viernes, 27 de enero de 2012

Orgullo y Prejuicio (Colección Malva)


No puedo evitarlo, cuando paso por una librería y, extrañamente, veo alguna novela (normalmente Orgullo y Prejuicio) de mi autora predilecta, Jane Austen, siento la inquietante necesidad de adquirirla; a pesar de que felizmente ya tengo todas sus obras.


La última vez estaba de paseo por uno de los centros comerciales de mi ciudad cuando hallé no una sino dos nuevas ediciones de Orgullo y Prejuicio, lo cual es todo un avance pues para conseguir mi copia de esta hermosa novela tuve que esperar aproximadamente un año para que la librería recibiera mi encargo; por lo tanto es un orgullo que ahora existan muchas copias para las lectoras aficionadas a la novela romántica como yo. Una de las ediciones que observé tenía en su tapa las imágenes de Keira Knightley y Matthew MacFadyen, de la versión para el cine del 2.005; la otra, de la Colección Malva, resultó una edición tan preciosa como valiosa. Esta edición trae un estudio preliminar sobre Jane, la cronología de su vida, una sinopsis de Orgullo y Prejuicio, y otros puntos interesantísimos como los antecedentes de su trabajo, su época y su influencia posterior; que constituyen, para el nuevo lector, información única sobre la autora, y, para los lectores aficionados, un recuento invaluable sobre una vida admirable.

            Orgullo y Prejuicio es la obra más popular de Austen.

Cita del libro (Estudio Preliminar)

Para mí, que soy admiradora de la autora, es emocionante leer recuentos e impresiones profesionales sobre el trabajo y la vida de mi escritora favorita.

Es la minuciosidad en el perfil de sus heroínas lo que eleva esta obra a la condición de clásico universal.

Cita del libro (Estudio Preliminar)

La introducción del libro, titulada “Estudio Preliminar”, es un perfecto resumen sobre la vida y obra de Jane, como de los aspectos internos de su laureada novela, Orgullo y Prejuicio. Los detalles cronológicos sobre su evolución literaria también son preciosos, aunque, no lo sé, de acuerdo a mis investigaciones, hay algunas discrepancias; sin embargo son solo pequeños detalles que no afectan la esencia de la información y que el emocionado nuevo lector corregirá, o sacará sus propias conclusiones, con las posteriores investigaciones que realice de Jane, y el lector aficionado discrepará con una sola leída pero continuará entusiasmado con la lectura de los aspectos resaltantes del trabajo de su escritora favorita.

No hay que escarbar demasiado para darse cuenta de que su radio de acción es limitado, pero nunca reducido.

Cita del libro (Sinopsis)
           
En rasgos generales, el resumen y aportes sobre la obra y su autora que Colección Malva añade a esta edición de bolsillo de Orgullo y Prejuicio, traducida por Juan Izquierdo, son prolijos y complementan muy bien el conocimiento o desconocimiento que se tenga sobre Jane o su novela.




El próximo año se celebrarán 200 años desde la primera publicación de esta obra maestra de la literatura inglesa y universal y, con seguridad, estaremos conmemorándolos en Cine, Libros y Jane Austen. Mis impresiones sobre esta preciosa novela puedes leérlas en este link:Orgullo y Prejuicio

viernes, 13 de enero de 2012

Sleepless in Seattle


Así que la Navidad culminó; de tal modo que inicia mi festival de películas conmemorativas a San Valentín (como si necesitara alguna excusa para ver otra comedia romántica); pero como casi no tengo tiempo para hacer maratones las voy viendo una a una cuando tengo un momento disponible; por lo que decidí, este año, iniciar con una de mis películas favoritas (Top 5) de todos los tiempos, Sleepless in Seattle.

No sé si lo he expuesto antes pero ¡me encanta Nora Ephron!, sus películas son clásicas para mí, su manera de retratar a sus personajes, de citar otras películas, ¡y ni hablar de que es admiradora, estoy segura, de Jane Austen!, sino, ¿por qué habría de hacer tantas menciones sobre Orgullo y Prejuicio en Tienes un E-mail, no es así? Mas en fin… Sleepless in Seattle…

Hacía mucho tiempo que no veía Sleepless in Seattle, o Sintonía de Amor, como conocemos esta película en estas latitudes, y volví a identificarme como antes con su argumento, me encantan las películas tan rosas como ésta, que se desarrollan en una atmósfera de alegría y fantasía porque, vamos, no es que sea incrédula pero es sumamente complejo que dos personas se enamoren de la manera en que se enamoran los personajes de Tom Hanks y Meg Ryan en esta historia.

Sleepless in Seattle
Un hombre y su hijo acaban de perder a la madre del niño, al hombre todo le recuerda a su amada esposa por lo que, para poner fin a esta agonía, cambia su residencia y la del niño de Chicago hasta Seattle. Allí el hombre continúa desolado y ermitaño, situación que, con el pasar del tiempo, inquieta a Jonah, el niño. En Nochebuena una mujer escucha la radio mientras conduce, entre las emisoras que escucha se atraviesa un programa radial conducido por la Dra. Marcia Fieldstone, el cual presenta como “Usted y sus Emociones”, y, por ser Navidad, el programa del día trata de los Deseos y los Sueños, en la alocución de la especialista aparece la voz de un niño que está seriamente preocupado por la soledad de su padre y desea para éste una nueva esposa. La interlocución entre el niño y la especialista se vuelve conmovedora porque el padre del muchacho, Sam (Tom Hanks), engañado por el chico, también se pone al teléfono describiendo románticamente el cariño que sentía por su difunta esposa. Gracias a su relato, el hombre se vuelve la obsesión de las mujeres solteras del país, incluyendo a Annie (Meg Ryan), la mujer que iba al volante escuchando la radio la noche de Navidad. La especialista da el nombre “Sleepless in Seattle” (Insomne en Seattle) al solitario hombre debido a que, en la interlocución con ella, éste reconoce que no puede dormir.

An Affair to Remember
Así, una película me llevó a otra. ¿Por qué?: porque en Sleepless in Seattle todas las señoras hacen menciones, lloran, deliran y suspiran por An Affair to Remember (Un Romance para Recordar), por lo tanto tenía que verla, ¿no es así?

Nickie Ferrante, “el mujeriego”, sube a bordo de una embarcación que lo llevará desde Europa hasta Nueva York para contraer matrimonio con la adinerada señorita Lois Clarke, la noticia de que este notable mujeriego está comprometido recorre el mundo; así que cuando conoce a Terry McKay durante el viaje, ésta se mantiene altiva y esquiva a las galanterías del caballero, no obstante entabla una respetuosa amistad con él que, como sabemos, se transformará en amor.

Debido a la poca fortuna de la pareja (que estaba comprometida por su lado, pues ella también tenía novio aún cuando no estaba comprometida para casarse), y a que les gustaba la vida lujosa, antes de desembarcar en Nueva York, deciden mantenerse separados durante seis meses hasta que consigan fondos para el matrimonio y volver a reunirse; para esta reunión pautan una cita que se realizará exactamente el 1º de julio en el edificio del Empire State de Nueva York. Aunque todos sabemos que tal encuentro no se dará.

***
Fue agradabilísimo haber visto estas dos joyas del cine, antes de ver An Affair to Remember  no comprendía por qué todas las señoras de Sleepless in Seattle se emocionaban tanto con el film y especialmente citaban la última escena en la que el personaje de Cary Grant busca al de Deborah Kerr para reclamarle su ausencia el día de la cita en el Empire State; no podía comprender la desazón de esta gente hasta que vi la película y me produjo mucho sentimiento el sufrimiento de la pareja. Recomiendo ver con pañuelos a mano.

Algunas Semejanzas y Parodias entre Sleepless in Seattle y An Affair to Remember
Cuando Annie va a buscar a Sam a Seattle y se encuentran junto a la marina ambos se dicen “Hello”, como cuando los personajes de Cary Grant y Deborah Kerr se reencuentran en el teatro luego de los seis meses. Allí mismo al personaje de Meg Ryan casi es arrollada por un auto. Luego, los personajes de Meg Ryan y Rosie O´Donell refieren este “Hello” de los protagonistas de An Affair to Remember mientras vuelven a ver la película.

Los personajes de Meg Ryan y Tom Hanks en Sleepless in Seattle se citan en la cima del edificio del Empire State para el día de San Valentín.

Hay una escena muy graciosa en la que el personaje de Rita Wilson (en Sleepless in Seattle) explica dramáticamente, mediante muchas lágrimas, a Tom Hanks y a Victor Garber el final de la película An Affair to Remember. Luego ambos se burlan de ella.

sábado, 7 de enero de 2012

The Englishman Who Went Up a Hill But Came Down a Mountain


Gracias a Twitter (¡me encanta Twitter!), y a mi sobre exposición en Twitter, mis gustos, lo que me gusta escuchar, lo que me gusta ver, mis actores favoritos ¡y hasta Xabi Alonso! (esta broma podrá entenderla mi Twitter-amiga @SalonJaneAusten), he conocido un mundo nuevo.

Un día, en uno de mis tweets sobre mis películas favoritas y sobre cómo el actor Hugh Grant era parte importante en mi Top 10 de películas, @Antonia_Romera, una de esas súper chicas literatas, fanática de Richard Armitage, que he conocido a través de Twitter, leyó mi fantástico tweet y me comentó que también le gustaban sus películas y que siempre había querido ver una de ellas, El Inglés que Subió la Colina pero Bajó una Montaña; obviamente yo desconocía este título, me di a la tarea de buscarlo en Internet, y con el nombre en la mano, Esposo descargó para mí esta graciosa película.

El Inglés que Subió la Colina pero Bajó una Montaña.
Ambientada en el sureste de Gales, El Inglés que Subió la Colina pero Bajó una Montaña es una película del año 1.995, inspirada en un evento real. Cuando dos ingleses, oficiales retirados de la guerra, visitan Ffynnon Garw, en Gales, para efectuar la medición de una de sus colinas, el pueblo entero se confabula para que dicha medición tenga los metros necesarios para que una montaña figurara entre sus mapas. Desde el tipo ateo de la comunidad (Morgan la Cabra) hasta el clérigo de la iglesia (el reverendo Jones) conspiran y trabajan en mancomunidad para lograr el evento, todo retratado desde un humor muy inglés y con actuaciones curiosas, creativas, graciosas y divertidas.

Finalmente, si hay personas en este mundo que, como yo, no han visto todavía esta creativa y particular película inglesa, que tiene como protagonista principal a Hugh Grant, uno de mis héroes de la comedia romántica, puede experimentar verla pues conseguirá una peculiar historia, graciosa, de un humor inglés muy simpático.

One Day


Todavía no me repongo de la película One Day.

One Day es una película inglesa basada en el libro de David Nicholls, que trata la relación a través de los años de dos amigos, Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess).

Después de celebrar su graduación, el 15 de julio de 1.988, Emma y Dex inician una de esas relaciones que se confunden entre el amor y la amistad; durante su época como universitaria, Emma había estado medio enamorada de Dex, lo cual le confiesa cuando están por intimar ese mismo día después de la graduación, pero por alguna circunstancia, la confesión, que fue lo que motivó a Dex a pasar la noche con ella, es lo mismo que le hace pensar que lo mejor sería retirarse; Emma se siente ofendida por el desaire aunque actúa como que no le importara la decisión de su nuevo amigo, entonces ambos deciden que lo mejor para ambos será mantener su amistad.

A través de los años, desde 1.988 hasta 2.006, la película muestra los altibajos de la relación de ambos jóvenes, sus tropiezos, ilusiones y desilusiones, sus logros y sus fracasos; es una película muy romántica, nostálgica, dramática y triste, desde que comencé a verla me esperaba un desenlace trágico, por el halo que la envuelve, y fue lo que ocurrió, por ser ésta una película diferente, me esperaba un desenlace fatal para los protagonistas, trágico, vulnerable, doloroso, pero comprensible; es una de esas historias sobre la vida y las decisiones que tomamos, sobre esos tiempos que dejamos pasar o las oportunidades que no sabemos ver, sobre la estupidez de la juventud y sobre la madurez. One Day es una película hermosa a pesar de su tristeza; y la actuación de Anne Hathaway es destacadísima y conmovedora... una película para todos esos corazones nostálgicos y románticos como el mío.

Aunque no he leído el libro de David Nicholls (no sé si llegue a leerlo alguna vez) y no pueda hacer la comparación meritoria, pues no tengo referencia para hacerla, de cualquier manera ésta es una película románticamente conmovedora como ninguna otra.

Nota: Recomiendo tener pañuelos a la mano para secar las lágrimas.

What´s Your Number?


Mi última comedia romántica favorita: What´s your Number? (¿Cuál es tu Número?)… Y no se trata del número telefónico.


Al inicio pensé que se trataría de algo parecido a How to Loose a Guy in 10 Days (Cómo Perder un Hombre en 10 Días) debido a que comienza parecido, con la exposición de títulos de artículos de revista femenina como: ¿Cambias Demasiado por tu Hombre?, o, Acosar a tu Ex: no es lo más sano pero cuando es necesario..., etc, ¡cómo aborresco estas revistas!, pero no, no se trata de una película como How to Loose a Guy in 10 Days, al menos no del todo…

Regresando a casa, después de haber sido despedida, Ally lee este artículo en una de estas revistas femenina que tanto me gustan -entiéndase el sarcasmo-, Marie Claire, así es, el nombre de la revista es publicitado en la película, que hace referencia a un número, pero, ¿qué número?; se refiere al número de parejas que una mujer ha tenido durante su vida, siendo el resultado del average, una media de 10.5 amantes. Con esta estadística, Ally saca su cuenta y se sorprende de que ella hubiera tenido no 10 sino 19 relaciones anteriores y que su vida no estaba todavía por estabilizarse pues había roto con su último novio. Ally, intrigada por estos números inicia un juego con las Damas de Honor de su hermana, que está próxima a casarse, para echar por la borda la estadística de la revista, pero no consigue sino confirmarla. En este sentido, Ally decide encaminar su vida haciendo una lista con los nombres de todos sus romances, con la intención de buscarlos y estabilizarse con alguno de ellos para no pasarse del número 20, pues gracias a que había bebido más de la cuenta en la reunión con su hermana y sus amigas, tuvo un ligero desliz con el jefe que la había despedido en la mañana; y 20 era su número tope. Desempleada, frustrada y siendo difícil buscar ella misma a los 19 jóvenes, contrata a su peligrosamente apuesto y mujeriego vecino para que dé con ellos.

Basada en el libro “20 Times a Lady”, de Karyn Bosnak, What´s your Number es una divertida comedia romántica, protagonizada por la hilarante Anna Faris y Chris Evans, que a pesar de ser predecible, como todas las comedias románticas, es diferente en su estilo. Muy entretenida, graciosa, encantadora, adorable y romántica. ¡Me encantó!

Warrior


Es tiempo de ver las buenas películas, Moneyball es una de mis predilectas de esta temporada de premiaciones, no me confundan, no soy especialista en este sentido pero sé que las mejores películas empiezan a circular en las salas de cine a partir de septiembre debido a las premiaciones importantes; pero aún cuando sea muy difícil ver estas películas en los cines venezolanos, siempre se consigue verlas, especialmente cuando aparece el lanzamiento en Dvd y Blu-ray; gracias a esto, recientemente vi una excelente historia que me conmovió, Warrior.

Los comerciales de esta película llamaron mi atención, no porque fuera un film sobre peleas, o porque me recordara a la película de peleas del año anterior (The Fighter), pero porque se suponía que más allá de las peleas (no soy seguidora del boxeo ni de ningún deporte parecido), se entreteje una conmovedora historia con mucha emoción.

La película inicia con el regreso de Tommy,  un joven retirado de la guerra, un muchacho problemático y muy resentido con su padre. Por otro lado, en Philadelphia, Brendan Conlon, un profesor de Física, enfrenta serios problemas para pagar la hipoteca de su casa. Ambos jóvenes son aficionados a las peleas y para ambos pelear significa la solución sencilla e inmediata para obtener el dinero que les hace falta, a uno para asegurar la vida de la familia de uno de sus compañeros caídos del ejercito, mientras que para el otro representa pagar la odiosa hipoteca.

Warrior es una película dirigida por Gavin O´Connor, protagonizada por Joel Edgerton, Tom Hardy y Nick Nolte, desarrollada en mitad de las Artes Marciales Mixtas durante la víspera de un torneo que celebra este tipo de deportes,  Sparta. A mí, que no soy aficionada a estos eventos, me encantó la historia pues es un drama fresco e inspirador. A pesar de la actuación obstinada de Tom Hardy, como el ex Marine Tommy, fue el profe de Física (Joel Edgerton) quien se robó mi corazón durante las dos horas que dura el film; aunque hay que resaltar la sobresaliente y sorprendente actuación de Nick Nolte como un alcohólico rehabilitado. Un poco lenta al inicio, Warrior es una emocionante película.