domingo, 22 de abril de 2012

Austenland (Libro)


En realidad no me inclino tanto por los muchos trabajos que hay, hoy en día, sobre la obra de Jane Austen, los secretos de Mr Darcy, el primo de Mr Darcy, los amores de Mr Darcy (por mencionar algunos ejemplos coloquialmente, pues no conozco de memoria los nombres de tales novelas como para citarlas literalmente); creo que hay demasiadas de estas novelas y mi impresión es que muchos autores intentan hacerse un nombre solo por asociación con Jane Austen; excepto por algunas continuaciones que han aparecido de la obra de Jane que sí me parecen originales, como Crimen en Mansfield Park por mencionar una.

En esto, estuve viendo que Stephenie Meyer, autora de Crepúsculo, hizo noticia porque produciría una película a la Austen, basada en el libro de Shannon Hale, Austenland. Lo busqué encarecidamente, y resultó que la única oportunidad que tenía de leerlo era en inglés, así que me atreví a hacer la lectura; y me atreví a hacer la lectura por la promoción que hubo sobre la película –sólo porque la produciría Stephenie Meyer–, y porque el libro no era una continuación de una novela de Jane sino una historia original.
 For Colin Firth
You’re a really great guy, but I’m married, so I think we should just be friends.

La novela inicia presentándonos a Jane Hayes, esta patética solterona –con las que tanto me identifico, así que ¡buen comienzo!–, de algunos treinta y tantos años, que sueña con encontrar un amor como el de Lizzy Bennet y Mr Darcy, sí, como el de esos encantadores personajes de la novela clásica de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio; por lo que, Jane (Hayes) es fanática de la adaptación del clásico que realizó la BBC en 1.995 y que protagonizó el Darcy favorito de la mayoría de las mujeres que pudieron ver esta adaptación a su debido momento, Colin Firth. Jane sueña con Colin Firth como Mr Darcy y que un día hallará a su propio Firth-Darcy.

IT IS A TRUTH UNIVERSALLY acknowledged that a thirty-something woman in possession of a satisfying career and fabulous hairdo must be in want of very little, and Jane Hayes, pretty enough and clever enough, was certainly thought to have little to distress her. There were no boyfriends, and if they came and went in a regular stream of mutual dissatisfaction—well, that was the way of things, wasn’t it?

Pues bien, su tía Carolyn, descubre este secreto de su sobrina y al morir no le hereda dinero –dinero que le habría caído bien (supongo)–, sino le lega, en su testamento, un interesante paseo…

Pembrook Park, Kent, England. Enter our doors as a house guest come to stay three weeks, enjoying the country manners and hospitality—a tea visit, a dance or two, a turn in the park, an unexpected meeting with a certain gentleman, all culminating with a ball and perhaps something more.Here, the Prince Regent still rules a carefree England. No scripts. No written endings. A holiday no one else can offer you.

El paseo consistía en viajar a Inglaterra, al poblado de Kent, y permanecer tres semanas en Pembrook Park, disfrutando del estilo de vida y experiencias manifiestas en las novelas de Austen. Una delicia, ¿cierto?

Pero no resulta tan delicioso cuando Jane es expuesta a las tretas de la propietaria de Pembrook Park, Mrs Wattlesbrook, para quien Jane no es, precisamente, “la cliente ideal”, por su falta de medios económicos, y a la que debe tratar, no obstante, con las mismas atenciones que a las demás visitantes.

Muchos elementos manifiestos en las novelas de Jane Austen se pueden encontrar en Austenland, que es una novela ligera de leer y entretenida, en Jane se obtiene a la heroína de escasos recursos económicos que es echa a menos por las acaudaladas señoras (Mrs Wattlesbrook), como lo hace Lady Catherine de Bourgh con Lizzy Bennet, en Orgullo y Prejuicio. La restricción del uso de artefactos eléctricos modernos, no ipad, no iphone, no tv, no laptop; la prohibición de los paseos solitarios con los caballeros y, uno nuevo, también se prohibe tratar con la servidumbre; los vestidos; los bailes; las reuniones y el whist recrean muy bien el mundo Austen. Los personajes, Mr Nobley (su versión de Mr Darcy), Mr East (su versión del Capitan Wentworth) y Martin (probablemente Wickham) son encantadores. Pero, siempre hay un pero, después de haber leído toda la novela, al final, sentí Pembrook Park, más que un lugar temático en el que se experimenta la sociedad de Jane, como un centro de citas, lo cual fue, de alguna manera, desagradable y decepcionante, y el mundo de Jane (Austen), prostituido, de cierta forma.

Será, sin embargo, una interesante película, cuando llegue al cine en 2.013 (si no me equivoco), y me parece JJ Field excelente cast para Mr Nobley.


jueves, 19 de abril de 2012

The Hunger Games


Ayer finalmente vi una de las películas más promovidas de este año, The Hunger Games (Los Juegos del Hambre), basada en la novela de la autora estadounidense Suzanne Collins, e imposible, para mí (hasta ahora), encontrar traducida en español.
Mi historia con Los Juegos del Hambre se remonta a mi hermana; sí, así como yo soy y seré siempre defensora de la saga Twilight –y no es que quiera comparar, pues creo que son dos novelas incomparables, excepto porque son dos best sellers de dos autoras estadounidenses–, ella es fanática de Los Juegos del Hambre, y ha sido ella la principal inspiradora de que fuera al cine a ver la película, a la que llegué cinco minutos tarde, con lo que me perdí la introducción de la historia, que, supuestamente, de acuerdo a todo lo que me ha narrado mi ella, consiste en relatar de qué se tratan "Los Juegos del Hambre".

Cada año, en Panem, se lleva a cabo Los Juegos del Hambre, un concurso televisado como reality show, que consiste en seleccionar a dos jóvenes de cada distrito para que se enfrenten entre sí, en el que solo un contendiente será el ganador y solo éste sobrevivirá. El momento más importante de la película resulta cuando Prim, la hermana de Katniss (Jennifer Lawrence) es seleccionada como la competidora femenina del Distrito 12, en ese momento sucede lo que nunca antes había sucedido en la historia de The Hunger Games, Katniss se ofrece como “Tributo” en sustitución de su pequeña hermana Prim. Por el lado masculino resulta elegido, Peeta (Josh Hutcherson).

Es cierto que sabía de qué se trataría The Hunger Games cuando fui a verla, aunque mi hermana me había revelado muchos detalles del libro, sin embargo me resultó una entretenida película. Entre las curiosidades quiero describir que desde que veía los comerciales de Los Juegos del Hambre, en la parte en la que Jennifer Lawrence está con su vestido gris el día del sorteo siempre me recordó, toda esa escena, a la novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre, cuando Jane asiste a Lowood y están todas las niñas en el comedor, pero son cosas mías.

En general me gustó la película, a pesar de que es bastante sangrienta, para tratarse de algo dirigido a los adolescentes. La idea de que pudiera existir un concurso como Los Juegos del Hambre, por el puro entretenimiento, me parece aterradora y muy morbosa, pero así es la imaginación de un autor. Lo único que me encontré exagerado, y supongo que también aparece en el libro, fueron esos perros o gatos, no sé qué cosa espantosas eran, en el desenlace de la historia; cre que fue demasiado.

¡Bien por The Hunger Games! ¡Ah!, y la única desilusión que tuve respecto a los personajes fue que pensé que Gale, el personaje de Liam Hemsworth, tenía más participación en la película.

***

Por cierto que estuve leyendo un sample de The Hunger Games y luce como una lectura ligera, entretenida y contagiosa, así que espero adquirir el libro en español para empezar a leerlo.

sábado, 14 de abril de 2012

The Vow


Qué bien se siente hacer la primera revisión de una película romántica de este año, y una de las más esperadas por mí desde hace tiempo, The Vow.
Cuánto me gustaría que Channing Tatum colocara en el cine una película diferente cada San Valentín. Hace dos años estrenó, junto a Amanda Seyfried, ese melodrama romantiquísimo, de Nicholas Sparks, Dear John (Querido John), que fue mi película favorita del 2.010, un drama que relataba el romance, en medio de la guerra, entre John y Savanah, con ese toque lúgubre que acostumbra el autor Nicholas Sparks en sus novelas, pero con el que el actor Channing Tatum logró obtener el primer lugar en taquilla aquel fin de semana que se estrenó el largometraje en Estados Unidos; lo mismo sucedió este año, en víspera de San Valentín, cuando estrenó, junto a Rachel McAdams, The Vow (Votos de Amor)... A mí, que me encanta Channing Tatum como actor y que soy fanática de las comedias románticas, me encantaría que estas películas románticas de San Valentín fueran uno de sus sellos.

The Vow
El hecho de que fuera una película romántica ya me tenía muy que entusiasmada, pero que mi esposo añadiera a mi curiosidad que estaba basada en eventos reales, hacía a The Vow muy intrigante.
La película, narrada desde el punto de vista de Leo (Channing Tatum), relata la historia romántica de sus protagonistas, en lo que él llama “momentos”, cada pequeño momento o cada gran gesto es resumido en los primeros minutos del largometraje, cómo se conocieron Leo y Paige hasta cuando se casaron, pero un accidente ocasiona que Paige pierda la memoria; cuando despierta puede recordar una parte de su vida excepto la que incluye a su esposo.

"Esa es mi teoría, estos momentos de impacto definen quiénes somos, pero lo que nunca consideré fue qué tal si un día no puedes recordar nada de mí.” – Leo, The Vow.

Personalmente, aunque, en general, me encantan todas las comedias románticas, prefiero aquellas en las que puedo vivir con los protagonistas su historia de amor, la mejor parte de su historia de amor, que es el enamoramiento en sí, y pensé que The Vow no trataría de esto, por la brevedad con que resumió los primeros encuentros de la pareja, pero para mi alivio fue tal como me gusta, pues Leo, este apasionado hombre, debe lograr que Paige vuelva a enamorarse de él.

“Tengo que hacer que mi esposa se enamore de mí otra vez.” – Leo, The Vow.

The Vow es una encantadora e inspiradora película romántica, lágrimas recorrieron mis mejillas en distintas oportunidades, bueno, generalmente, lloro cuando veo esta clase de películas conmovedoras, sin embargo, fue más enternecedor ver retratada a la verdadera familia que inspiró tan tierna historia y que nos hace un llamado a apreciar nuestros logros, y la vida que tenemos, un poco más.  
Oh, y recomiendo, también de Channing Tatum, Dear John.

10 Cosas que Odio de ti

¡Cuánto me he divertido esta noche con la película Las 10 Cosas que Odio de Ti!
Siempre hay una motivación para todo; lo que me inspiró a volver a ver ésta que es una de mis favoritas de mi adolescencia, y de todos los tiempos, fue una biografía sobre el actor Heath Ledger que estaba transmitiendo, esta mañana, uno de los canales de televisión satelital. El programa se llama Biografía no Autorizada, y aunque no era “autorizada”, exponía bastante bien la trayectoria artística de este actor. 

Las 10 Cosas que Odio de Ti (Ten Things I Hate About You) es una película de 1.999, basada en la novela de Shakespeare, The Taming of a Shrew (que lamentablemente no he leído como para hacer una revisión más justa), trata las incidencias de dos hermanas adolescentes, Kat y Bianca, cuyo sobreprotector padre tiene una serie de reglas para evitar que tengan citas o novios. Pero cuando el nuevo alumno transferido, Cameron (Joseph Gordon-Levitt), se fija en una de las muchachas más populares de la escuela, Bianca Stratford, se inventa, junto con otro de los chicos menos populares, Michael Eckman, una técnica para que el padre de las hermanas Stratford, quien acaba de cambiar una de las reglas: “Bianca podrá tener citas cuando Kat las tenga”, permita a su hija menor tener amigos y salir con ellos. La técnica consiste en hallar al tipo correcto para hacer cambiar de idea a Kat (Julia Stiles), a quien se le conoce como “fierecilla” y quien, adicionalmente, se niega a tener citas. El muchacho ideal para lograr tal empresa es el misterioso Patrick Verona (Heath Ledger), sobre quien se teje una serie de historias tan peligrosas como divertidas.
Me es imposible ignorar Clueless en esta revisión debido a lo tanto que se parecen ambas películas, 10 Things I Hate About You y Clueless, las dos, adaptaciones de libros clásicos, uno de Shakespeare y el otro de Jane Austen, ambas desarrolladas en un ambiente estudiantil de secundaria entre la moda, la popularidad y las relaciones humanas que se desarrollan en mitad. Las 10 Cosas que Odio de Ti podría ser otra película de mi generación que será uno de esos clásicos del futuro. ¡O eso espero!