sábado, 9 de octubre de 2010

Pride and Prejudice (2005)

Estoy segura que Jane Austen, modesta con su trabajo como era, no imaginó el alcance que tendrían sus novelas; esta noche sentí la necesidad de ver algo romántico y todos mis sentimientos me guiaron hasta Pride and Prejudice (2005). Orgullo y Prejuicio (2005) no es la mejor adaptación de esta novela de mi querida Jane Austen –la mejor adaptación es la versión de 1.995, de acuerdo a mi parecer y al de tantos otros seguidores de Jane–, sin embargo mientras veía a Keira Knightley representando a su distinguida y estimada Lizzy Bennet cavilé en ello.
Jane Austen, aficionada al teatro y a la obra de Shakespeare, no supuso –creo– que, en un futuro no tan lejano, apenas algo más de doscientos años nos separan de su época, su obra adquiriría este reconocimiento y estatus comercial, ni que sus libros serían llevados a esas tablas que forman parte de sus Manfield Park y Persuasión, y menos que el cine (Hollywood) sentiría tanto afecto por su trabajo como nosotros por cualquier forma de expresión de éste.
Es siempre agradable mirar cualquiera de las novelas de Jane Austen llevadas al cine (aunque éstas nos defrauden un poco); Orgullo y Prejuicio (2005), como referí, no es la mejor adaptación de esta novela, sin embargo recopila los elementos fundamentales de la obra –y creo que es cuestión de ponerse en la posición del director, Joe Wright, quien pretende refrescar una historia contada una y otra vez–, los paisajes, el escenario, la fotografía y el vestuario son hermosos y la entrada es muy parecida al libro; el Sr. Bingley, un caballero joven y soltero, cuya renta alcanza las 5.000 libras al año, se establece en Netherfield Park, y Mrs. Bennet, obsesionada con casar a todas y cada una de sus cinco hijas, ingresa en la escena incitando al Sr. Bennet para que, cuanto antes, formalice la presentación de éstas con él.
Todo lo demás continúa bien llevado –en mi opinión–, las cuidadas escenas del baile público en las que las entradas de Darcy, Bingley y Caroline son dramáticas y causan el impacto que en el libro. Existen diferencias con el Orgullo y Prejuicio de 1.995 (la versión más fiel al argumento de la novela), algunos personajes, de menor relevancia, son eliminados, y mientras la serie tiene a Colin Firth como el Sr. Darcy, la película tiene a Matthew MacFadyen, quien, a mi parecer, le aporta un tono más vulnerable, tímido y dulce al personaje que Colin Firth (el Mr. Darcy predilecto del público), por lo que me inclino ligeramente un poco más por el estilo de MacFadyen, aunque Firth siempre será mi Darcy favorito de otra película: Bridget Jones´ Diary. Por otra parte existe una marcada diferencia con el libro en la escena en la que Mr. Darcy confiesa sus sentimientos a Elizabeth, no obstante, mientras miraba Orgullo y Prejuicio (2.005), por cuarta o quinta vez, pensé “¡qué importa dónde Darcy confiesa sus sentimientos a Lizzy, si en la sala de los Collins o bajo la lluvia en un viejo edificio de Kent!, lo que interesa es que lo haga literalmente con todas sus palabras y emotividad”, ¿no es así?

3 comentarios:

  1. marge me alegra q tengas un blog tan lindo

    ResponderEliminar
  2. Hola margecavani:
    Me encanta esta entrada.
    Aunque esta adaptación no sea tan fiel al libro, es mi favorita por su emotividad. Mi Darcy predilecto siempre será Matthew. Mr. Darcy, a simple vista es arrogante y orgulloso, pero al ir conociendolo, sabemos que en realidad es vulnerable; y Matthew supo interpretarlo fielmente de esta manera. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no importa donde sea la declaración de Mr. Darcy, lo que importa es que sus palabras sean conmovedoras y nos hagan suspirar.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo, Taty, mi Darcy favorito también es Matthew, quizás porque conocí esta versión de Pride and Prejudice antes que la de Colin. Hasta ahora veo estas respuestas.


    Hola, Sarita :)

    ResponderEliminar