domingo, 3 de agosto de 2014

Mansfield Park 200 Años

Mansfield Park nunca ha sido mi historia Austen predilecta, tiene unos personajes principales que carecen de la energía que otros, en otras novelas, como Elizabeth Bennet, Darcy, Emma o Knightley, esto sumado a que el romance de la obra no es precisamente apasionado; sin embargo se trata de Jane Austen y uno de sus trabajos, que en 2014 ha cumplido doscientos años desde su primera publicación, por lo que la relectura era obligada, y más que un compomiso, resultó agradable reencontrarme con este singular relato.
Que se espacien otras plumas en la descripción de infamias y desventuras.
Fanny Price, la hija humilde de una familia numerosa, es enviada, a los diez años, con los tíos Bertram a Mansfield Park, un lugar en el será recibida en una opulencia a la que no está acostumbrada, no obstante, no será la opulencia lo que deslumbre a Fanny sino la amistad que establecerá con su primo Edmund, amistad que con el pasar de los años se transformará en amor.

Visto así, parecerá una dulce historia de amor, pero, como he referido, es la falta de gracia, de energía, en los personajes Fanny y Edmund lo que hace a la novela pesada; no obstante es un placer deleitarse en la escritura de Jane aun cuando hubiera fallado en el destino de los personajes.
Algunos consideran a Fanny Price pesada y aburrida, pero yo no la considero así, Fanny es insobornable, fiel a sus principios y sentimientos -atributos que le admiro-, es por esto que está determinada a continuar enamorada de Edmund a pesar de Mary Crawford, de Henry Crawford, quien, en mi opinión, es el verdadero héroe de la novela, un vecino mujeriego que se enamora perdidamente de ella. 
Tal vez sea ésta la diferencia entre Faany y yo -Fanny y el resto del mundo-, ella se mantuvo, a pesar de las galanterías de Henry, constante a los sentimientos que tenía por Edmund, nunca se dejó deslumbrar por lo que Henry decía sentir por ella, mientras, probablemente, otra mujer se habría dejado seducir. Por esto termina triunfante, airosa, cuando conquista a Edmund y Henry continúa sus andanzas con Maria Rushworth, su prima. No obstante, me hubiera gustado leer a Austen desarrollando el cambio de los sentimientos de Fanny por Edmund a Henry (con la constancia de Henry, por supuesto), pero, supongo, que la novela no se habría llamado Mansfield Park sino Everigham Park.  

Mansfield Park, con sus altos y bajos, es un clásico de Jane Austen, que este año celebra sus doscientos aniversario. ¡Felicidades Mundo Austen!

Entradas Anteriores:
Mansfield Park - Capítulos XL al XLVIII

Entradas Relacionadas en Blog Ficción Femenina: Henry Crawford 

No hay comentarios:

Publicar un comentario