domingo, 5 de febrero de 2017

Entrevista a Fernando García Pañeda

Entrevista

Ya en Ficción Femenina me estrené con una entrevista a la autora de romance, Dona Ter, y ahora hago mi debut aquí, en Cine, Libros y Jane Austen, con una entrevista a un autor muy especial, que escribe con ese toque elegante y clásico que nos hace recordar a los grandes de la literatura y que tengo el honor de presentar hoy en esta pequeña conversación que, digamos, nos concedimos los dos. Se trata del autor español Fernando García Pañeda, escritor de novelas como Gentes del Club, Operación Black Death y Sueño y Azar, entre otras. Hoy conoceremos un poco acerca de qué le inspira, qué le gusta leer y de qué se trata su próximo trabajo que viene pronto, prontísimo. Empecemos. 

Recordando el momento en que le picó la cosquilla de escribir, ¿cuál fue la obra que leyó y pensó, “quiero hacer algo como esto”? 
En realidad no hubo una obra en concreto que me llevara a escribir, sino cientos. Fueron todas las que me gustaban y atrapaban fueron contribuyendo día a día, una tras otra, desde muy pequeño, a crear esa intención de participar en la creación, en el viaje a mundos que no están en este mundo no sólo como pasajero, sino como guía. 

¿Qué autores considera que lo influenciaron?
 Por el mismo motivo que he explicado, creo que hay muchos y muy variados autores de los que he aprendido y de los que se pueden ver influencias. Los primeros los clásicos en lengua castellana, sobre todo los novelistas del siglo XIX y de la Generación del 98, como Pío Baroja, Pérez Galdós, Valle-Inclán. Fueron mi primer modelo. Luego salté también a las novelas inglesas y francesas del mismo siglo, a través de Jane Austen, Dickens, Carroll, Hugo, Dumas, Flaubert... Entre los del siglo XX, me atraparon los autores de novelas “optimistas” o, como vienen en llamarse hoy, de literatura feelgood, sobre todo británicos como Wodehouse o D.E. Stevenson o StellaGibbons. En fin, por citar los más básicos de un sinfín de lecturas que se mezclan como en una batidora y han ido dejando su poso en mí, y que de alguna forma supongo salen a la luz cuando me pongo frente al cuaderno de escritura.

 

¿Qué autores, o libros, contemporáneos nos recomienda? 
Me es difícil no realizar una lista muy larga de libros o autores favoritos, que son los que recomendaría a cualquier lector, pero centrando la cuestión en lo contemporáneo, y sin pensarlo, los nombres de Vargas Llosa, Ana María Matute, Isabel Allende, Eduardo Mendoza, Arturo Pérez-Reverte, son los primeros que me vienen a la cabeza. En libros no podría dejar de señalar una lista interminable, porque hay muchos, muchísimos que tienen su poder de atracción, sus pizcas de magia, de formas y en dosis muy distintas. Pero cualquiera de los títulos más conocidos o recientes de los que he citado son siempre recomendables.
 


De sus obras, ¿cuál es su favorita? 
Una pregunta todavía más difícil de contestar por mi parte. Tratando de ser objetivo, creo que he ido avanzando con el tiempo, pienso que cada uno de mis libros tiene un poco más de calidad que el anterior, o al menos algún elemento diferencial añadido. En todo caso deberían ser los lectores quienes dijeran cuál es la mejor, y en este sentido Sueño y azar ha sido hasta ahora el que mejor acogida ha tenido y las críticas y opiniones vienen siendo casi unánimemente positivas, a pesar de su brevedad. 
Agrego, como lectora, que Sueño y Azar es un hermoso libro.


 

¿Fue muy complicado ser un autor publicado?
Hoy en día no es difícil llegar a publicar, de una manera u otra, porque las herramientas de autopublicación y las ofertas editoriales de coedición facilitan mucho el poder salir al mundo con un libro propio entre las manos. Lo complicado de verdad es poder conseguir visibilidad entre el mare mágnum de autores y publicaciones que crecen día a día. Y más aún conseguir que ese libro propio esté al alcance de aquellos a quienes más podría gustar. Es en esa lucha donde todavía ando enfrascado. 

¿Cree que alguna vez escriba algo independientemente? 
No creo que tenga el valor de hacerlo. Si ya de por sí es muy complicado llegar a publicar y dar a conocer lo que escribo, salir sin ningún apoyo editorial es una labor más que ímproba. Además, requiere un nivel de dedicación para el que no dispongo de tiempo suficiente, ya que por desgracia no puedo dedicarme a escribir a tiempo completo. 

Hablando de escribir…, se sabe que, esperamos, pronto verá la luz una obra inspirada en la novela Persuasión, de Jane Austen, ¿nos cuenta un poco de ese proyecto y cuándo lo veremos en las estanterías y librerías digitales? 
Hace bastante tiempo se me ocurrió la temeraria idea de escribir una novela austeniana, ya que es una de mis principales influencias en cuanto al estilo y al contenido de mi escritura. Barajé varias posibilidades no tuve muy difícil la elección, porque Persuasión es mi preferida entre las obras de Austen, y opté por tomar la historia original de la novela y añadirle elementos diferenciales y propios. Lo que he hecho ha sido aportar variantes en cuanto al tiempo, el espacio y el punto de vista. Agonía y esperanza, que es como se titula, se sitúa en el presente siglo, el escenario principal se traslada de Bath a Venecia y la historia se narra desde el punto de vista masculino, no como en el original, donde es Anne quien se convierte prácticamente en la narradora. Y hay otros elementos distintos de carácter secundario, aunque necesarios para adaptar la historia a esos cambios fundamentales. Espero que a lo largo de la primavera (septentrional, no austral) pueda estar disponible en librerías físicas y digitales, tanto en España como en Latinoamérica.
Excelente noticia para nosotros, los Austenitas.


 


Y ya que estamos hablando de Jane en un blog que, en parte, le rinde tributo, ¿qué le diría a los hombres que se niegan a leerla? 
Que hagan la prueba. No es contagioso ni produce alergia. Después de leer una novela de Austen se puede ver un partido de fútbol o tomar unas cervezas con los amigos perfectamente, sin merma de la hombría, y además ayuda a mantener la testosterona en unos niveles aceptables y dignos. Está científicamente demostrado y con pruebas evidentes. 

 
Me quedo con Jane un poquito más; la gran polémica, siete novelas (incluyendo Lady Susan), ¿muy pocas o suficientes? 
Siempre nos quedará la duda sobre cómo hubiera evolucionado el portentoso genio de Jane de haber vivido más tiempo, y qué otras genialidades hubieran salido de su pluma. Pero, en todo caso, las siete novelas contienen un mundo lleno de valores, sentimientos, emociones, buen humor, delicadeza e incluso un sentido trágico capaz de crear un microcosmos en el que nos trasmite, parafraseando una de sus novelas, el más profundo conocimiento de la naturaleza humana. Creo que llegó a dejarnos un legado inigualable.



Y para terminar, ¿qué le diría a los autores que están comenzando y sueñan con ver sus libros publicados en las librerías? 
Que resistan, que no se rindan, que crezcan como autores. Al entrar en este mundo se empieza una carrera de fondo, más larga o menos larga según la suerte y la habilidad de cada cual. Pero, si se posee el talento suficiente, al llegar aguarda el éxito. No me refiero a la fama, sino al verdadero éxito, que consiste en ser leído por los lectores que están deseando entrar en esos mundos compartidos. Es una carrera en la que el sólo hecho de llegar a la meta equivale a vencer. 

Muchas gracias a Fernando por acompañarme este domingo de blogging, mi día favorito de venir a Cine, Libros y Jane Austen.
Antes de despedirme, les recuerdo a los lectores que Fernando está en Twitter como @Fernandogp y que en su blog, Páginas de Elegancia Emocional, ya escribió un poco sobre Agonía y Esperanza. Además, pueden leer mis revisiones de dos de sus novelas, Operación Black Death y Sueño y Azar en este blog.

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Mariela. Ha sido un placer habernos concedido ;D esta entrevista.
    Estoy encantado de aparecer una vez más en este blog tan especial.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrevista. Fernando es, definitivamente, un hombre al que admiro. Tiene una pluma elegante y deliciosa y es una gran referencia en el mundo Austen. ¡Ah, y somos paisanos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, Ferbando. Me encanta tu argumentación como buen caballero Austeniano. Espero agónica tu nuevo libro. Beos

    ResponderEliminar
  4. Ana y Adelaida, no sabéis lo importantes que son comentarios como los vuestros para seguir adelante. Más que necesarios para tomar aire y seguir. Muchas gracias de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando,te entrevistaré todos los meses!!! Es la única manera de recibir comentarios en mi blog. Jejeje

      Eliminar
    2. Si fuera preciso, estaría encantado... :D :D

      Eliminar