viernes, 30 de diciembre de 2011

Recuento de Libros Leídos en 2.011


Este fue un año importante para la literatura y para todas las lectoras de Jane Austen porque se celebraron 200 años desde la primera publicación de Sensatez y Sensibilidad, así que no faltó en mi lista de lecturas, y análisis de los trabajos de Jane, esta preciosa novela. Pero empecemos haciendo el recuento de los libros leídos desde el primero.

Orgullo y Prejuicio – Jane Austen
A finales del año pasado sentí la inquietante necesidad de leer un libro muy romántico, ¡tenía que leerlo!, ¡tenía que releer una vez más mi libro favorito!, Orgullo y Prejuicio.
Orgullo y Prejuicio es la historia de la familia Bennet, de Elizabeth Bennet, la segunda hija de un grupo de cinco hermanas, todas solteras y todas casaderas, con una madre incorregible y padre muy flexible. Elizabeth conoce al sr Darcy en un baile público y desde el primer encuentro le causa una desagradable impresión debido a un comentario que éste hiciera sobre ella, pero luego esta antipatía que siente por el elegante caballero empieza a suavizarse cuando éste le confiesa su amor y recapacita sobre lo bien fundadas que esas intolerables opiniones le parecían antes, pero, ¡vamos!, ¡tenemos que admitirlo!, todas sabemos que cuando Lizzy conoció Pemberley sus prejuicios por Darcy cambiaron radicalmente.

Norte y Sur – Elizabeth Gaskell
Gracias a Twitter he conocido grandes autoras, los autores y la literatura inglesa son mis favoritos y este año tuve la oportunidad de conocer, gracias a las fanáticas de la serie de la BBC, Norte y Sur (por Richar Armitage, claro), a la autora de esta novela romántica, Elizabeth Gaskell.
La sosegada vida de Margaret Hale se ve arruinada cuando su padre, el clérigo sr Hale, pone fin a su carrera como pastor y deben retirarse de la tranquilidad de Helstone, un pueblo agricultor, a la inquietud de Milton, una ciudad industrial. En Milton, el sr Hale se dedica a la enseñanza; uno de sus discípulos es el sr Thornton, un enigmático empresario que hará cambiar los prejuicios que sobre los comerciantes posee la señorita Hale.

Wicked – Gregory Maguirre
No fue nada fácil para mí leer Wicked (Memorias de una Bruja Mala), me llevó no sé cuántos meses leer esta novela basada, o inspirada, en el cuento del Mago de Oz, pero finalmente lo logré, aunque fueran unos meses agotadores e interminables.
Elphaba es una niña que tiene la poca fortuna de nacer de color verde, esta irregularidad hace que la pequeña crezca con inseguridades y resentimientos que se manifiestan cuando asiste a la universidad de Shiz, donde atienden Animales y animales, los Animales eran seres superiores que estaban a la par de los humanos e incluso por encima de nuestra inteligencia, como es el caso del doctor Dillamond. En Shiz, Elphaba también conoce a Galinda, o Glinda, quien sería la bruja buena del Mago de Oz, así como a otros personajes entre los que figura Fiyero, de quien Elphie se enamora.
En realidad, Wicked es, como diría mi hermana, como una película de aventuras, pero, en mi caso, se me hizo pesada,  exageradamente larga e interminable, sin embargo es solo mi vaga opinión pues, por algo, tiene su obra en Broadway y en los elegantes teatros de londinenses.

Sensatez y Sensibilidad – Jane Austen
Este año se celebraron 200 años desde la primera publicación de esta preciosa novela de Jane Austen, por lo tanto, había que celebrarlo en este blog dedicado, en parte, al legado de Jane.
Sensatez y Sensibilidad es la historia de las hermanas Elinor y Marianne Dashwood, unas jóvenes que al ser víctimas de las injusticias de la sociedad inglesa sobre esa ridícula norma sobre que las propiedades debían heredarse por la línea masculina, privadas de lujos, huérfanas de padre, ven desplazada sus comodidades en Sussex, debido a esa injusta norma, y se ven obligadas a trasladarse a una pequeña casa de campo en el condado de Devonshire. Allí, en Barton Park construyen su nuevo hogar, junto a su madre y su hermana menor, donde cada una de las hermanas mayores, Elinor y Marianne, vivirá las decepciones normales de dos corazones jóvenes.

Comer, Rezar, Amar – Elizabeth Gilbert
Cómo condeno no poder terminar, voluntariamente, un libro. No he podido conseguir continuar la lectura de esta obra. Empecé a leerla por la película, la película me vendió a una mujer desesperada en la búsqueda de sí misma –y sin duda de ello se trata el libro–, solo que siempre pensé que sería una novela y no un relato. Comer, Rezar, Amar trata de una experiencia y no sobre una historia, aún cuando hay historias entre sus capítulos, pero son muy cortas; los diálogos muy poco existen y cuando los hay son muy cortos; los personajes son limitados, todo se trata del recorrido de Liz para salir a la luz del tunel, aunque, para mí, esa luz esté lejana y su recorrido muy oscuro y aburrido, a pesar de que (siendo objetiva) es una buena obra (estoy segura de que a muchísima gente le ha gustado), está muy bien narrada además, solo que, definitivamente, no  es mi clase de lectura.
Espero, no obstante, poder terminarla algún día, así sea dentro de un año, como el que pasó Liz buscándose así misma, porque si hay algo que no me gusta es abandonar la lectura de un libro.


Grandes Descubrimientos para una chica prejuiciosa…
Harry Potter y la Piedra Filosofal – J.K. Rowling
Este año tuvo su fin una de las sagas cinematográficas más importantes de la historia del cine, Harry Potter. Hasta entonces había visto todas las adaptaciones pero no había leído ninguno de los libros, y, de hecho, me rehusaba a hacerlo pues, en mi limitado cerebrito, pensaba que los libros que no tuvieran que ver con el romance no tenían nada que ver conmigo; sin embargo, no sé qué me pico, me animé, llena de prejuicios, a leer el primer libro de Harry Potter, la Piedra Filosofal; ¿lo que encontré…? un mundo mágico y fascinante.
El niño Potter había vivido diez años de su vida con sus intolerables tíos hasta que un buen día una carta llegó al depósito en el que vivía y que le invitaba a formar parte del increíble y fantástico colegio Hogwarts donde recibiría clases para convertirse en el más grande de los hechiceros.
Sin duda J.K. Rowling y su Harry Potter fueron mi descubrimiento de este año.

Mujercitas – Louisa May Alcott
Aún continúo leyendo Mujercitas pero ha sido encantadora su lectura. Algunas veces pienso que estoy tan acostumbrada a Austen que no creo poder dar oportunidad a otros autores, por esto Mujercitas me ha fascinado, me ha fascinado su mundo, me ha fascinado su narración, me han fascinado sus personajes. Hasta donde voy, capítulo 11, no hay nada de romance, no hay enamoramientos, solo hay amistad y vida familiar, ¡y cómo me ha gustado que sea así! Ya quiero tener la visión general de esta obra para hacer la revisión completa, pero mientras tanto me estoy divirtiendo muchísimo con el pequeño mundo de las March.


Con este recuento me despido esperando escoger libros con los que me divierta en vez de aburrirme como me pasó este año.
¡Feliz y venturoso 2.012!

Top 5 de Otras Películas que vi en 2.011


Debido a que la mayoría de las veces las películas se estrenan acá a destiempo, y algunas de ellas nunca llegan a conocer las salas de cine venezolanas, el siguiente es mi conteo de otras películas que vi este año:

5. The Romantics
Es una película independiente que cuenta con un elenco joven y atractivo: Katie Holmes, Anna Paquin, Malin Akerman, Adam Brody, Diane Agron, Elijah Wood, Jeremy Strong, Rebecca Lawrence y Josh Duhamel (en el papel masculino principal), basada en libro de Galt Niederhoffer, que trata el reencuentro de este grupo de amigos universitarios, sus ilusiones y desilusiones en medio de la víspera de una rimbombante boda.





4. Morning Glory
Es una entretenida comedia romántica protagonizada por (una de mis favoritas) Rachel McAdams, Harrison Ford, Diane Keaton y Patrick Wilson, que trata el momento en que Becky Fuller, una joven adicta al trabajo, debe empezar nuevamente en otra cadena de televisión y asumir el reto de trabajar con un arrogante, irreverente y antipático personaje que se parece mucho al Scrooge de Christmas Carol.
 

3. The King´s Speech
Como mencioné, es penoso que algunas películas, por no ser comerciales, no conozcan las salas de cine venezolanas, y privar al público culto, adulto, de una joya del cine que le permitió a Mr Darcy, Colin Firth, obtener el premio Oscar como mejor actor. El Discurso del Rey logré verla en Dvd, es una película inglesa hermosa, basada en los retos que tuvo que vencer el Duque de York, Jorge VI, junto a su tutor, debido a su condición de tartamudo.





2. The Social Network
The Social Network había sido mi película número 1 de mi Top de Otras Películas que Vi en 2.011 hasta que vi otra película... The Social Network es una película extraordinaria, excelente, intrigante y emocionante, basada en el libro de Ben Mezrich, que trata el momento en que sus personajes, unos estudiantes de la universidad de Harvard, roban, de alguna manera, la idea para crear una nueva Red Social cibernética, The Facebook. Protagonizan Jesse Eisenberg, Andrew Garfield (el nuevo Spiderman), Justin Timberlake y Mara Rooney.


1. Julie & Julia
Lo incredible es que Julie & Julia es una película del año 2.009 pero fue hasta ahora que pude verla y me gustó tanto que desplazó a La Red Social hasta la segunda posición de este particular conteo. 

Julie & Julia es una comedia romántica basada en el libro de la autora Julie Powell, dirigida por una de mis directoras predilectas: Nora Ephron, y protagonizada por la excelente Meryl Streep, en el papel de la peculiar cocinera Julia Child, y Amy Adams, en la rol de Julie Powell. La historia se centra en el momento en que Julie Powell crea en su blog The Julie/Julia Project, un proyecto que consistía en cocinar las 524 recetas del libro de Julia Mastering the Art of French Cooking en 365 días.

Otras películas agradables
The Kids are Alright, los chicos de una familia peculiar tienen la necesidad de buscar a su padre.
Easy A, ser popular puede ser fácil pero ella deberá asumir las consecuencias.
Life or Something Like it, Lanie está por conseguir el trabajo ideal cuando un profeta callejero le advierte que le queda una semana de vida, Life or Something Like it es una de esas películas que no vi en su debido momento y que siempre había querido ver… ¡muy agradable!

Moneyball


Moneyball es mi Blind Side de este año.

Basada en una vida real, Moneyball trata los conflictos que debe plantarse el Manager del equipo de béisbol de la liga americana, Athletics de Oakland, Billy Beane, al enfrentar la precaria situación de su equipo en relación a la maquinaria económica que mueve a los demás.

En uno de los juegos de eliminación de la serie de béisbol norteamericana, el 15 de octubre de 2.001, los Athletics pierden contra los Yankees de Nueva York. Los Athletics empiezan a sufrir las consecuencias de su bajo presupuesto al perder a sus mejores jugadores, Giambi, Damon e Isringhausen, es entonces cuando Billy Beane (Brad Pitt), conocedor de la astucia de los cazatalentos, porque él mismo fue un jugador de la liga profesional, y al tanto de que no obtendría más presupuesto del que ya tenía para obtener mejores jugadores para los Athletics, se compone con Peter Brand (Jonah Hill), un muchacho que se graduó de Economista en Yale, que era aficionado al béisbol y que manejaba un sistema estadístico que revelaba la valía de los jugadores de acuerdo a su potencial.

Las injusticias del juego se manifiestan en esta excelente película, es impactante conocer las cuantiosas sumas que desembolsan los equipos por algunos jugadores que están sobrevaluados, así como lo contrario, como el caso citado en la película, Chad Bradford, que estaba subestimado porque tenía un lanzamiento raro y las grandes ligas no querían jugadores con estas rarezas. Moneyball es una historia interesante con un final esperanzador, basada en el libro de Michael Lewis, dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Brad Pitt, Jonah Hill y Philip Seymour Hoffman.  

martes, 27 de diciembre de 2011

Mi Top 5 Películas 2.011


Es el momento de hacer recuentos y me entusiasma mucho comentar sobre las películas –de los géneros que más me gustan: romance-comedia romántica–  que más me impactaron este año 2.011:

Top 5 Películas 2.011

5. Crazy, Stupid, Love
No había modo de que Steve Carrell y Ryan Gosling me decepcionaran en esta comedia romántica que trata la vulnerabilidad de la relación entre un hombre casado y deprimido y uno soltero y lleno de vida. Cuando Emily plantea el divorcio a Cal, éste ve su mundo destruido hasta que conoce a Jacob, quien le demuestra que a su edad todavía puede divertirse. Crazy, Stupid, Love (Loco, Estúpido, Amor) es una divertida comedia familiar que explora cínicamente los valores extraviados de nuestra sociedad. Puede leer el enlace de mis impresiones sobre esta película aquí: Loco, Estúpido, Amor

4. The Hangover II
Está claro que si la manada está de vuelta tenía que figurar en mi Top 5 del año.
A pesar de que sentía recelo sobre una segunda parte de The Hangover, su secuela me pareció más hilarante que la original, aunque The Hangover siempre será The Hangover, eso no tiene discusión, sin embargo, las situaciones presentadas en la segunda parte me parecieron de jocosas a inesperadas a caóticas. La segunda parte se desarrolla en Tailandia, para celebrar la boda de Stu, donde la manada será víctima de una nueva resaca. Lee toda la revisión aquí:The Hangover II



3. No Strings Attached
Hasta mitad de año No Strings Attached (Amigos con Derechos) estaba en mi mente como mi película favorita del 2.011, hasta que vi Jane Eyre; no obstante, en mi opinión de fanática de las Romantic Comedies (Comedias Románticas), No Strings Attached fue La comedia romántica de este año. Hubo otras buenas películas como Something Borrowed, que no logró entrar en mi Top 5, o Friends with Benefits, que postuló como Top 6 –casi lo logra–, pero ninguna fue tan carismática o encantadora como No Strings Attached, la química entre Ashton Kutcher y Natalie Portman fue importante para la historia así como su simpatía. No Strings Attached explora lo difícil y confuso que puede, para dos amigos, mezclar la amistad con –lo voy a exponer– el sexo. Lee mis impresiones: No Strings Attached



2. Jane Eyre
¡Suspiro…!
Jane Eyre, ¡cómo me costó reducir a Jane Eyre al segundo puesto de mi conteo…!
Cuando creí que la película dirigida por Cary Joji Fukunaga encabezaría mi lista de películas predilectas del 2.011, otra, impensada, la desbancó (pero luego explicaré mis emociones del por qué la otra película logró el primer lugar y no Jane Eyre; entretanto, Jane Eyre…).
Jane Eyre, basada en el libro de la autora inglesa Charlotte Brontë, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, dibuja romántica, preciosa y elegantemente la historia de amor protagonizada Mr Rochester y Jane Eyre, con Michael Fassbender y Mia Wasikowska en estos roles respectivamente. El argumento de la película te va llevando desde el momento más oscuro en la vida de Jane, la joven huérfana que pasa a ser de alumna del colegio Lowood a institutriz de la protegida de Mr Rochester, a los instantes más dulces y tiernos en los que llega a conocer el amor.
Supuestamente Jane Eyre, la versión protagonizada por Orson Welles y Joan Fontaine es la mejor de las adaptaciones de este libro, pero yo todavía no la he visto, Jane Eyre (2.011) es la primera de las adaptaciones que veo y me ha encantado. Es una pena que el lanzamiento de esta fascinante película hubiera sido considerado limitado y que no hubiera llegado a todo tipo de público; estoy segura de que muchísima gente no sabe de su existencia… Solo espero que este comentario sea un estímulo para que alcance el interés de tantas personas. Lee mis impresiones completas sobre Jane Eyre (2.011) en este enlace:Jane Eyre


1. Breaking Dawn (Part I):
¡Yo misma me sorprendí de que Breaking Dawn (Part I) fuera mi película número 1 de este año!
No sé si lo he mencionado antes pero soy una gran fanática de la saga Crepúsculo, no solo de las películas sino de los libros, en especial del primero y el segundo; no obstante ninguna de las películas basadas en ellos se había colado antes en mis conteos de películas favoritas del año, excepto Breaking Dawn, la razón, y era una de las razones por las que me sentía intrigada por la primera parte de esta adaptación, Isla Esme. Isla Esme es uno de los capítulos del último libro de la saga Crepúsculo, Breaking Dawn (Amanecer) en el que suceden muchos eventos románticos entre Edward y Bella, y en el que, en mi opinión, Stephenie Meyer retoma su lado tierno y apasionado con sus protagonistas, extraviado, en mi opinión, en Eclipse (el tercer libro de la saga).
Breaking Dawn, es una película basada en el libro de Stephenie Meyer, que continúa el proceso de la relación entre un joven vampiro (Edward Cullen) y una chica mortal (Bella Swan) y es la cuarta película de la saga Twilight (Crepúsculo), dirigida por Bill Condon, Breaking Dawn se robó mi corazón porque no fue un libro favorito mío, excepto por algunos capítulos como (¡ejem!), Isla Esme, sin embargo la película logró suavizar algunas situaciones difíciles de la novela como el nacimiento de Reneesmee y dibujó artística y preciosamente la conversión de Bella. Puedes leer más de mis impresiones sobre Breaking Dawn - Part I (Amanecer - Parte I) en este enlace:Amanecer Parte I


Otras películas que lograron emocionarme fueron:
Gnomeo & Juliet, inspirada en la obra de teatro de William Shakespeare, Romeo & Julieta, Gnomeo & Juliet es una adaptación animada, muy simpática, de la obra de Shakespeare que cuenta con las voces de James McAvoy y Emily Blunto. Enlace:Gnomeo and Juliet





Midnight in Paris, dirigida por Woody Allen y protagonizada por Owen Wilson, Midnight in Paris explora la melancolía de un aspirante a escritor por los grandes artistas que en algún momento se congregaron en el París antiguo.


Friends with Benefits, como No Strings Attached, explora lo incómodo que puede volverse la relación entre dos amigos que piensan que pueden mezclar la amistad con el sexo, sin confundirse en el intento. Protagonizada por Justin Timberlake y Mila Kunis. Enlace: Amigos con Beneficios
Dato curioso: ¿no es extraño que las dos protagonistas de Black Swan, Natalie Portman y Mila Kunis, hubieran estrenado películas similares el mismo año?



Something Borrowed, basada en el libro de Emily Giffin, es una alta recomendación para las chicas que, como yo, disfrutan, aprecian y se enamoran con las comedias románticas. Something Borrowed (Algo Prestado, o, como la titularon en mi país, "No me Quites a mi Novio") explora lo incómoda que puede volverse la relación con tu mejor amiga cuando a ambas les atrae el mismo chico. Lee el enlace:Algo Prestado



New Year´s Eve, con un elenco numeroso, esta comedia romántica entreteje diferentes historias durante la Víspera de Año Nuevo; caos, amor, resoluciones, comienzos y conclusiones se entrelazan en esta encantadora película con calor navideño. Lee el enlace:Año Nuevo




Moneyball, el manager del equipo de béisbol Atlhetics de Oakland, Billy Beane, pone en riesgo su carrera al seleccionar estadísticamente a los jugadores del equipo. Enlace:



Algunas decepciones:
Water for Elephants, a pesar de que le di una crítica regular, Water for Elephants (Agua para los Elefantes) no me cautivó. Basada en la novela de Sara Gruen, Water for Elephants trata la historia de amor entre un joven veterinario, Jacob Yankouski (Robert Pattinson) y Marlena (Reese Witherspoon) que se desarrolla en medio de un circo. Enlace: Agua para Elefantes




Red Riding Hood, era una película esperada por mí por tratarse la dirección de Catherine Hardwicke, la directora de Crepúsculo, pero no sé si fue la dirección, pero la historia no me convenció, fue muy lenta y muy poco romántica. Basada en el famoso cuento la Caperucita Roja, Red Riding Hood (La Chica de la Capa Roja) es una adaptación adulta de este relato. Enlace:Red Ridding Hood





Bridesmaids, el humor que explora Bridesmaids no es precisamente el que me divierte, Bridesmaids es una película que ha sido del agrado de muchísima gente pero en mi caso me decepcionó, no porque estuviera esperando ¡la comedia romántica del año! pero sí algo con más clase, su humor, aunque entretenido, algunas veces me pareció vulgar y la historia, en realidad, un poco aburrida aunque me gustó su desenlace. Enlace: Bridesmaids




From Prada to Nada, creo que todas las admiradoras de Jane Austen esperábamos con ansias el estreno de esta película, “basada” en la novela de Austen, Sensatez y Sensibilidad, agregándole cierto encanto latino, pero no encontré sino malas interpretaciones, salvando a Adriana Barraza y a Wilmer Valderrama, y una historia muy sosa. Enlace:From Prada to Nada


Es todo por este año, esperando que el próximo sea de mucha diversión en el cine y  de muchísimas comedias románticas, “The VoW” sería una de las más esperadas por mí. ¡Hasta la próxima!

New Year´s Eve


No sé cómo exponer mi emoción por las comedias románticas inspiradas o desarrolladas en medio de la algarabía navideña, ¡simplemente me encantan!; aún las menos atractivas como  Surviving Christmas o Jersey Girl me gustan; por esto no es raro que New Year´s Eve (Víspera de Año Nuevo) me haya gustado tanto a pesar de sus incontables historias y su múltiple elenco.

New Year´s Eve es una comedia romántica dirigida por Garry Marshall, que explora los sucesos de un conjunto de personajes durante la víspera de Año Nuevo. Laura (Katherine Heigl) es la Chef designada para elaborar el menú de la fiesta de fin de año de una compañía de música, la fiesta será animada por el cantante Jensen (Jon Bon Jovi), quien, adicionalmente, solía ser su prometido. Sam (Josh Duhamel) es un soltero cotizado y codiciado que, a pesar de esto, espera reencontrarse, a media noche, con la mujer de sus sueños, a la que conoció un día como aquel, el año anterior. Ingrid (Michelle Pfeiffer) es una mujer desilusionada que representa el cambio y las resoluciones para el nuevo año, resoluciones que resolverá acompañada de un enérgico jovencito, Paul (Zac Efron). Kim (Sarah Jessica Parker) es el reflejo de la madre melancólica y patética que, en adición, debe lidiar con los deseos de independencia, normales, de su hija adolescente (Abigail Breslin). En el ánimo de ganar 25.000 dólares, dos mujeres, Tess (Jessica Beil) y Sarah (Sarah Paulson), intentarán, simultáneamente, tener el primer bebé nacido del año. Y Claire Morgan (Hilary Swank), una importante empresaria, tendrá la tarea de organizar el gran evento del día, el conteo regresivo para la medianoche que anualmente se celebra en la Gran Manzana de Nueva York.

Mucho caos, mucho amor, muchas resoluciones, nuevos comienzos y conclusiones se desenvuelven en esta película navideña aderezada con mucho romance y muchas caras famosas: Ashton Kutcher, Lea Michele, Zac Efron (¡lo mejor de la película!), Michelle Pfiffer, Katherine Heigl, Robert de Niro, Halle Berry, Hilary Swank, Sarah Jessica Parker, Josh Duhamel, Sofía Vergara, Jon Bon Jovi… ¡y hasta Ryan Seacrest!

viernes, 9 de diciembre de 2011

The Graduate


Había una película que por toda su popularidad había querido ver y hasta hoy tuve la oportunidad, El Graduado (The Graduate).

The Graduate
El graduado es una película del año 1.967, dirigida por Mike Nichols, basada en la novela del autor Charles Webb, que trata el affair de un chico de 21 años con una mujer mayor. La historia inicia con el regreso de Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) a la casa de sus padres después de su graduación. Allí sus padres le tienen preparada una fiesta en la que los asistentes son amigos de la familia, entre ellos, Mrs Robinson (Anna Bancroft), la esposa de uno de estos amigos. Mrs Robinson se entromete en la habitación de Benjamin y lo compromete para que regrese con ella a su casa, éste accede torpemente, luego ella lo seduce. La situación para Ben se complica cuando conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de Mrs Robinson, de la que se enamora.
Benjamin es un chico con inseguridades que no desaprovecha, sin embargo, la oportunidad de involucrarse con una mujer experimentada, siempre parece infeliz a pesar del momento que está viviendo, y, definitivamente, su ánimo cambia cuando conoce a Elaine, pero entonces su vida está muy complicada como para entregarse enteramente a la felicidad. No obstante, aunque la película tiene un final a lo Hollywood, y probablemente mi duda sobre el desenlace de esta historia se aclararía si hubiera leído el libro alguna vez (advierto a quienes no han visto la película, o leído el libro, que voy a dar detalles sobre el argumento), pero, ya que me gustan los finales felices, no supe entender si Benjamin e Elaine se sintieron realizados con la decisión que tomaron o si pronto se arrepintieron de haber armado el gran melodrama que orquestaron durante la boda de ella. Si alguno de mis lectores, a los que les gustan estos clásicos como a mí, supo leer mejor que yo el final de esta película, me encantaría que me comentara su impresión sobre lo que puede entenderse de esa última escena de El Graduado.
Ahora bien, existe otra película, del año 2.005, Rumor Has It, que protagonizan Jennifer Aniston, Kevin Costner, Mark Ruffalo y Shirley Maclaine que explora, de alguna manera, el después de lo que verdaderamente ocurrió a esa familia de Pasadena-California.

Rumor Has It
Rumor Has It inicia haciendo un recuento de lo que sucede en El Graduado, un joven de 21 años que se involucra con una mujer casada de 42, que luego se enamora de la hija de ésta, pero esta narración de la película es realizada dando a entender al espectador que fue algo que sucedió en realidad.
De acuerdo a lo que he leído sobre Charles Webb, su novela El Graduado es basada en una historia personal, sin embargo Rumor Has It, para evitar problemas de derechos de autor –supongo–, se las ingenia para hacer ver que fue el mejor amigo del autor del libro quien vivió la experiencia y no él mismo, aunque se menciona a Charles Webb como autor de la obra, luego hace referencia a la popularidad de la película gracias al libro y a su famosa Mrs Robinson.
En Rumor Has It, Sarah (Jennifer Aniston) tiene problemas para comprometerse y siente que no encaja con su familia, todas estas inseguridades empeoran cuando descubre que su familia fue la que inspiró el famoso libro de Charles Webb, El Graduado. El caos de esta comedia romántica sucede cuando Sarah, en la búsqueda de sí misma, se involucra con Beau Burroughs (Kevin Costner), quien alguna vez tuvo 21 años y se relacionó con una mujer casada, mucho mayor que él.
Entre las notas de esta película, que no sería una secuela de El Graduado, pero sí, de alguna manera, inspirada en estos: libro y película, no da crédito ni a una cosa ni a la otra, aunque inicia señalando que está basada en un rumor real y al final, entre los créditos, establece que los personajes son ficticios y que solo se inspiraron en algo que supuestamente alguna vez sucedió. También hay que resaltar que es una cinta dirigida por Rob Reiner y cuenta entre sus productores ejecutivos a George Clooney y Steven Soderbergh.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Just Friends


Es esa época del año otra vez, sí, esa época del año en que retomo todas mis películas favoritas porque –para mí– no hay mejores películas que las comedias románticas relacionadas con la Navidad, como Just Friends.


Cuando el día de la fiesta de graduación de su mejor amiga, Chirs Brander es ridiculizado por el chico popular de la escuela, Tim, al leer en voz alta la dedicatoria amorosa que había dejado en el anuario escolar de Jamie Palamino, éste promete convertirse en un joven exitoso lejos de todos ellos. Y así sucede. Chris baja de peso, deja de usar braquets y se vuelve un productor de música de renombre, seguro de sí mismo y muy popular con las chicas. Diez años después de haber dejado su ciudad, accidentalmente, Chris se ve obligado a aterrizar en New Jersey, donde vuelve a reencontrarse con los personajes de su pasado, incluyendo a Jamie Palamino.

Just Friends es una película del año 2.005, cuyo argumento se desarrolla alrededor del reencuentro entre Chris Brander y sus amigos de la secundaria, diez años después, durante la víspera de la Navidad, lo que hace que sus situaciones sean de hilarantes a caóticas; es una historia genial, simpatiquísima, agradable, graciosa y romántica, que explora esos giros de la vida que algunas veces suelen suceder. Ryan Reynolds es una dulzura en este tipo de personajes y su química con Amy Smart (Jamie Palamino) es encantadora, Ana Faris hace uno de los roles más jocosos de su carrera, interpretando a la exagerada Samantha James, la cantante pop más importante del momento, y Chris Klein también ofrece algo diferente con su actuación del seductor Dusty Dinkleman. 

¡Que inicie la Navidad!
¡Ho ho ho!
xo
Marge

domingo, 20 de noviembre de 2011

Breaking Dawn Part I

No me había gustado tanto alguna de las adaptaciones de Twilight como Breaking Dawn Part I.

Para comenzar mis impresiones sobre la película debo exponer algunos aspectos del libro de Stephenie Meyer, Breaking Dawn, y mis apreciaciones sobre el mismo. Breaking Dawn es un libro dividido en tres partes, todos los libros que le preceden, como éste, son narrados en primera persona desde el punto de vista del personaje de Bella Swan (la chica común que se enamora de un joven vampiro), excepto éste, que cuenta con una segunda parte narrada desde la óptica de Jacob Black (el chico lobo que está enamorado de Bella). Recuerdo que cuando empecé a leer Breaking Dawn, hace alrededor de dos años, ansiaba regresar al romance bonito que me había vendido Stephenie Meyer con Twilight (el primer libro de esta saga) y que había matado con Eclipse (el tercer libro en la secuencia) cuando se le ocurrió crear ese triángulo entre Edward-Bella-Jacob, creando esa molesta confusión –para mí– de los sentimientos de Bella por Jacob; me desagradaba porque no podía justificar la deslealtad de su amor por Edward, pero afortunadamente todo se compone, de alguna manera, en Breaking Dawn, libro en el que Meyer retoma ese romance juvenil y apasionado de sus protagonistas; no quiero decir con esto que no tuve mis enfrentamientos con la obra, pues yo seguía enfadada por la intromisión de Jacob entre los personajes principales, no obstante luego de que Edward (el chico vampiro) se casa con Bella y se van de la luna de miel a una isla ficticia, que la autora llamó Isla Esme, el libro recobra ese encanto que tanto me atrajo en Twilight y New Moon (los dos primeros libros de la saga) y vuelvo a sentir a Bella completamente enamorada de uno de los personajes más encantadores de la literatura moderna.

Breaking Dawn Part I
Breaking Dawn Parte I es una película basada en el libro Breaking Dawn (Amanecer), de la autora estadounidense Stephenie Meyer, producida por Meyer, dirigida por Bill Condon, y estelarizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner; la película es la continuación de otras tres películas: Twilight (Crepúsculo), New Moon (Luna Nueva) y Eclipse, todas basadas en los libros de Meyer. Breaking Dawn Part I se centra en el matrimonio de Edward Cullen (un chico vampiro) y Bella Swan (una chica normal), los seguidores de esta saga, tanto de los libros como de las películas, sabrán que esta boda viene orquestándose desde New Moon, y era, de cierta manera, el pacto o el soborno de Edward para dos cosas que Bella siempre le había pedido, una: que consumaran su amor, y dos: convertirla en uno de ellos, lo que finalmente llega a ocurrir en Breaking Dawn.
Mi curiosidad por cómo se darían algunos de los argumentos del libro fueron excelentemente retratados en Breaking Dawn, yo diría que la película es impecable, absolutamente romántica, y muy bien dirigida, al punto de que algunos de los aspectos que más repulsión me causaron mientras leía la obra fueron sutilmente justificados, como por ejemplo, la sangre que bebe Bella para alimentar a su bebé durante su embarazo, todo el embarazo es inquietante –y por esto diría que Breaking Dawn Part I es la película más oscura de la saga–. La casa en la que se residencia el nuevo matrimonio Cullen en Isla Esme es tal como imaginé que sería cuando leía el libro, la secuencia de acciones durante la labor de parto fue emocionante y la conversión de Bella una obra de arte, sus abiertos ojos rojos en el cierre de la película fueron impactantes.
No recuerdo hasta hoy que una película me hubiera sacado del cine con una sonrisa tan abierta y tan llena de emociones, en seguida sentí la necesidad de verla otra vez, aunque no me quede más remedio que esperar el lanzamiento en DVD para hacer la fiesta. Continuaré, mientras tanto, con mis mismas inquietudes sobre cómo se desarrollará el final de esta historia (a pesar de todo Breaking Dawn no es mi libro predilecto de la saga Crepúsculo, es de aquí que se desprenden mis emociones por lo bien que estuvo la película) y esperaré como buena fanática a que se cierre esta novela cuando se estrene la segunda parte de Breaking Dawn el próximo año.

Nota: la autora de los libros, Stephenie Meyer, realiza un cameo en la escena de la boda de Bella. Meyer también aparece en la primera película, Twilight.