domingo, 29 de septiembre de 2013

Silver Linings Playbook - Book



Silver Linings Playbook es una de las películas que más me ha gustado entre todas las que he visto este año. Es la película que más me ha gustado entre todas las que he visto este año. Es una historia de esperanza, en la que su personaje principal, Pat Solitano, sufre un desorden bipolar que lo hace perder el equilibrio mental con facilidad volviéndolo agresivo; en la trama acaba de salir del sanatorio por este problema y tiene una orden de restricción con la que no puede acercarse a su esposa Nikki.
Amé esta película por todo, por el argumento, porque inicia con un hombre conflictivo, lleno de problemas, y porque éste va evolucionando durante el desarrollo de la trama, porque las actuaciones  de todos los involucrados son geniales, por Bradley Cooper, por Jennifer Lawrence, pero, por sobre todas las cosas, porque termina convirtiéndose en una historia de amor.
Bien, al final de los créditos señala que está basada en el libro de Mathew Quick, ¿y cómo no?, si todas las buenas películas están basadas en buenos libros. Me fui a una de las famosas tiendas virtuales que tenemos hoy en día y ahí estaba mi libro, para mi buena fortuna, traducido al español: El Lado Bueno de las Cosas (Un Final Feliz) ~ Silver Linings Playbook, cliqueé comprar, y ya tenía mi novela. Por alguna razón, quería que fuera mi lectura de septiembre, así que detuve cualquier otra novela en curso y me dispuse a leer a Mathew Quick.

El Lado Bueno de las Cosas
Igual que en la película, El Lado Bueno de las Cosas inicia cuando la señora Peoples acude al lugar malo para llevarse a Pat de regreso a casa.
No quiero quedarme en el lugar malo, un sitio en el que nadie cree en la esperanza, el amor o los finales felices; un sitio en el que todo el mundo me dice que a Nikki no le gustará mi nuevo cuerpo y que no querrá verme cuando nuestro período de separación haya terminado.
Durante el desarrollo de la obra, que está narrada en primera persona (desde el punto de vista de Pat), Pat reflexiona sobre lo que ha sido su vida desde que inició el tiempo de separación, el tiempo de separación es el que ha transcurrido desde que no está con Nikki. El desorden psicológico del que padece Pat nunca es expuesto en el argumento de la novela, probablemente, como está narrada por él mismo, y en la narrativa se refleja su indisposición de aceptar, en principio, sus problemas, no lo señala textualmente. En la medida en que avanza la historia él empieza a reconocer aspectos que le han marcado, a sobreponerse de los mismos y aceptar los momentos familiares e históricos que ha perdido por haber estado recluido en el lugar malo. Pat padece de pérdida de memoria y, lo que él cree han sido meses, en realidad han sido años; al inicio de la novela él cree firmemente que tiene treinta años. Pat tiene 34.
Mi memoria empezó a empeorar en el lugar malo a causa de las drogas que me daban.

Spoiler Alert
Si no ha visto la película o leído el libro, y tiene intenciones de verla o leerlo, no continúe leyendo esta nota.
Durante todo el argumento se observa la obsesión que Pat siente por Nikki, su exmujer, algo que no sabemos hasta casi el final de la historia, cuando Tiffany, su amiga, que se hace pasar por Nikki en varias cartas, se lo confiesa:
Creo que lo mejor es que te diga que me he vuelto a casar.
Tiffany es la hermana de Veronica, quien a su vez es la esposa de Ronnie, el mejor amigo de Pat. Tiffany también ha sufrido un desorden psiquiátrico, producto de la pérdida de su marido, pero Tiffany, aparentemente, lo ha superado; se reencuentra con Pat en una cena que ofrecen Veronica y Ronnie. Verónica pensó que Pat haría bien a su hermana. Desde entonces, Tiffany sigue a Pat a todos lados, especialmente cuando él sale a correr, pues, en su obsesión por Nikki, necesita bajar de peso, y a pesar de que luce fenomenal –de acuerdo a las opiniones de quienes le rodean–, él insiste en hacer pesas, abdominales y trotar muchas horas, todos los días, que son los momentos que comparte con Tiffany. Tiffany es la única que le dice la verdad y que le invita a observar la realidad de su vida.

Película vs. Libro

Hasta que en el libro inicia la sesión del baile, el desarrollo de la película me había gustado más que el del libro, pero luego llega el día de Navidad (en el libro) y el final que tiene la historia original fue tan realista, tan romántico y de tanta esperanza, que terminé amando las dos historias a la par.
Silver Linings Playbook, la película, toma el argumento del libro y lo adapta de tal forma que sea más cautivador para el público del cine –o eso creo–. El romance entre Pat y Tiffany llega a ser el centro de la historia. En El Lado Bueno de las Cosas, todo trata de él darle un final feliz a la película de su vida. Todo lo que sucede en el final de libro es cambiado, adaptado, a la película, que se enfoca más en cómo ayudó Tiffany, y la competencia del baile, a la evolución de Pat. En el libro, su evolución depende del reencuentro con Nikki, su exmujer. Sin embargo, me gustó muchísimo el final del libro, que no revelaré a aquéllos que todavía no han tenido la oportunidad de leer esta conmovedora historia. Algo que quiero resaltar de esta novela es la habilidad del autor para exponer a Pat, al inicio de la obra, como si se tratase de un niño, luego parece un adolescente hasta que al final se refleja como un hombre adulto.

El Lado Bueno de las cosas es una novela del autor estadounidense Mathew Quick, basada en el personaje ficticio Pat Peoples, que sufre un desorden psiquiátrico, que es aficionado a los Eagles de Filadelfia, que está obsesionado con su exmujer y que tiene un constante deseo de darle un final feliz a la película de su vida.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Mi Película del Mes: Septiembre



Avanzando un poco en el mundo de las películas y el cine, este mes –creo– tuve un poco más de suerte con las escogencias:
Septiembre 2.013

The English Teacher
Probablemente una de las mejores películas que he visto en el año, The English Teacher es acerca de una profesora de inglés cuya aburrida, pero impecable, vida profesional es puesta en riesgo cuando uno de sus alumnos escribe un guión teatral y ella se empeña en ayudarle a montarlo, aunque sea como obra de teatro escolar.
Narrada por una deliciosa voz inglesa, que parece la de Maggie Smith, pero es la de Fiona Shaw, y protagonizada perfectamente por Julianne Moore, The English Teacher es una comedia satírica sobre el caos en que puede convertirse la vida de una mujer que no hizo otra cosa que dejarse llevar por sus instintos femeninos.


Oblivion
Una de las películas del año por las que sentía mayor curiosidad es Oblivion –y esto que no soy aficionada al Sci-fi. Basada en la novela gráfica de Joseph Kosinski, se desarrolla en un futuro caótico, en el que la Tierra ya no es habitable para la humanidad; sin embargo, hay una resistencia que todavía la habita; por esto, Tom Cruise –o su personaje– está asignado a la misión de reparar drones, que son unas máquinas que vigilan la actividad que todavía existe en el planeta.
Me gustó esta película, o llenó las expectativas, por lo menos; me pareció entretenida, aunque un poco predecible el desenlace. Interesante. Y Tom Cruise es inigualable. Debería motivarme y volver a ver Top Gun. Ya no recuerdo de qué va. Aunque no tenga nada que ver con Oblivion, excepto porque TC pilotea aviones de la armada… o algo así. Casi no recuerdo.

World War Z
Continuando con el futuro caótico, otra película que realmente no llamaba mi atención, pero que terminó gustándome fue World War Z.
La familia Lane está, un día común, atascada en el tráfico de Philadelphia cuando el caos se apodera de la ciudad, explosiones, autos colisionando y personas atacando, literalmente, a otras personas. Basada en la novela de Max Brooks, World War Z, es una película de Sci-fi interesante para mí, que soy excesiva, exageradamente, maniática sobre todo lo que es el contacto humano y el posterior consumo de alimentos, los gérmenes, las bacterias, etc., etc., sin el debido aseo de manos; precisamente por este trasfondo –o el que he querido interpretar–, me he identificado y entretenido con la historia, que, en el mundo de fantasía del autor, hechos parecidos son palpables: el desarrollo de un virus, el contagio del mismo y la falta de la cura para atacarlos, aunque acá, afortunadamente, todo sea ficción, pues espero que nunca lleguemos a pasar por una pandemia Zombie. En resumidas cuentas, estuvo buena, emocionante, y con un final inimaginable.

The Bling Ring
La decepción del mes ha sido The Bling Ring. ¡Agh!, de verdad, no sé si es que estoy muy exigente pero
cuánto me aburrió esta película. Y Hermione, qué plástica actuación tuvo Emma Watson, con todo lo que la admiro, me decepcionó igualmente.
The Bling Ring es una película dirigida por Sofia Coppola, basada en el artículo de Vanity Fair, “The Suspects Wore Louboutins”, que revive las andanzas de la banda de adolescentes que entraba a las casas de famosos en Hollywood para robarle pertenencias como carteras, relojes, lentes de sol, ropa, lencería y dinero. Increíblemente, no hace mucho, vi una adaptación, para la televisión, de esta misma historia que me gustó más. Ésta era de Sofia Coppola. Sofia Coppola: Vírgenes Suicidas, Lost in Translation. Sofia Coppola, ¿por qué?

The Jane Austen Book Club
Mi regalo de cumpleaños –y lo mejor que vi en el mes– fue The Jane Austen Book Club; esta fantástica, encantadora y hermosa película que reúne a cinco mujeres y un hombre para leer todas y cada una de las novelas de Jane Austen. Con estas lecturas se entretienen, discuten y se reconfortan a través de sus historias y el paralelismo con sus vidas personales. Es realmente una joya. Top películas para mí.

This is the End
Estúpidamente divertida. Y realmente creo que es una película malísima, tan mala que la hace buena, This is the End es una historia de Seth Rogen, basada en el corto, Seth and Jay Versus the Apocalypse, de Jason Stone, que trata hilarantemente el fin del mundo. No necesito decir más, solo que es demasiado estúpida, demasiado buena.

As Cool as I Am
Educada en una familia disfuncional, su madre la tuvo cuando todavía era una adolescente y su padre no vive con ellas, Lucy deberá ingeniárselas para sobrevivir la pubertad.
Muy buena película, agridulce, de momentos tiernos y oscuros en la vida de una adolescente, pero narrados con tanta frescura que pasan como algo que puede superarse valientemente. Entre lo destacado, Claire Danes es excelente, la película está basada en el libro de Pete Fromm, y seguramente el personaje de la madre joven, en el libro, es tan exagerado como ella lo interpretó. Una de las mejores actrices de nuestra generación.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Mi Película del Mes: Agosto



Desde el año pasado he sentido que he perdido el interés por el universo de las películas. No ha sido sencillo para mí identificarme con las nuevas historias del cine, y, sinceramente, creo que hay una falta de comedias románticas que valga la pena mirar. Hay una falta de comedias románticas. Punto. A la sazón, en vez de hacer un bosquejo de las películas que miro, una por una, me pareció más divertido hacer un resumen de las mejores y peores películas que alcancé ver en el mes. 
Agosto 2.013:

Admission
Una de las mejores películas que he visto esta temporada ha sido Admission. Basada en la novela de Jean Hanff Korelitz, Admission es una comedia romántica, o algo parecido, que trata el proceso de admisión de los estudiantes en las universidades norteamericanas, específicamente a Princeton. Sus protagonistas son Tina Fey y Paul Rudd, y ya que Tina Fey esté en la película es un indicativo de que será buena, y así me lo pareció.
Portia Nathan (Tina Fey) es una de las principales consejeras en Princeton, es competititva y tiene el difícil trabajo de dar admisión a los nuevos estudiantes; generalmente suele ser objetiva pero esta objetividad se compromete cuando John Pressman (Paul Rudd), un excompañero de estudios de Darmouth, se comunica con ella para que haga una visita, y una evaluación especial a uno de sus estudiantes de la escuela Quest.
La película es fresca, agradable, familiar, inteligente y romántica, como dije, de lo mejor que he visto este año.

Drinking Buddies
Una película independiente que me encantó es ésta. Drinking Buddies trata la relación de dos compañeros
que trabajan en una fábrica de cerveza. Olivia Wilde protagoniza acá junto a Jake Johnson, Anna Kendrick y Ron Livingston. Me gustó esta película por la forma en que relata la relación de sus protagonistas, entre Kate (Wilde) y Luke (Johnson) existe una química que va más allá de la amistad, son amigos platónicos, por definirlos de alguna manera, pero cada uno tiene su pareja y por esto el respeto está sobre cualquier otro confuso sentimiento que pueda o no existir entre ambos. También de lo mejor que he visto este año.


I Give it a Year
En realidad no sé si definir esta película como muy buena o muy mala. Tiene el humor inglés, eso sí, pero no lo sé todavía, hubo algunas cosas que no terminaron de gustarme. Parece una comedia romántica, pero ¿en realidad lo es?
I Give It a Year trata el matrimonio de Nat y Josh, una pareja con muy pocas cosas en común, cuyo afecto se pone a prueba cuando Josh (Rafe Spall) se reencuentra con Chloe (Ana Farris) y Nat (Rose Byrne) conoce al empresario Guy (Simon Baker). Tiene buen cast, el argumento es un poco débil, para mí, o las bromas muy evidentes. Aunque tuvo sus momentos simpáticos. Definitivamente tengo sentimientos mixtos.


 The Hangover Part III
Y, bueno, definitivamente difícil de juzgar, The Hangover Part III cambió todo el esquema en esta última
parte de lo que se convirtió en una trilogía.
The Wolfpack regresa en lo que es una extorsión de Marshall (John Goodman) al clan para que consigan a Chow, quien escapó de prisión. No existe precisamente la resaca que caracterizó las dos películas anteriores, pero sí se dan situaciones graciosas. Además tiene el plus de Melissa McCarthy, quien se prestó para ser la novia de Alan (Zack Galiafianakis) en esta última película. Por supuesto, como no hay la resaca no existen las hilarantes fotos del final de las primeras dos películas, no obstante, luego del final es cuando se presenta la parte más divertida de la función. Y sí hay resaca.