sábado, 30 de marzo de 2013

Trouble with the Curve



Me gustaría saber algo de baseball cuando veo películas como Moneyball o Trouble with the Curve; el escaso conocimiento que tengo de este deporte es insuficiente, a veces, para tener una idea más completa del objeto de la historia; sin embargo son dos películas que me han encantado a pesar de no ser aficionada al deporte. De hecho, solo puedo ver este deporte en películas.


Una de las películas del 2.012 que llamaron la atención del público y los críticos por su contenido nostálgico y emotivo ha sido Trouble with Curve, protagonizada por Clint Eastwood, Amy Adams y Justin Timberlake, pues gira en relación a un cazatalentos de promesas del baseball en el ocaso de su vida.
Gus (Clint Eastwood) es un cazatalentos de promesas del baseball que ha reclutado a estrellas como (cito): “Ralph Garr”, “Dusty Baker”, “Dale Murphy”, entre otros, pero con el cambio que ha progresado en el deporte, a través la tecnología, el método de Gus, quien está perdiendo la visión y usa audífonos constantemente, se está volviendo obsoleto. Gus continúa asistiendo a los partidos de las secundarias o universidades para reclutar nuevos talentos. El dilema sucede cuando su experiencia se ve cuestionada al recomendar que los Braves no contraten a Gentry, la estrella naciente, porque no puede batear una curva.
Desde el año pasado no he tenido buenos reencuentros con el cine pero Trouble with the Curve me ha devuelto la fe. Me encantó esta película por su emotiva historia, que se centra, a su vez, en la reconciliación de un padre con su hija, interpretada por Amy Adams; una joven que deberá controlar su adicción al trabajo para reconectarse con él. Forma también parte del argumento, Johnny (Justin Timberlake), a quien debo dar el crédito de aportar frescura a la película. Algo debe tener Justin Timberlake, el actor, para que continúe prestando su encanto a películas importantes en Hollywood aunque aun me parezca algo inexpresivo en su manera de actuar; sin embargo siempre le dejo el beneficio de la duda.
Trouble with the Curve, un encanto de película.

lunes, 25 de marzo de 2013

Charlotte Collins



En conmemoración a los 200 años del nacimiento de mi novela favorita, la novela de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, me he propuesto -en mi propio tiempo- leer nuevamente el libro, que ya está cumplido; ver la serie de la BBC, que también está cumplido; y ver otras adaptaciones –el estado de esta meta está todavía por cumplir–. En este sentido, noté que tenía una novela en espera, justamente relacionada a la obra celebrada, y decidí removerla de su estatus y empezar a leerla para continuar la celebración. La novela es Charlotte Collins.

¿Cómo supe de Charlotte Collins – A continuation of Jane Austen´s Pride and Prejudice?
Gracias a Twitter.
Sí, gracias a Twitter he sabido de la novela Charlotte Collins así como de muchas otras continuaciones de las novelas o personajes de Jane Austen. Aunque no me inclino por leer estas continuaciones, de hecho siento que hay una sobreexposición descarada sobre las continuaciones y adaptaciones de personajes de las novelas de Austen; Charlotte Collins –Una Continuación de Orgullo y Prejuicio–, llamó mi atención porque el personaje Charlotte Lucas, en la obra de Austen, siempre ha sido de mis favoritos, no exactamente porque se casara con Collins pero por su agudeza. Ella es muy inteligente, excepto por… Collins, por supuesto. Austen solo quiso ser sarcástica en este sentido, así que disculpemos a Charlotte.
Supongo que Jennifer Becton, la autora, se sentía, sobre el destino de este personaje Austen, tan incómoda como el resto del mundo, que se ingenió unas circunstancias diferentes para repararlo. 
La novela inicia en el año 1.818, en el sepelio de Collins, quien, para mi gracia, fallece atropellado por una carreta. A carriage accident. El día del sepulcro era radiante y hermoso, lo opuesto a lo que Collins, según refiere la autora, habría concebido para un día lúgubre como el de su partida. Elizabeth Bennet aparece en el prólogo, una vez más reprochándole a su amiga tantos años de infelicidad al casarse con un hombre al que no amaba a cambio de seguridad económica.
Sometimes society-and transportation-makes of us that we must do our best to meet. You, Charlotte, have always exceeded the demands of society, even if I have not approved of your choices. And now you have a new set of circumstances with which to deal, and I hope that happier choices will be available to you.
Increíblemente Charlotte se mantuvo unida a Collins siete años. Uff… mala suerte que aquella carreta no apareciera antes.
Dos años transcurren desde la muerte de Collins y Charlotte se encuentra residenciada en Westerham, en un cottage que le rentaba Lady Catherine de Bourgh por muy poco dinero. Su hermana, Maria Lucas, acude a ella en auxilio, Maria necesita entrar en sociedad y la condición de salud de sus padres no les permitía ser los chaperones adecuados en Hertfordshire, por lo que Charlotte es la salida que necesita. Después de ruegos y promesas, Charlotte, quien todavía viste de luto por el difunto Mr Collins, acepta ser su chaperona e ingresarla, bajo su observación, en sociedad. Maria estima pescar marido aunque, después de ver el matrimonio de su hermana, espera hacerlo solo por amor; y la oportunidad se presenta cuando un forastero, Mr Westfield, acompañado por su irreverente tío, Mr Basford, entra en el mismo círculo social.
Charlotte Collins es una novela independiente, escrita por la autora estadounidense Jennifer Becton, e inspirada en el personaje Charlotte Lucas, de la novela Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. La novela constituye una lectura agradable y ligera. Bien escrita. A pesar de que la leí en inglés, y son pocas las novelas que he leído en inglés –pues prefiero siempre leer en mi propio idioma– como para emitir una opinión relevante, considero que está elegantemente desarrollada y cuidado cada detalle. Los elementos Austen se presentan en ella, los caballeros enigmáticos y los seductores, las damas inteligentes y las coquetas, la huída clásica de Orgullo y Prejuicio, los largos paseos caminando –aun cuando no se trate de Elizabeth Bennet–, la afición de la heroína por la lectura, los bailes, los juegos de cartas y el chismorreo. Sin embargo, en algunas oportunidades, no sentía que leía a Charlotte sino a un nuevo personaje que se parecía mucho a ella, especialmente por el destino que tomó la historia. No obstante fue bonito haber leído a Charlotte enamorada y con desenlace feliz.
Algunos detalles:
*Uno de los personajes (supongo), Colonel Armitage, es inspirado en el actor de la serie Norte y Sur, Richard Armitage.
**Elizabeth y Darcy tienen dos hijas: Jane y Cassandra.
***La autora emplea su conocimiento sobre los caballos durante el desarrollo de la obra.
Most people –and horses– behave in ways that benefit themselves and care a Little for the wishes and feelings of others.
****Charlotte y Collins tienen una hija que fallece siendo todavía una bebé.