confort y que de cuando en cuando debo salirme de este perímetro, pero me costó bastante Thomas Hardy; el autor es bien descriptivo de cada escena hasta el mínimo detalle, y yo prefiero la descripción de sentimientos y el análisis de los acontecimientos, desde el punto de vista moral y códigos sociales, al paisajismo con el que el autor narra cada evento. Ahora bien, en cuanto al argumento como tal encontré lo que esperaba, escenas cambiadas u obviadas en la película que tanto me gustó. Siempre considero buena idea leer el libro que inspiró una buena película, pues los libros suelen plantear eventos que son complejos de adaptar en una película de dos horas y a mí me gusta descubrirlos.

Argumento
Gabriel Oak es un granjero que se ve obligado, por los infortunios de la vida, a renunciar a su independencia económica para trabajar como capataz de una joven mujer, la misma joven mujer que, unas semanas antes, había rechazado su propuesta de matrimonio. Bathsheba Everdene, habiendo heredado la hacienda de su tío, encuentra en Oak su mano derecha y un amigo leal.

Quiero destacar que uno de los puntos que más me gustó de esta obra es cómo va creciendo la amistad de estos personajes a través del conocimiento y la confianza que empiezan a fundar uno en el otro; me gustó leer cómo Bathsheba pasa de ser una mujer vanidosa a una a quien le importa demasiado la opinión que Oak tiene de ella. A mi modo de ver, Far From the Madding Crowd es una obra importante de la literatura clásica porque aborda temas que debieron ser polémicos en su momento pero que permitieron la construcción de la sociedad que vivimos hoy en día. Far From The Madding Crowd no es ni será mi libro favorito a través del tiempo, pero me gustó leerlo y hacerme una mejor idea de los acontecimientos que tanto me gustaron en la película del 2015.