lunes, 27 de febrero de 2017

Mi Película del Mes - Febrero 2017

Cine

Febrero es normalmente el mes que escojo para ver películas románticas, y para esto cuento con un set preparado que me endulza la temporada y que repito año tras año por estas fechas. Entre estas películas que suelo repetir prevalece La Casa del Lago, un romance protagonizado por Keanu Reeves y Sandra Bullock, acerca de una especie de relación a distancia entre sus personajes. Ahora bien, siempre he visto entre los créditos que está basada en la película "Il Mare", y siendo febrero, me pareció lo más lógico curiosear la versión original.

Il Mare
Es normal comparar películas, especialmente cuando se sabe que una es la versión original y la otra una copia, y como es de suponer, la versión original, por lógica, debería ser mejor. Lo cual es. Sin embargo es igual de enredada que la versión americana, por eso de los tiempos, hay que estar muy concentrado para no perderse en los años en que está transcurriendo el argumento
Lo que me encantó de Il Mare es que la relación entre los protagonistas es menos forzada que en la versión Hollywood, la explicación del por qué una desocupa la casa y aparece el otro, dos años antes, en la misma vivienda, tiene un poco más de sentido; además de que el acercamiento entre los protagonistas, que pasa apresuradamente en la versión americana (beso incluido), es mucho más dulce y romántico en Il Mare. Una película de hermosa, si menospreciar a LCDL, que seguirá siguiendo mi clásico eterno de San Valentín, ahora con su hermana gemela, Il Mare.

The Invitation
Pero febrero no es todo romance, también puede prestarse para thrillers, como La Invitación
Un hombre atormentado por sus propios fantasmas desconfiará en la cena que organiza su ex esposa y su nuevo marido.
 

Into the Forest
Siempre nos cuentan las distopias cuando la sociedad está ya destruida, pero quiero pensar que en esta película, basada en la novela de Jean Hegland, nos cuentan cómo la sociedad entra en esa decadencia
Dos hermanas deberán sobrevivir a una sociedad sin energía ni comunicación.

Mi Película del Mes
Normalmente no es tan fácil dar el crédito de película de mes a, por lo menos, una de las muchas o pocas películas que vi en el mes, pero en éste fue demasiado fácil: The Edge of Seventeen.
 
Acerca de lo difícil que es crecer y ser adolescente, The Edge of Seventeen es una de esas películas que te enganchan enseguida, que cuenta con excelentes actuaciones, empezando por Hailee Steinfeld, su protagonista, y que tienen un argumento sin pretensiones, pero brillante y poderoso.
La vida de una adolescente rebelde e incomprendida se torna caótica cuando su mejor y única amiga se engancha con su más cercano rival: su hermano.

domingo, 26 de febrero de 2017

Lecturas de febrero 2017

Libros

He querido leer este febrero novelas muy románticas, y éstas fueron las escogidas:
 
París es Siempre una Buena Idea
Empecé el mes con París es Siempre una Buena Idea, de Nicolas Barreau, acerca del romance entre un inquieto profesor de literatura que, buscando reencontrarse consigo mismo, viaja a París. Allí conocerá a Rosalie, la dueña de una papelería, que además ha hecho la ilustración de un libro que siempre ha ocupado un especial lugar en su corazón.
La revisión completa de París es Siempre una Buena Idea la puedes leer aquí: Mi Lectura de San Valentín: París es Siempre una Buena Idea

El Amor Huele a Café
Una novela que había tenido en espera durante mucho tiempo y que finalmente leí es EL Amor Huele Café, importante por ser símbolo de los trabajos autopublicados con éxito. 
El Amor Huele a Café es una novela de Nieves García Bautista, bien escrita, ejemplo de que lo independiente, y especialmente de descarga gratuita, no tiene por qué ser de baja calidad. Es una de esas novelas que entremezclan varias historias que desenlazan épicamente. Una lectura reglamentaria para aquellos a los que nos gusta el romance y dar oportunidad a los autores que se atreven a compartir sus admirables trabajos sin la necesidad de toda una maquinaria a sus espaldas. Excelente.

Mi próxima lectura: Las Memorias de Mamá Blanca. 

 

martes, 14 de febrero de 2017

Mi lectura de San Valentín: París es Siempre una Buena Idea

Libros

Me gusta adaptar las novelas que voy programando para leer en el año de acuerdo al mes, y pocas veces me he equivocado. Por ejemplo, entre marzo y mayo escojo leer un clásico, en septiembre una comedia romántica y a Jane Austen para Navidad. Este año me reservé a Nicolas Barreau para febrero, el mes del amor, después de que tuve aquella bonita experiencia, cuando leí La Sonrisa de las Mujeres, un enero, sin saber que me iba a gustar tanto; pero parece que al autor le ha costado superar, o por lo menos igualar, su libro debut.

Me prometí, además, no dar malas revisiones, sin embargo, mis contados pero fieles lectores me permitirán romperla, pues París es Siempre una Buena Idea es la novela más tonta que he leído en mucho tiempo, y miren que leo cualquier cosa que esté a la disposición, entre estos, muchos libros malos; pero ésta es una novela predecible a horrores, muy poco romántica, a la que le falta muchísima chispa y a la que solo ayuda que está ambientada en esas preciosas calles parisinas con las que todos soñamos recorrer.

Lo más triste es que tiene una descripción lindísima, realmente atractiva, que sabe vender un libro con exceso de palabras. Hacía mucho que no me saltaba tantos párrafos para tratar de terminar un libro que por alguna razón me resistía a dejar a la mitad, por la esperanza, tal vez, de que la historia se compusiera u ofreciera algo más en algún punto; pero además de unas pocas escenas románticas casi al final, no hubo nada más.

Pero bueno, no quiero ser tan cruel, ahora mismo, después de que han pasado horas desde que terminé la novela todavía pienso en la tiendita de Rosalie, en la Rue du Dragon, en pleno corazón de Saint-Germain.

París es Siempre una Buena Idea es una novela de Nicolas Barreau en la que tres personajes se conectan y en la que, como en todas las novelas de amor, el destino juega un rol importante.

Próxima lectura: EL Amor Huele a Café. 
 
 

sábado, 11 de febrero de 2017

5 Películas para Ver en San Valentín (edición 2017)

Cine

Quería traer un tema para mi recomendación de este año, como el pasado, pero hay buenas películas esta temporada; sin embargo, los clásicos siempre serán los clásicos y es imposible no colar alguno aquí.


The Edge of Seventeen
Estoy segura de que ésta no será la única vez que escriba algo sobre esta película en este blog, y, aunque no es precisamente la película romántica, es una de esas películas que te entretiene de inicio a fin, con un bonito mensaje de esperanza y también amor.
 
Sixteen Candles
Y ya que estoy en películas acerca de edades y una etapa tan compleja como la de la adolescencia, no hay momento peor que cumplir dieciséis años y que ni tus padres lo recuerden. Sin embargo, no todo está tan mal cuando, secretamente, le gustas al chico más popular de la escuela. 
Arrival
Cambio radicalmente de género y me paso al Sci-Fi con Arrival, una película que demuestra que el verdadero amor puede nacer en el momento más inconveniente y todavía proyectarse.

La La Land
No sería San V. sin Ryan Gosling. La La Land es la comedia romántica de la temporada y probablemente la película de año.
Cincuenta Sombras Más Oscuras 
Y qué sería yo, me pregunto otra vez, si no sugiero la película que no necesita sugerencias. Ahora en cines.

Les dejo de referencia las primeras ediciones de 5 Películas para Ver en San Valentín
5 Películas para ver en San Valentín (edición 2016): enlace
 

5 Películas para ver en San Valentín (edición 2015): enlace
 

5 Películas para ver en San Valentín (edición 2014): enlace

 

domingo, 5 de febrero de 2017

Entrevista a Fernando García Pañeda

Entrevista

Ya en Ficción Femenina me estrené con una entrevista a la autora de romance, Dona Ter, y ahora hago mi debut aquí, en Cine, Libros y Jane Austen, con una entrevista a un autor muy especial, que escribe con ese toque elegante y clásico que nos hace recordar a los grandes de la literatura y que tengo el honor de presentar hoy en esta pequeña conversación que, digamos, nos concedimos los dos. Se trata del autor español Fernando García Pañeda, escritor de novelas como Gentes del Club, Operación Black Death y Sueño y Azar, entre otras. Hoy conoceremos un poco acerca de qué le inspira, qué le gusta leer y de qué se trata su próximo trabajo que viene pronto, prontísimo. Empecemos. 

Recordando el momento en que le picó la cosquilla de escribir, ¿cuál fue la obra que leyó y pensó, “quiero hacer algo como esto”? 
En realidad no hubo una obra en concreto que me llevara a escribir, sino cientos. Fueron todas las que me gustaban y atrapaban fueron contribuyendo día a día, una tras otra, desde muy pequeño, a crear esa intención de participar en la creación, en el viaje a mundos que no están en este mundo no sólo como pasajero, sino como guía. 

¿Qué autores considera que lo influenciaron?
 Por el mismo motivo que he explicado, creo que hay muchos y muy variados autores de los que he aprendido y de los que se pueden ver influencias. Los primeros los clásicos en lengua castellana, sobre todo los novelistas del siglo XIX y de la Generación del 98, como Pío Baroja, Pérez Galdós, Valle-Inclán. Fueron mi primer modelo. Luego salté también a las novelas inglesas y francesas del mismo siglo, a través de Jane Austen, Dickens, Carroll, Hugo, Dumas, Flaubert... Entre los del siglo XX, me atraparon los autores de novelas “optimistas” o, como vienen en llamarse hoy, de literatura feelgood, sobre todo británicos como Wodehouse o D.E. Stevenson o StellaGibbons. En fin, por citar los más básicos de un sinfín de lecturas que se mezclan como en una batidora y han ido dejando su poso en mí, y que de alguna forma supongo salen a la luz cuando me pongo frente al cuaderno de escritura.

 

¿Qué autores, o libros, contemporáneos nos recomienda? 
Me es difícil no realizar una lista muy larga de libros o autores favoritos, que son los que recomendaría a cualquier lector, pero centrando la cuestión en lo contemporáneo, y sin pensarlo, los nombres de Vargas Llosa, Ana María Matute, Isabel Allende, Eduardo Mendoza, Arturo Pérez-Reverte, son los primeros que me vienen a la cabeza. En libros no podría dejar de señalar una lista interminable, porque hay muchos, muchísimos que tienen su poder de atracción, sus pizcas de magia, de formas y en dosis muy distintas. Pero cualquiera de los títulos más conocidos o recientes de los que he citado son siempre recomendables.
 


De sus obras, ¿cuál es su favorita? 
Una pregunta todavía más difícil de contestar por mi parte. Tratando de ser objetivo, creo que he ido avanzando con el tiempo, pienso que cada uno de mis libros tiene un poco más de calidad que el anterior, o al menos algún elemento diferencial añadido. En todo caso deberían ser los lectores quienes dijeran cuál es la mejor, y en este sentido Sueño y azar ha sido hasta ahora el que mejor acogida ha tenido y las críticas y opiniones vienen siendo casi unánimemente positivas, a pesar de su brevedad. 
Agrego, como lectora, que Sueño y Azar es un hermoso libro.


 

¿Fue muy complicado ser un autor publicado?
Hoy en día no es difícil llegar a publicar, de una manera u otra, porque las herramientas de autopublicación y las ofertas editoriales de coedición facilitan mucho el poder salir al mundo con un libro propio entre las manos. Lo complicado de verdad es poder conseguir visibilidad entre el mare mágnum de autores y publicaciones que crecen día a día. Y más aún conseguir que ese libro propio esté al alcance de aquellos a quienes más podría gustar. Es en esa lucha donde todavía ando enfrascado. 

¿Cree que alguna vez escriba algo independientemente? 
No creo que tenga el valor de hacerlo. Si ya de por sí es muy complicado llegar a publicar y dar a conocer lo que escribo, salir sin ningún apoyo editorial es una labor más que ímproba. Además, requiere un nivel de dedicación para el que no dispongo de tiempo suficiente, ya que por desgracia no puedo dedicarme a escribir a tiempo completo. 

Hablando de escribir…, se sabe que, esperamos, pronto verá la luz una obra inspirada en la novela Persuasión, de Jane Austen, ¿nos cuenta un poco de ese proyecto y cuándo lo veremos en las estanterías y librerías digitales? 
Hace bastante tiempo se me ocurrió la temeraria idea de escribir una novela austeniana, ya que es una de mis principales influencias en cuanto al estilo y al contenido de mi escritura. Barajé varias posibilidades no tuve muy difícil la elección, porque Persuasión es mi preferida entre las obras de Austen, y opté por tomar la historia original de la novela y añadirle elementos diferenciales y propios. Lo que he hecho ha sido aportar variantes en cuanto al tiempo, el espacio y el punto de vista. Agonía y esperanza, que es como se titula, se sitúa en el presente siglo, el escenario principal se traslada de Bath a Venecia y la historia se narra desde el punto de vista masculino, no como en el original, donde es Anne quien se convierte prácticamente en la narradora. Y hay otros elementos distintos de carácter secundario, aunque necesarios para adaptar la historia a esos cambios fundamentales. Espero que a lo largo de la primavera (septentrional, no austral) pueda estar disponible en librerías físicas y digitales, tanto en España como en Latinoamérica.
Excelente noticia para nosotros, los Austenitas.


 


Y ya que estamos hablando de Jane en un blog que, en parte, le rinde tributo, ¿qué le diría a los hombres que se niegan a leerla? 
Que hagan la prueba. No es contagioso ni produce alergia. Después de leer una novela de Austen se puede ver un partido de fútbol o tomar unas cervezas con los amigos perfectamente, sin merma de la hombría, y además ayuda a mantener la testosterona en unos niveles aceptables y dignos. Está científicamente demostrado y con pruebas evidentes. 

 
Me quedo con Jane un poquito más; la gran polémica, siete novelas (incluyendo Lady Susan), ¿muy pocas o suficientes? 
Siempre nos quedará la duda sobre cómo hubiera evolucionado el portentoso genio de Jane de haber vivido más tiempo, y qué otras genialidades hubieran salido de su pluma. Pero, en todo caso, las siete novelas contienen un mundo lleno de valores, sentimientos, emociones, buen humor, delicadeza e incluso un sentido trágico capaz de crear un microcosmos en el que nos trasmite, parafraseando una de sus novelas, el más profundo conocimiento de la naturaleza humana. Creo que llegó a dejarnos un legado inigualable.



Y para terminar, ¿qué le diría a los autores que están comenzando y sueñan con ver sus libros publicados en las librerías? 
Que resistan, que no se rindan, que crezcan como autores. Al entrar en este mundo se empieza una carrera de fondo, más larga o menos larga según la suerte y la habilidad de cada cual. Pero, si se posee el talento suficiente, al llegar aguarda el éxito. No me refiero a la fama, sino al verdadero éxito, que consiste en ser leído por los lectores que están deseando entrar en esos mundos compartidos. Es una carrera en la que el sólo hecho de llegar a la meta equivale a vencer. 

Muchas gracias a Fernando por acompañarme este domingo de blogging, mi día favorito de venir a Cine, Libros y Jane Austen.
Antes de despedirme, les recuerdo a los lectores que Fernando está en Twitter como @Fernandogp y que en su blog, Páginas de Elegancia Emocional, ya escribió un poco sobre Agonía y Esperanza. Además, pueden leer mis revisiones de dos de sus novelas, Operación Black Death y Sueño y Azar en este blog.