lunes, 27 de junio de 2011

Celebrando los 200 Años de Sensatez y Sensibilidad


Es momento de festejar los 200 años desde la primera publicación de Sensatez y Sensibilidad, de Jane Austen, únete a la lectura de esta hermosa novela y compartamos juntos la pasión de Marianne y la mesura de Elinor con la revisión de esta extraordinaria novela. ¡Están todos invitados a la celebración!

Celebrando los 200 Años de Sensatez y Sensibilidad

Mientras más conozco el mundo, más convencida estoy de que jamás encontraré a un hombre al que realmente pueda amar.
Marianne Dashwood

Wicked


Lamento exponer que nunca he visto El Mago de Oz, habría sido más significativo para mí, de haber visto esta película, la lectura de Wicked; sí, finalmente, después de largos meses, terminé de leer Wicked. Lamento también exponer que tampoco he leído el libro L. Frank Baum en el que se inspiró la Metro Goldwyn Meyer, en el año 1.939, para la adaptación cinematográfica de The Wizard of Oz, y que habría enriquecido mi percepción sobre la creación de Gregory Maguirre, Wicked.

Wicked. Memorias de una Bruja Mala.
Mi historia con Wicked consiste en que mi hermana vio la famosa obra de teatro y le gustó tanto que cuando vio el libro no se contuvo e invirtió en dos, una para ella y otro para mí. Confieso que estuve a poco de dejar la lectura, solo continué porque se trataba de un obsequio de mi querida hermana y no lo podía menospreciar. Al final valió la pena.

Por allí dicen que todas las historias tienen dos lados, pues eso es lo que sucede con Wicked, que no es más que la otra parte del cuento The Wizard of Oz, lo que sucede antes de que Dorothy aterrizara, gracias a un tornado que la arrastró desde Kansas hasta Oz, sobre “la Bruja Mala del Este”, ¿pero quién era esta Bruja Mala del Este?, ¿quién era Elphaba, “la Bruja Mala del Oeste”?, y ¿quién era Glinda, la Bruja Buena, que prendó a Dorothy con los mágicos zapatos rojos?; ¿quiénes eran todos estos personajes? He aquí la introspectiva bajo la ingeniosa letra de Gregory Maguirre.

Wicked es una novela que se divide en V partes: Los Munchkins, Gillikin, La Ciudad Esmeralda, En El Vinkus y El Asesinato Y Lo Que Vino Después. Su heroína es Elphaba una mujer que tiene la poca fortuna de nacer de color verde dentro de un matrimonio disfuncional, un padre clérigo ferviente de su religión y una madre adultera. El día que nació Elphaba está marcado por una serie de premoniciones, había un reloj que era llevado de pueblo en pueblo y que tenía la virtud de anunciar, y ridiculizar, eventos importantes, el Reloj del Dragón del Tiempo, cuando Frex, el padre de la niña se aparta de su parturienta mujer para profesar en Rush Margins, el encantado reloj recrea una situación referente al matrimonio de Frex y Melena, la madre de Elphaba, que marca el destino de Frex y su familia. La función del Reloj del Dragón del Tiempo era medir el tiempo del alma y no del mundo, tema que inquieta a Elphaba durante el desarrollo de la novela, ¿tenía ella alma?
La niña Elphie se vuelve adolescente y asiste a la universidad de Shiz donde conoce a Galinda, Glinda (la Bruja Buena). En Oz habían animales y Animales, los Animales eran cultos, hablaban y se desenvolvían entre los humanos, uno en especial, el doctor Dillamond (que era una cabra), un biólogo estudioso de las virtudes y derechos de los Animales, estaba muy cerca de demostrar que no había ninguna diferencia entre la naturaleza humana y la Animal. Sin embargo éste era un asunto que a algunos humanos, como la señora Morrible (la directora de Crage Hall, y, probablemente, El Mago, no estaban de acuerdo. Dillamond es asesinado debido a los avances de sus estudios, y Elphaba hace responsable del homicidio a la señora Morrible. Tras el intento de la señora Morrible de conseguir una alianza con las tres mejores alumnas de Shiz, Glinda, Nessarose (hermana de Elphaba) y Elphaba, para servir a un ser superior, que se suponía era El Mago, Elphie se marcha de Shiz y desaparece durante diez años, hasta que Fiyero, uno de los compañeros de clases de la universidad de Shiz, la encuentra fortuitamente en Ciudad Esmeralda.

He tratado de resumir la primera parte de Wicked, importantísima para el término de la novela, que es cuando “la Malvada Bruja del Oeste” (Elphaba) se encuentra con Dorothy, la niña del otro cuento, El Maravilloso Mundo de Oz, y se entrelaza un argumento con el otro –o por lo menos eso espero–. Lo agradable e irónico de esta versión es que Elphaba nunca fue Bruja ni practicó la hechicería ni mucho menos fue mala. Wicked es, como dije, el otro punto de vista de toda historia, desde la muy imaginativa apreciación, y explicación, de otro autor.


jueves, 23 de junio de 2011

Notting Hill


En estos días he sentido la incontrolable necesidad de ver otra vez una de mis diez selectas películas favoritas, Notting Hill, ¿por qué?, todavía no lo sé, pero muchas razones pudieron influir para motivarme a verla una vez más, al fin y al cabo, que una estrella de Hollywood se presente en la tienda de una persona común es cosa del día a día, ¿no es así?; además, inconscientemente siento cierta debilidad por las comedias románticas de Hugh Grant, si no, por qué me gustan tanto Love Actually, Two Weeks Notice o Music and Lyrics. La verdad, no se me ocurría una mejor manera de disfrutar la velada de un martes en la noche que viendo Notting Hill.
William Thacker es el dueño de una tienda de libros, no de cualquier clase de libros, sino de libros de viajes, un miércoles normal entra a su librería una joven mujer que llama su atención, éste la atiende con la curiosidad normal que siente por una mujer atractiva, cuando uno de los clientes en la tienda solicita un autógrafo a la señorita y Thacker comprende que se trataba de la famosa actriz Anna Scott.  
Lo que me gusta de Notting Hill es que no se trata de la clásica comedia romántica, en esta película las cosas suceden al contrario que en las de su género, el muchacho siempre está vulnerable y al filo de un colapso amoroso y la chica es dura de sentimientos y siempre tiene el poder y control de la relación, lo que hace a la historia bastante improbable, aunque no imposible, pero siempre encantadora.

Debido a que mi inspiración para volver a ver Notting Hill fue Hugh Grant, ahora revelo mi top de las películas que más me gustan de él.
 
Mi Top 5 Hugh Grant
5. Bridget Jones´s Diary
4. Music and Lyrics 
3. Love Actually
2. Notting Hill
1. Two Weeks Notice



Extra: Sense and Sensibility 

From Here to Eternity


Una vez escuché a mi madre diciendo que “De Aquí a la Eternidad” era una película bellísima que ella atesoraba así que cuando fui al lugar donde acostumbro comprar las películas de Dvd que veo en casa encontré que el turco, el señor al que le compro, tenía From Here to Eternity, y, sin vacilar, la compré.

From Here To Eternity es el clásico protagonizado por Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Donna Reed y Frank Sinatra, entre otros importantes y legendarios actores como Ernest Borgnine, basado en la novela de James Jones, que trata la historia de un regimiento estadounidense situado en Hawaii, ambientado en la época previa del ataque japonés a Pearl Harbor. En ésta se tejen situaciones normales de un destacamento, los sometimientos de los soldados, sus relaciones, el trabajo duro de estos y entre estos y, pues claro, el romance que puede desarrollarse entre tanto.
De Aquí a la Eternidad es una película del año 1.953, que debió ser muy polémica durante su época, como el libro (supongo), debido al adulterio que se desarrolla entre el Sargento Warden, que interpreta Burt Lancaster, y la esposa del capitán Holmes, Karen, interpretada por Deborah Kerr, quienes, además, representan, según leí, una de las más recordadas escenas del cine cuando arman un beso en una playa de Hawaii.
La película es una joya del cine y el giro que tiene al final es estupendo, probablemente muy apropiado para la milicia como para las historias sensacionalistas que nos venden los medios de comunicación cuando el escuadrón heroico no resuelve los problemas sino que los agrava aunque siempre juegue el papel de víctima.

Red Riding Hood


Sentía mucha curiosidad por ver Red Riding Hood (La Chica de la Capa Roja) no tanto por la historia sino por el trabajo de su directora, Catherine Hardwicke, quien dirigió Twilight, si no es una de mis películas favoritas, por lo menos es la que me llevó a leer el famoso y romántico libro de Stephenie Meyer, con lo popular que se volvió esta historia de Meyer, normalmente se olvida que en realidad es una emocionante novela de amor, pero bueno, esta vez no se trata de escribir sobre Twilight sino sobre Red Riding Hood.
Me equivoqué un poco, o, más bien, me creé falsas expectativas con La Chica de la Capa Roja, aunque no con la dirección de Catherine Hardwicke, su trabajo es aceptable, pero yo me esperaba una historia romántica más empalagosa que la que vi.
Red Riding Hood es una adaptación adulta del cuento infantil La Caperucita Roja, sí, ese cuento en que la niña inocente es perseguida por el lobo feroz, de eso se trata Red Riding Hood aunque con un toque más oscuro y misterioso –que me recordó un poco a esa película de M. Night Shyamalan, The Village–, y que al final se vuelve muy emocionante, lo que no acababa de interesarme durante un largo rato terminó gustándome, pero bueno, eso sucede cuando se mira una película bajo las expectativas románticas equivocadas.

Water For Elephants


Siempre es agradable ver a Robert Pattinson en un personaje distinto al del vampiro de Twilight.
Most Spectacular Show on Earth.
Acabo de ver la película basada en la novela de Sara Gruen, Water for Elephants, que trata la historia de un joven estudiante de veterinaria que se ve involucrado en el mundo de los circos. Habría sido interesante haber leído primero la novela de Gruen antes de ver la película para poder determinar si los personajes de la película se asemejan a los de la novela; sin embargo, a mí, que no he leído el libro, me parecieron bien representados, de hecho, fue agradable haber visto a Robert Pattinson actuar menos incómodo junto a su protagonista; él y  Reese Witherspoon mantuvieron muy buena química durante sus escenas juntos.
Bien, Water for Elephants (Agua para los Elefantes) narra la historia de Jacob Jankouski, un joven estudiante de veterinaria, que pierde a sus padres y con estos su posibilidad de continuar sus estudios, es así como la penosa situación le encuentra con el circo de los Hermanos Benzini, en el que su déspota amo le da cabida después de que Jankouski se presenta como veterinario egresado de la universidad de Cornell.
No me desconcierta que los seguidores de Twilight, por la gracia de su protagonista, no hubieran respondido del modo esperado ante Water for Elephants. Water for Elephants no es una película para complacer a los adolescentes, es  bastante sobria, adulta y dramática, en la que se puede apreciar la clase de abusos y crueldad  a la que son sometidos  los animales que trabajan para los despiadados seres humanos dentro de los circos, excepto por que también refleja el encanto que puede sentir una mujer víctima del mal carácter y voluntad de un marido despiadado cuando a un miserable circo se incorpora un agradable y apuesto joven.

sábado, 18 de junio de 2011

Cine, Libros y Jane

Desde hace algún tiempo vengo cavilando la idea de cambiar el dominio de mi blog para hacerlo más relacionado al estilo que vengo desarrollando en él, que es hablar de cine, de libros y de Jane Austen, por lo que no me sentía conforme utilizando el nombre de mi autora predilecta cuando el blog no es exclusivo al estudio de su trabajo, o, por lo menos, al de la literatura. Así que finalmente se me ocurrió este nombre, que, aunque sigue mencionándola, es, creo, más alusivo a lo que siempre he pretendido con el blog.
Finalmente, pido disculpas a los seguidores del blog Querida Jane; Cine, Libros y Jane, seguirá tratando los mismos temas que se han venido desarrollando, estudiando la obra de Austen como de otros autores de mi admiración, Querida Jane solo ha cambiado de nombre.
Gracias.
Marie

viernes, 17 de junio de 2011

The Hangover II


Hacía bastante tiempo que no iba al cine a disfrutar de una buena historia, así que la otra noche mi esposo y yo fuimos a ver una de las películas más anticipadas de este año, The Hangover II, o como es conocida en esta parte del mundo, ¿Qué Pasó Ayer? II
Su gran éxito de taquilla constituyó el segundo aliciente para acudir a la sala de cine a verla, no es común que una comedia alcance el primer lugar del Box Office de los Estados Unidos durante su semana de estreno, el primero era que se trataba de The Hangover; sin embargo había otra cosa que me desanimaba, y era toda esa negativa publicidad que en seguida se tejió alrededor de la película por haber empleado, según la crítica, la misma fórmula de la primera historia, y todos sabemos que muchas veces repetir el método no garantiza una buena película, sino, ahí tenemos, por mencionar un par de ejemplos: Speed II, y, quizás, ¿El Diario de Bridget Jones II...?; no obstante me dirigí al cine con una combinación de mi desazón y mi curiosidad... el resultado: una velada de mucha risa.
Es cierto, The Hangover II sigue la fórmula de la primera película, mismas situaciones con casos diferentes. En mi opinión, la primera película rompió esquemas por su originalidad pero la segunda la supera en muchos sentidos, es decir, la historia es hilarante hasta las lágrimas y las bromas son más directas, caóticas e irresolubles. Esta vez The Wolfpack, o, La Manada de Lobos (como los hace llamar el personaje de Alan, que interpreta Zach Galifianakis), viaja hasta Tailandia para la boda de Stu, Stu, quien dada la situación que ocurriera en la despedida de soltero de Doug (argumento de la primera película), no permite que se celebre una despedida para él, por lo que solo acepta reunirse con estos para una inofensiva fogota en las afueras del hotel en el que se hospedan, pero, como es de esperarse, en algún momento nuestros personajes se hallarán extraviados, en un lugar irreconocible, con resaca, en una situación que se pondrá cada vez más incómoda y con uno menos en el grupo.