Ya estamos en esa época del año de hacer recuentos, una de mis favoritas porque puedo exponerle al mundo todo lo que me ha gustado durante la temporada y lo que no. Por el momento tengo éste, el primero, el de los libros que leí.
If I Stay - Where She Went
Dos de los primeros libros que leí en el año y que, por alguna razón, no revisé ni aquí ni en Goodreads, fueron If I Stay y Where She Went.
El primero lo leí porque me gustó tanto la película que quise explorar a estos personajes en el libro, pero la adaptación me gustó más. If I Stay, como libro, es bastante triste, deprimente, pero dio pie a Where She Went, que me encantó.
En If I Stay, Mia Hall cae en coma luego de sufrir un horrible accidente familiar en el que pierde a su padre, a su madre y a su hermano; durante este coma, los recuerdos que tiene de Adam, su primer amor, así como las alegrías y sacrificios vividos en familia, la llevan a cuestionarse, cuando ya lo perdió todo, si debe o no aferrarse a la vida.
En Where She Went han transcurrido tres años desde que Mia rompió con Adam y del accidente, Adam es un músico famoso y ella una chelista importante, pero Adam no ha podido olvidarla todavía. Empujado por esta ira que trae encima se introduce, un día, en un concierto en el Carnegie Hall, en el que Mia es la estrella.
Realmente me gustó la conclusión de esta novela porque simplemente amo las historias de reencuentros, de viejos amores reunidos otra vez para arreglar sus diferencias, y esto es lo que pasa en este libro nostálgico para seudo románticos como yo.
The Duff
Una novelita que disfruté muchísimo este año fue The Duff. Fue una recomendación que recibí vía Twitter, después de que anunciara lo mucho que me había gustado la película. Traté el libro y aunque lo encontré más adulto de lo que debe ser un libro teen, lo aprecié bastante y destacó entre mis buenas lecturas del año.
Someday, Someday, Maybe
Mi Gilmore Girl favorita escribió un libro y como buena fan de las GG que soy tenía leerlo.
Fue interesante leer esta novela escrita por Laureen Graham porque fue, de alguna manera, como leer a una joven Lorelai Gilmore, pero, no malinterprete el lector que, tal vez, no ha leído esta obra, la historia de Franny Banks no tiene que ver con la de Lorelai, sino que el tono, la voz de la jovencita, es muy parecido al de una de las madres televisivas más populares de la historia de la tv.
La Inquilina de Wildfell Hall
Una de las novelas que me mantuvo entretenida gran parte del año fue La Inquilina de Wildfell Hall, de la autora inglesa Anne Brontë.
Me gustan mucho las Brontë, podría decirse que soy una fan, coloquialmente hablando; me gusta el tono en el que narran, haciendo personal cada historia, viviéndola en carne propia, y presentando estos temas que fueron controversiales en su época. No puedo imaginar algo polémico hoy en día que lo hemos visto todo, o casi todo, pero en los tiempos de las Brontë no debió ser sencillo plantear a una heroína con los problemas de Mrs Huntingdon.
Emma, 200 Años de un Clásico
Y llegó junio o julio y tenía que cumplir con este deber, leer Emma por su doscientos aniversario.
Emma es una de las novelas Austen que más aprecio porque fue la primera que leí y una de las que más valoro por lo magistral que es. Jane Austen, en mi opinión, compuso, tal vez no la novela más romántica jamás escrita, pero sí la más genial. Me encanta leer cómo teje cada enredo en cada personaje alrededor de Emma para asegurarle a ésta un bocado, producto de su propia vanidad, al final de la historia.
Far From the Madding Crowd
Pocas veces puedo decir que en un año he leído tres clásicos de la literatura inglesa, pero en 2015 alcancé a leer estas tres hermosas novelas, La Inquilina de Wildfell Hall, Emma y Far From the Madding Crowd.
Mi historia con FFTMC comienza con la película de 2015. Me encantó esta adaptación que, después que leí el libro, puedo señalar, que se tomó algunas liberalidades. Pero no podía conformarme con la película sabiendo que tenía un clásico de Thomas Hardy ahí, sentía que debía conocer a estos personajes en carne propia. El resultado, bueno, pues, no fue tan esperanzador como creía que iba a ser porque encontré la narrativa de Hardy aburrida (perdón a quienes puedan sentirse ofendidos), sin embargo me gustó conocer la obra de la mano del autor.
Desencantos del 2015
Y, bien, cuando escogemos la lista del libros que aspiramos leer en el año, lamentablemente tenemos aciertos y desaciertos; este fue el bottom del 2015
Prom and Prejudice
Después de haber disfrutado tanto El Club de los Corazones Solitarios, busqué leer a toda costa
Prom and Prejudice, que, tratándose de una adaptación de la novela de Jane Austen a una fiesta de graduación, tenía que estar genial, ¿no? Pues no.
No me gustó, no sé si debería responsabilizar también a la traducción del libro que encontré, que fue bastante débil, pero no pude indetificarme con los personajes, mi problema fueron los personajes, no el argumento, el argumento, aunque fantasioso fue válido, pero a los personajes les faltó empatía, muy exagerados para ser adolescentes.
Prom and Prejudice es una novela de Elizabeth Eulberg acerca de una estudiante becada en Longbourn Academy, una prestigiosa academia de élite, donde tener una cita la noche del prom es más importante que la graduación misma.
Prada and Prejudice
Otro desastre pero unos cuantos niveles más elevado que el anterior es esta novela. La autora de Prada and Prejudice utiliza el título de la obra más popular de Jane Austen para atraer lectores, solo que esto, amigos, no tiene nada que ver con Austen. Es una lectura bastante sosa de personajes flojos.
Natalie Dashwood se ve obligada a cooperar con el negocio familiar, reduciendo gastos y trabajando para la firma, al mismo tiempo, deberá congeniar con Rhys Gordon, un especialista en gerencia, contratado para cambiar el color de las cifras familiares.
One Evening in Paris
Lastimosamente, Una Noche en Paris resultó uno de los desastres del año para mí, su falta de romance, una pareja aburrida, fue parte de lo que ocasionó este declive. No obstante la novela tiene sus altos también, en ocasiones es simpática y puede interpretarse más como un tributo al cine clásico que como una novela romántica.
Hush Hush
Hush Hush me pareció tan mala que ni siquiera quise revisarla en este blog sino que me aguanté para venir directo a exponer lo muy mala que me había parecido en este recuento de fin de año..
La leí porque siempre estaba entre los libros recomendados, y visto que disfruté un mundo Twilight y la saga Divergente, me dije que éste también debía gustarme, pero no. Nada.
El asunto aquí consiste en que un ángel caído debe sacrificar un alma para volverse humano, pero en el camino se enamora de la chica que se suponía debía sacrificar. Lo que parece como una gran historia, ¿verdad? Pues no es así, está pobremente desarrollada y la pareja principal, a mi gusto, carece de química.
Beautiful Disaster
Otra novelita que aparecía y aparecía entre las recomendaciones es Beautiful Disaster, una
desastrosa novela acerca de una relación abusiva.
Abby Abernathy se resiste al juego de Travis Maddox, el casanova de la facultad, pero cuando pierde una apuesta con él se ve obligada a quedarse un mes en su apartamento.
Beautiful Disaster no es algo a lo Fifty Shades of Grey, ni nada parecido, pero es una novela que te engancha al principio pero que debe terminar en el capítulo cuatro. No se ganó mi respeto como para darle una debida revisión aquí.
Top del Año
Eleanor y Park
Sin duda una de las lecturas que más disfruté, que leí en tiempo récord y que no dejé hasta que verla terminada es ésta. Me encantó por la inocencia con que fueron creados estos personajes y por cómo logran salir adelante a las adversidades. La tendré, para siempre, guardada en un rincón de mi corazón, como una de mis lecturas favoritas.
Donde Termina el Arcoiris
Pero, si tengo que escoger un libro como Lectura del Año, con los ojos cerrados, sin pensarlo dos veces, escogería ésta, Donde Termina el Arcoiris.
Donde Termina el Arcoiris es una novela de Cecelia Ahern, escrita de manera epistolar, mensajería instantánea y correos electrónicos, sobre la relación de dos amigos eternos que son separados por las circunstancias.
Ésta, realmente, fue mi primera lectura del 2015, y hasta hoy, cuando faltan pocos días para que culmine este maratónico año, continúa siendo la lectura que más disfruté, que me hizo reír y llorar al mismo tiempo y que, igual que la anterior, guardaré en un apartado especial de mi corazón.
* * *
Espero escoger mejores lecturas para el año que viene, mi lista de decepciones de éste ha sido más larga que todo el recuento; pero tengo esperanzas de mejorar mi suerte con algunos clásicos que tengo en la mira y que nunca he leído antes. Será todo un reto.
¡Hasta pronto!
M.