sábado, 31 de mayo de 2014

Mi Película del Mes - Mayo 2014

Y qué sería de mí si no empiezo esta revisión con cierta película:

Divergente
Hasta que por fin, ¡por fin!, después de una larga y agonizante espera, logré ver Divergente.
Y tal vez no pueda dar a entender al lector la agonía de una espera de dos meses para ver una película tan añorada y por la cuál he sentido tanta curiosidad a raíz de la lectura de un libro que me ha gustado tanto. Pero, bueno, bueno, empecémos a saber qué tanto me gustó.
En primer lugar, cuesta satisfacer a un público dedicado a sus libros; no obstante, siempre creí en el director de la película, a quien, igual que al resto de los actores, acosé vía youtube, mientras aguardaba impaciente por ver el resultado final de la obra. También me fié de la confianza de Veronica Roth, autora de la novela, en lo que se había convertido su libro en la pantalla grande. Y realmente no me defraudó, salvo por algunos giros que tuvo el argumento, pero creo que lograré sobrevivir a ellos.
Inicia, como el libro, con la prueba de selección de las facciones, Tris y su madre frente al espejo, Caleb cambiando de facción y Tris yéndose con los Osados. Entonces conoce a Cuatro (Four), que es cautivadoramente desempeñado por Theo James, nunca olvidaré la expresión de una señora, tan adulta o más que yo, cuando exclamó suspirando: "¡Qué hombre tan bello...!". 
Pues sí, Theo es todo lo que Four debe ser. No se confundió el director al escogerlo ni estaba intentando convercernos a nosotros de que hacía un gran papel. No. Theo es perfecto, y su química con Shailene es perfecta también. 

Hablando de Shai (Tris), sabía que era buena actriz, pero casi lloro con ella en el momento que pierde a su madre (top momentos actuados de la película, para mí). También es perfecta en su papel de una chica que tiene inseguridades externas, físicas, pero que internamente es sagaz e inteligente, "con cierta belleza en su resistencia", digamos.
Como tal quedé conforme con la adaptación, entiendo que es un libro con demasiados detalles, y, de hecho, la película es suficientemente larga, 139 minutos; no obstante, el ligero detalle que me incomodó fue la escena final, cuando se supone que Four (en el libro) está conectado a la simulación, en la que los osados terminan con los abnegados, más que conectado, él controla la simulación y es quien desconecta el sistema; pero en la película esto fue cambiado, tal vez para darle relevancia a Kate Winslet, quien con tanta gracia aceptó participar en esta franquicia, Kate hace el papel de Jeanine Matthews, la lider de Erudición, la facción de la gente inteligente; esto, y para, finalmente dejar a Tris como la gran heroína de la historia.
Divergente se desarrolla en un Chicago del futuro, en el que su sociedad está dividida en facciones: Concordia, Osadía, Verdad, Erudición y Abnegación. Cuando los niños tienen 16 años están obligados a hacer un test que les dirá a qué facción pertenecen, excepto a aquellos que, como Tris, con resultados inconclusos, pertenecen a más de una facción. A ésta condición se le conoce como Divergente, y como tal, esa divergencia va contra el sistema de facciones. La película está basada en la novela de Veronica Roth, es dirigida por Neil Burger y protagonizada por Shailene Woodley y Theo James.

Hateship Loveship
Una película que inicié con dudas sobre qué sería y que terminó encantándome es Hateship Loveship.
Johanna es la enfermera de una anciana que fallece y es contratada por otro anciano para ser la niñera de su nieta adolescente. Johanna es una mujer solitaria, soltera y simple. Un día, recibe una carta de Ken, el padre de Sabitha, la adolescente bajo su cuidado; en la carta Ken le agradece el interés de cuidar a su hija y Johanna cree prudente responder la misiva. Edith, la amiga de Sabitha, ofrece dejar la carta en el correo y así, Johanna se convierte en la diversión de las adolescentes, que responden la correspondencia haciéndose pasar por el padre de Sabitha.
Hateship Loveship es una película independiente del año 2013, es un poco obscura y lenta pero a la vez es interesante y termina envolviéndote en ese mundo lúgubre de Johanna. Es protagonizada por Kristen Wigg y Guy Pearce.

That Awkward Moment
That Awkward Moment fue una película que me sorprendió porque, sin saber demasiado de ella, al ser protagonizada por Zac Efron, Miles Teller y Michael B. Jordan, y con semejante título (Ese Momento Incómodo), pensé que se trataba de algo más parecido a The Hangover; no obstante, terminó siendo exactamente lo que me gusta ver en el cine: una película romántica.
En resumen se trata de tres hombres jóvenes, dos de ellos sin compromisos, uno de ellos casado pero con problemas en el matrimonio, que definen mantenerse solteros durante ese año de sus vidas, dedicar ese año a ellos, a cosas de hombres, pero que terminan más enredados que antes del juramento. Es, como expliqué, una película romántica sobre las relaciones, las conquistas y los amigos; quizá no la mejor película romántica de Efron, y tal vez nunca se compare con "The Spectacular Now", de Teller, pero es aceptable, aun cuando las actuaciones de todos los involucrados en esta historia no sean muy convincentes; no obstante, si eres una chica, te gustará, a pesar de todo esto. Y está garantizado un Zefron shirtless (sin camisa).

Mansfield Park (2007)
Como es sabido, este año se celebran doscientos años desde la primera publicación de la novela de Jane Austen, Mansfield Park, y como tal he estado revisando todo lo relacionado con esta obra. En este sentido vi nuevamente la adaptación del 2007.
Comparando esta adaptación con la de 1999, ésta es tan poco creativa y sosa como la novela de Austen. Lo siento, siempre he tenido problemas con Mansfield Park. Billie Piper es más parecida a la Fanny del libro que Frances O´Connor, quien interpretó una Fanny con una tendencia a la Lizzy Bennet (en mi opinión); lo mismo con Blake Ritson y Jhonny Lee Miller (ambos, Edmund).
De cualquier forma, Mansfield Park 2007 hace su mejor intento por adaptar la novela de Jane Austen, separándose de la versión de 1999 (aunque todavía me falta ponerme al día con la versión de 1983), es una adaptación para televisión y está protagonizada por Billie Piper y Blake Ritson. Una niña (Fanny Price) es adoptada por sus tíos Bertram, durante los años, Fanny desarrolla sentimientos por Edmund, su primo, el único que la trata como su igual en la familia.

 

lunes, 26 de mayo de 2014

Mansfield Park - Capítulos I al III



Nuevamente el mundo Austen está de fiesta puesto que Mansfield Park está de aniversario, no cualquier aniversario, pero su doscientos aniversario.

Debido a esta fiesta, este encantador mundo, al que tengo el privilegio de sentirme integrada, está releyendo la novela, y, por supuesto, para no quedarme atrás, también me puse en esta tarea.
El asunto con Mansfield Park es que no es una novela fácil de leer, no porque tenga un vocabulario incomprensible, sino porque es un poco más oscura, con elementos escandalosos como no en otra novela Austen, y sus personajes principales carecen de esa electricidad, esa chispa, que guardan otros personajes Austen como Elizabeth Bennet y Darcy o Knightley y Emma. Acá, cuesta un poco sentir esa afinidad entre Fanny y Edmund, probablemente porque en todo momento, la amistad entre los primos -sí, primos-, es más fraternal que de otra índole, aun cuando Fanny tenga otros sentimientos por Edmund; no obstante, todo tiene su encanto. Hasta Edmund.

Capítulos I, II y III
La historia inicia relatando las venturas y desventuras de las hermanas Ward. María, la mayor, logra obtener un buen matrimonio cuando se casa con sir Thomas Bertram, de Mansfield Park; la siguiente Miss Ward hace luego un matrimonio promedio cuando se casa con el reverendo Norris, amigo de Sir Bertram, quien luego le otorga el beneficio eclesiástico de Mansfield; pero Fanny, la hermana menor, no tiene la misma suerte que sus hermanas mayores, Fanny se casa para fastidiar a su familia, con un teniente sin educación, sin fortuna y sin relaciones que le ayuden a progresar. A esta unión le continúan una serie de niños a los que es difícil mantener, entre ellos Fanny Price.
Un día a la señora Norris se le presenta la genial idea de reconectase con su hermana olvidada Fanny, y hacer algo por ella; se le ocurre que una manera de ayudarla es solicitarle la custodia de uno de sus pequeños, siendo Fanny la niña escogida entre los nueve.

¿Qué os parece si, entre todos, tomásemos a nuestro cuidado a la hija mayor, que tiene ahora nueve años, edad que requiere más atención de la que su pobre madre puede dedicarle?

A todo el mundo pareció gustarle la idea y todos los demás, excepto Mrs Norris, pensó que no teniendo ella hijos propios, lo más lógico era que fuera ella quien se hiciera cargo de la pequeña, pero nada más lejos de su imaginación.
Fanny Price tenía entonces diez años cuando llegó a Mansfield, “era en extremo tímida y esquiva, procuraba pasar siempre inadvertida”. Comparada con sus primas, Maria y Julia, que, por su nivel de vida, eran muy cultas, Fanny era ignorante, “nunca había estudiado francés”, y sólo tenía dos cinturones.
Una de las escenas más tiernas de esta novela sucede en el capítulo II cuando Fanny, afectada por todos los acontecimientos recientes, comprensibles en una niña de diez años que es separada de sus padres y su familia, es intervenida por el menor de sus primos, Edmund, de diecisiete años, quien, al verla llorando en las escaleras del ático, intenta consolarla.

Edmund no es el clásico héroe Austen, o tal vez esté demasiado acostumbrada a Darcy, a Knightley y a Wentworth, pero Edmund es más pausado, menos misterioso, quizá porque al ser primo de Fanny deba ser así, ¿qué tantos misterios podría haber entre primos que han sido educados juntos, que han convivido durante años? Sin embargo, tal vez porque he estado demasiado predispuesta contra Edmund, he sentido, en esta segunda lectura de Mansfield Park, que tiene matices que no había detectado antes; su interés por Fanny es auténtico, aunque demore en reconocerlo. Excepto cuando se empeña en cortejar a Mary Crawford -su perfect match, en mi opinión-, Edmund siempre trata de hacer lo correcto y es en extremo, pesadamente bonachón, lo que demuestra con ese detalle de escuchar a su primita, mientras la pobre criatura se siente miserable al ser rechazada por la mayoría de los miembros de su nueva familia.

A partir de aquel día, Fanny empezó a sentirse más a gusto. Sabía que contaba con un amigo, y las atenciones de su primo Edmund la hacían más animosa ante los demás.  

Cuando Fanny tenía quince años y Mr Norris fallece, todos creen que su viuda la reclamará como compañera pero esto nunca sucede para la fortuna de Fanny; tía Norris aseguraba que su renta apenas alcanzaba para atenderse a sí misma y que en la pequeña casa, que ahora rentaba, no había espacio más que para ella y algún huésped que de vez en cuando recibiera, con lo que Fanny se queda en Mansfield Park.
Un giro que desencadenará algunas situaciones importantes, más adelante en la novela de Jane Austen, es la partida del tío Bertram, con su hijo mayor, a la Antigua, donde tiene negocios. Tom Bertram es un incorregible que despilfarra el dinero de la familia, no asume responsabilidad de sus acciones y que es citado por tener malas compañías. La seguridad familiar queda entonces bajo la supervisión de tía Norris y Edmund.

Citas Destacadas:
"Pero en el mundo no existen ciertamente tantos hombres de gran fortuna como lindas mujeres que los merezcan."