domingo, 27 de enero de 2013

Persuasión



Solicitando de antemano disculpas por el retardo de esta entrada, pero han sido muchas cosas y no quería escribir el resumen final sobre mi lectura de Persuasión sin antes haber visto las adaptaciones de 1.995 y 2.007. 
Persuasión fue la última novela escrita por la autora inglesa Jane Austen, que fue publicada póstumamente. Es una obra literaria hermosísima, llena de emoción y afecto, de sentimientos profundos y de personajes emblemáticos y memorables, enmarcados en lo que es el reencuentro de un amor interrumpido. 

La vida de Sir Walter Elliot, un hombre pretencioso y vanidoso, y su familia, da un giro cuando debe prescindir de toda la opulencia y rentar su propiedad de Kellynch Hall, para residenciarse, aunque sin disminuir en mayor grado su nivel de vida, en Bath. Los sentimientos de Anne, su hija menor, que no se ha casado todavía, que tiene veintisiete años y que, en su fuero interno, no guarda esperanza de hacerlo, se ven en conflicto cuando quienes rentan la propiedad de Kellynch son los Croft, un matrimonio conformado por un almirante de la marina y su esposa. Esta falta de dominio y conflicto de sentimientos viene del lazo que une a la señora Croft con el capitán Wentworth, este hombre importante, que hacía ocho años había pretendido casarse con ella y que ella había rechazado persuadida por la influencia de su buena amiga Lady Russell, quien la había convencido de que aquél no era un matrimonio conveniente.
Si no hubiera creí­do que lo hacía en bien de Wentworth más que en el suyo propio, no sin dificultad habría podido despedirlo. Se imaginó que su prudencia y renun­ciación redundaban sobre todo en beneficio del capitán, y éste fue su mayor consuelo en medio del dolor de aquella ruptura definitiva.
Persuasión es mi segunda novela favorita entre todas las novelas de la existencia y mi segunda novela favorita de Jane Austen. Me gusta muchísimo por su ternura y la profundidad de sentimientos de sus personajes. En esta novela, además de mantener el estilo y las constantes de las novelas de Austen, chicas que quieren casarse, personajes irritantes (Sir Walter Elliot, Elizabeth Elliot, Mary Musgrove), hay la presentación de una heroína fantástica. Anne es, para mí, el personaje Austen, más delicado, cándido, sencillo y afectuoso; la tengo presente como ejemplo de la femineidad, inteligencia, entrega y sacrificio; su cariño por Wentworth es genuino y durante el reencuentro busca, sin pretender que vuelva a considerarla, conseguir enmendar el daño que pudo haberle causado con su rechazo ocho años atrás. Es una novela encantadora, nostálgica, sentimental y hermosa, un clásico del romanticismo.

Adaptaciones para la Tv
Siempre anhelo ver la adaptación de un buen libro y afortunadamente, gracias a la BBC, y otras productoras, los libros de Jane están adaptados ya sea al cine o a la televisión, bien sea en película o serie, así que necesitaba volver a ver la película de 1.995, y, por primera vez, la adaptación del 2.007. Comencemos por la primera.
Es la mejor de las dos y muy fiel al libro, pero, corríjame alguien si puede, hay una escena, en la que Ciaran Hinds (Wentworth), al final de la película, busca a Anne para, en nombre de los Croft, saber si sus familiares deben entregar la casa de Kellynch por el venidero matrimonio con Mr Elliot, su primo. Recordemos que en el momento de Jane Austen las propiedades se heredaban por la línea masculina y teniendo Sir Elliot solo hijas, la propiedad de Kellynch pasaba a heredarla Mr Elliot. Bien, esta intervención de Wentworth, en nombre de sus hermanos, nunca la he leí en el libro y no sé si ha sido una mala copia de mi libro, si es que me he saltado esa parte de la lectura sin darme cuenta, o si ha sido libre albedrío de la adaptación agregar esta escena; lo curioso es que en la versión del 2.007 vuelve a aparecer la escena. ¡Auxilio! Quiero salir de esta duda.
La adaptación de 1.995 es genial. Ciaran Hinds es un perfecto capitán Wentworth, no lo había reconocido la primera vez que vi esta película, y haber visto la adaptación del 2.007 le aportó mucho valor a su desempeño como actor, además, su actuación sobre la presentación de la carta que le entrega a Anne en esta película es tan emocionante como en el libro.
La adaptación del 2.007 es agradable también aunque se tomó algunas liberalidades que no me parecieron, la que menos me gustó fue la variación que le dieron al final de la historia, Anne persiguiendo al capitán Wentworth por las calles de Bath y la presentación de la carta, en mi opinión, no se vio justificada; sin embargo, valió la pena verla. Siempre vale la pena ver alguna de las adaptaciones de los libros de Austen.

La carta
La carta de Wentworth es una parte significativa en el desarrollo de la historia entre Anne y el capitán, es vital para el desenlace de la novela y es, probablemente, la carta más romántica de la literatura; es la declaración de amor más auténtica que se ha leído jamás. Sucede cuando Wentworth escucha a Anne hablando con el capitán Harville sobre el apresurado matrimonio entre Benwick y Louisa Musgrove, y Anne argumenta que nosotras no nos olvidamos tan pronto de los hombres como ellos se olvidan de nosotras.
Quizá sea éste nuestro destino y no un mérito de nuestra parte.
Es esta aseveración, así como el curso de la conversación de Anne con Harville lo que motiva al capitán a declarar su amor de la manera tan romántica en que lo hace; y cito una frase de la carta:
No se atreva a decir que el hombre olvida más prontamente que la mujer, que su amor muere antes. No he amado a nadie más que a usted. Puedo haber sido injusto, débil y rencoroso, pero jamás inconsciente. Sólo por usted he venido a Bath; sólo por usted pienso y proyecto.

Ha sido encantador releer Persuasión, tendré en cuenta hacerlo más seguido pues me había tardado demasiado en volver a disfrutar de este placer ya que es una novela bellísima y hasta la Navidad pasada solo la había leído una vez. Termino citando los resúmenes anteriores de esta preciosa novela. 
Persuasión (Capítulos I-X) 
Persuasión (Capítulos XI-XX) 
Persuasión (Capítulos XXI-XIV) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario